Intel sigue haciendo diferencia, en los nuevos tiempos
Intel es el tradicional líder del mercado de procesadores y semiconductores, clave para la evolución de la industria IT a través del tiempo. Hoy en infraestructura, juega un rol preponderante para llevar adelante la nueva era digital y sus desafíos. Vale escuchar a Carolyn Henry, VP marketing para las Américas, que tiene entre sus focos desarrollar América Latina.
‘Llevo más de 20 años en el mercado IT, empecé con los framework de IBM, aunque hoy cueste imaginarlos. Era una de las pocas mujeres especializadas, en ese momento. Hoy el mercado ha cambiado de raíz, hay que pensar diferente, pero los valores base de las empresas son sustento siempre. En Intel tenemos una estructura sólida, con partners y retailers muy grandes, pero a la vez llegada específica, apoyo directo a los usuarios. Yo soy responsable de Direct Marketing, de hecho. Sobre América Latina, mi esposo es mexicano, mis hijos hablan español, estoy muy consustanciada con su problemática’.
‘En Intel priorizamos el Deep Thinking, Deep Innovation, con eje en el mercado de datacenter y sus players emblema, los grandes cloud providers —globales, regionales, locales— y los actores hiperescala. Con Amazon tenemos una alianza muy fuerte. Nuestra gran ventaja es que cubrimos el ecosistema de infraestructura en forma integral, desde los ingenieros de desarrollo base hasta el consumidor final, con un protagonismo que sólo Intel puede tener. Hacemos fuerte foco en sustentabilidad, lograr eficiencia energética que es el tema que más desvela a los datacenter managers, y en software’.
Profundiza sobre software: ‘A Intel se la identifica desde siempre con los chips, con el hardware, el ‘Intel Inside’. Pero desde hace décadas que nos hemos vuelto una empresa full software, tomando recursos clave de las principales empresas del área y nuestro propio CTO desde entonces es ‘deeply software’. Tenemos talento, expertise y estructura para brindar máximas soluciones, llevar las ventajas de flexibilidad e inteligencia a lo que antes eran sólo ‘fierros’’.
Sobre el approach directo en América Latina: ‘Tenemos centros de excelencia en Brasil, México, Costa Rica, con un gran proyecto reciente; Colombia, Argentina, donde duplicamos personal en el 2021. Nunca es suficiente, pero estamos muy extendidos en la región, buscando estar siempre cerca de los clientes, incluso de los países pequeños. No promovemos soluciones uniformes, sino que nos embebemos del negocio de los usuarios para generar respuestas específicas a cada uno. Mucha consultoría encima, muy ‘customer centric’’.
‘América Latina se destaca frente a otras regiones, por sus grandes oportunidades en segmentos como educación, gobierno, tenemos mucho crecimiento en México, que se ha vuelto un gran polo offshore para USA y el mercado global. También Costa Rica, de gran desarrollo en datacenter. Cross región está la explosión 5G, luego la 6G para canalizar con las telcos, tenemos la super computación con los DC outsourcers, y en particular con los hiperescala, desarrollos de edge computing. Hay muchísimo por hacer’.
¿Qué se viene que aún no se ve? ‘Queremos llevar nuestro liderazgo en semi conductores al siguiente nivel, cimentar la nueva era full cloud que toma forma, donde todas las empresas, los propios hiperescala, puedan operar full distribuidos y todo funcione con superación. El mercado de semi conductores sigue creciendo, pese a sus años de existencia. A medida que crece la demanda por IT, más se necesitan sus pilares base, con mucho virtual pero todo integrado. En manufactura, procesos, automatización, en México en particular pero en muchos países, se crearán nuevos ámbitos que van a disparar los horizontes que ahora vemos. Es muy bueno e interesante lo que se viene’.