Software

Infor analiza los cambios digitales del área de manufactura

En la medida que el mundo de la manufactura continúa evolucionando para superar nuevos retos, hoy predominan cambios en la innovación de los productos y servicios que se brindan.

Muchos expertos de la industria expresan la necesidad de focalizarse en impulsar prácticas sustentables y rentables para el crecimiento del negocio. Por ejemplo, la consultora Deloitte sugiere que la inversión digital y la resiliencia de la cadena de suministro son los pilares claves, a lo que se suman las alianzas como metodologías relevantes para promover el crecimiento sustentable del negocio.

Volker Lafrenz, vicepresidente de Infor para Latinoamérica, señala que la nube determinará la nueva configuración del área de Manufactura. ‘En todos los escenarios empresariales es importante contar con un entendimiento común de los resultados deseados, de manera de garantizar que se hable el mismo idioma. Aquello es muy importante para disminuir el tiempo invertido para la obtención de beneficios’.

CAT

‘La manufactura está incorporando aplicaciones específicas por industria, las que hoy se vinculan principalmente con la nube. Lo anterior, para maximizar la adopción, flexibilidad, disponibilidad y seguridad como también para disminuir el costo total de propiedad. De hecho, los analistas de la consultora Gartner estiman que el gasto empresarial en la nube representará el 12,5% del gasto total en TI en 2022’.

De ERP tradicionales a customizados

Las aplicaciones tradicionales horizontales pueden gestionar funciones particulares. Por ejemplo, finanzas y compras. Sin embargo, el resto de las funciones hoy suelen estar integradas. Las organizaciones en general están dándose cuenta de la necesidad de contar con funcionalidades específicas para la industria, así como de nuevas tecnologías.

El ERP (Sistema de Gestión Empresarial) en la nube especifico por industria brinda las capacidades necesarias para optimizar los procesos y el negocio. Se pueden hacer las cosas bien y operar en tiempo real para conseguir el mayor potencial de la empresa. Es también más rápido de implementar, de manera que el éxito se ve con mayor rapidez.

‘Una mirada centrada en la industria del negocio ayuda a identificar las variaciones esperadas de la performance operacional en forma temprana, de manera de poder analizarlos y gestionarlos antes de que el grupo financiero las vea’.

‘El rol financiero puede hacer la transición para focalizarse en la estrategia operacional y en la mejora financiera, logrando una mentalidad continúa de mejoras. Conforme a lo que comenta Jim Collins, autor de reconocidos libros empresariales, en relación al “efecto volante” (flywheel), es difícil que ocurran buenas transformaciones en un solo paso. Una estrategia clara y articulada, y también bien comunicada es clave para lograr transformaciones exitosas a largo plazo’, enfatiza Volker Lafrenz.

Hacia un nuevo paradigma

La consultora Gartner pronostica que el gasto mundial de los usuarios finales en servicios públicos de cloud podría superar la cifra del 14% del gasto en las áreas de TI de cualquier tipo de empresa. Estamos ante un nuevo paradigma tecnológico. Por tal motivo, es importante que el proveedor de las aplicaciones de software conozca bien el negocio, teniendo presente la optimización del proceso desde la orden, pasando además por procesos como la cotización, desarrollo y todo el ciclo de vida de comercialización de cualquier tipo de producto o servicio.

Áreas como la de manufactura hoy están enfrentando un cambio de modelo de gestión, para lo cual es necesario identificar posibles costos ocultos, potenciar una mayor agilidad, reforzar accesibilidad a data y, en particular, la necesidad de capacitar a personal en la gestión e interpretación de información a partir de herramientas ERP.

‘El cloud computing es parte de una transición organizacional que va íntimamente ligada a la aparición de nuevos patrones de comportamiento y consumo. Estamos ante una nueva forma de relacionamiento empresarial en la que las áreas de una empresa pasan a tener una visión, integrada, de 360 grados. Es un cambio cultural que es parte de las empresas modernas del siglo XXI’, finaliza Volker Lafrenz, quien además enfatiza sobre la necesidad de potenciar ERP`s que sean escalables y seguros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba