Infraestructura de seguridad para el sector educativo
Las instituciones educativas deben velar por una calidad en sus programas académicos y gestionar su infraestructura de red, movilidad y seguridad para brindar mejores servicios a su comunidad, mientras las ciberamenazas avanzan cada día más.
De hecho, en el Informe de Amenazas Cibernéticas del tercer trimestre de 2022, SonicWall registró más de cuatro mil millones de intentos de malware en todo el mundo, mientras que los intentos de ransomware eran los más altos de los últimos cinco años. En la reciente encuesta Cyber Threat Mindset Survey de SonicWall de 2022, el 91% de las organizaciones informaron que están más preocupadas por los ataques de ransomware, lo que indica un aumento de la ansiedad entre los profesionales de la seguridad.
Y no es para menos, pues en los últimos años, se ha hecho evidente que los países y empresas son más susceptibles a los ataques de ransomware y de red. Desde sectores financieros y de salud, hasta educación están sufriendo ataques.
En ese ambiente, para brindar experiencias seguras de aprendizaje en clase y a distancia a una población estudiantil en crecimiento, las instituciones educativas deben proteger las redes inalámbricas, las aplicaciones en la nube y los terminales, al mismo tiempo que favorezcan los presupuestos.
En un mundo posterior a la pandemia, que está cada vez más en línea, el riesgo ha aumentado junto con la explosión de los puntos de exposición y el crecimiento de los trabajadores remotos/móviles. Asegurar esta realidad de ciberseguridad puede tener un costo prohibitivo, y la grave escasez de personal capacitado no ayuda en nada. Con recursos tan limitados, puede ser difícil mantenerse al día con los desafíos de hoy.
Ante ello, Boundless Cybersecurity proporciona muchas funciones que garantizan que las instituciones educativas puedan brindar una educación segura, que incluye:
- Seguridad centrada en los datos
- Administración y control centralizado
- Inteligencia de amenazas
- Protección de la fuerza de trabajo remota y móvil segura
- Monitoreo de los vectores de ataque actuales y emergentes y de la sofisticación de las amenazas
- Protección contra las amenazas más evasivas
‘La educación actual necesita una seguridad sin límites y sin concesiones. Esto requiere una protección contra amenazas avanzadas y velocidades rápidas a un costo total de propiedad mínimo. Las mejores prácticas incluyen arquitecturas de múltiples instancias y creación de políticas unificadas para hacer que la defensa de las redes sea más simple y efectiva, mientras las entidades educativas se concentran en brindar conocimientos y metodologías a sus estudiantes’, comentó Álvaro Giraldo, gerente de Ventas para la Región Andina y Cono Sur de SonicWall.
Arquitectura para ambientes protegidos
El aprendizaje seguro es esencial para las entidades educativas y los alumnos, ya sea que estén en clase o estudiando de forma remota. SonicWall ofrece prevención de brechas en tiempo real y acceso seguro a los recursos desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, en cualquier momento, utilizando soluciones que brindan protección en la red, en la nube y en el punto final.
SonicWall cuenta con varios casos de estudios en escuelas, colegios y universidades como la escuela secundaria Amanzimtoti en Sudáfrica, un ejemplo de cómo una escuela pública puede transformar su red básica y abierta en una herramienta segura y poderosa, tanto para estudiantes como para maestros. La escuela usó el firewall de próxima generación TZ 600, que les permitió crear dos redes separadas, una para estudiantes y otra para maestros. Además, otros casos son las Escuelas Privadas Al Dhafra, Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, donde SonicWall brinda seguridad cibernética en las escuelas y a las clases virtuales, y la McAuley House School y Pridwin Preparatory School de Johannesburgo, donde se implementaron las soluciones de SonicWall para evitar el ransomware y ayudar a aumentar el acceso remoto para el personal, respectivamente.
En Latinoamérica se destaca la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en Chile, que gestiona sus actividades académicas de pregrado, postgrado e investigación en los campus. La institución tiene firewalls SuperMassive SM9200 HA y está migrando a firewall de próxima generación NSa6700, en HA con Essential Protection Services Suite (EPSS) y Network Security Manager (NSM Advanced) de SonicWall, mediante los cuales tiene control de tráfico, tanto de entrada como salida, para poder optimizar el ancho de banda y administrar la capacidad de la red; gestiona los niveles de seguridad para prevenir ataques como ransomware, malware y otros cibertaques, y mantiene la flexibilidad en la administración, dado que el uso de aplicaciones y otras herramientas, como redes sociales, dependen de las necesidades de los usuarios.