Integración & Servicios IT

Informe sobre la legislación de cambio climática en Latinoamérica

A través de TrustLaw, el programa legal pro-bono global de Thomson Reuters Foundation junto a Sustentabilidad Sin Fronteras y nueve estudios jurídicos, el informe analizó la legislación relacionada con el cambio climático en Latinoamérica.

Los 197 países signatarios del Acuerdo de París tienen al menos una ley o política sobre cambio climático, existiendo más de 1.500 leyes y políticas climáticas en todo el mundo. Cada una de ellas cuenta con sus propios matices, lo cual demuestra que existe una variedad de enfoques sobre la política nacional de cambio climático y que no hay un único formato para todos los países. Al mismo tiempo, este informe sistematiza, reúne y presenta de manera accesible esta información para abogados interesados en la temática, estudios jurídicos especializados, activistas y el público en general.

De los 35 países de Latinoamérica y el Caribe que han ratificado el Acuerdo de París, sólo siete (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú) cuentan con una Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), que abarca toda norma aprobada por el poder legislativo. Estas normas sirven como base integral y unificada para las políticas sobre el tema, abordando múltiples aspectos y esferas de la mitigación y adaptación al cambio climático de manera general. Gracias a la colaboración de los estudios Allende & Brea Sociedad Civil, Baker & McKenzie, Eversheds Sutherland LLP, Ferrere Abogados, Hogan Lovells, Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados y Muñoz Tamayo & Asociados, fue posible elaborar este informe.

CAT

Entre las conclusiones más importantes del estudio, se destacan las siguientes:

  • América Latina se proyecta como una de las regiones del mundo donde los efectos e impactos del cambio climático, tales como olas de calor, disminución del rendimiento de cultivos, incendios forestales, agotamiento de los arrecifes de coral y eventos extremos del nivel del mar, serán más intensos.
  • Todos los países de la región ratificaron el Acuerdo de París y presentaron sus respectivas previsiones de reducción de gases de efecto invernadero, pero sólo siete cuentan con una LMCC, y en general sufren de ser poco ambiciosas y no acordes a la emergencia climática y ecológica que debemos afrontar. Más si se toma en cuenta que se trata de LMCCs promulgadas con posterioridad al Acuerdo de París, con excepción de Brasil.
  • Queda un arduo trabajo para lograr que se sancionen LMCC en el resto de los países de la región que aún no cuentan con una, ya que este tipo de norma permite legislar de manera integral y transversal, además de ordenar la legislación vigente que se encuentra dispersa y en muchos casos no es de cumplimiento obligatorio.

Carolina Henriquez-Schmitz, directora de TrustLaw, enfatiza: ‘Este informe se alinea a la misión de TrustLaw y Thomson Reuters Foundation de promover los derechos humanos y fomentar economías inclusivas, incluyendo la acción climática, conectando a los más prestigiosos despachos de abogados y equipos legales corporativos de todo el mundo con ONGs y empresas sociales que trabajan para generar un cambio social y ambiental. Esperamos que el informe sea un recurso valioso para que Sustentabilidad Sin Fronteras avance sus esfuerzos de alentar a los países sudamericanos a actualizar y adaptar las normativas vigentes para cumplir con los compromisos internacionales y combatir el cambio climático’.

Rodrigo Hermida, vicepresidente South LatAm de Thomson Reuters, completa: ‘En Thomson Reuters estamos comprometidos con la sustentabilidad y este informe suma una gran herramienta de referencia para el sector jurídico. Y para los diferentes actores de la sociedad, ayudará a continuar pensando qué futuro deseamos construir’.

“Informe sobre las Leyes Marco de Cambio Climático en América Latina” se encuentra disponible para consulta y descarga en el siguiente enlace.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba