Inteligencia Artificial: aliada para optimizar procesos industriales
La adopción de Inteligencia Artificial (IA) es uno de los principales pasos para expandir la digitalización y la productividad de las empresas, dentro de la Industria 4.0. Según la consultora Gartner, las inversiones globales en esta tecnología deberían alcanzar los u$s 62,5 mil millones de dólares en 2022. En Argentina, uno de los segmentos que más puede beneficiarse de la IA es la industria, en todos sus procesos.
Javier Marbec, director General para la región Sur de América Latina de TOTVS, principal unicornio de tecnología e impulsor de la productividad empresarial en toda Latinoamérica, explica: ‘La principal ventaja de utilizar la Inteligencia Artificial para la fabricación, es la conexión de información estratégica del área de producción con el resto de los departamentos de la empresa. Con esto, es posible identificar posibles congestiones, demandas estacionales, optimizar el suministro de materias primas, ajustar el uso de las máquinas, anticipar el mantenimiento, entre otras ventajas’.
Uno de los principales diferenciales de este tipo de tecnología son las analíticas predictivas, que permiten anticipar tendencias, agilizar la toma de decisiones y aumentar la productividad de todo el negocio. Un ejemplo, es un cambio repentino en la demanda de productos. La IA aplicada a toda la empresa identifica un número anormal de pedidos para un determinado artículo y envía automáticamente alertas a los departamentos de compras, producción y almacenamiento, con el objetivo de adecuar la operación y atender esta necesidad imprevista.
Completa Marbec: ‘Con esto, los responsables de Planificar la Producción tendrán previamente todo el material necesario para atender la demanda inesperada o estacional del mercado, y de esa manera, adecuar todos los procesos para las próximas semanas o meses de manera anticipada. Esta ganancia de tiempo evita retrasos, amplía los ingresos de la empresa y aporta más productividad a la industria’.
Otra función importante de la IA en la fabricación es la conexión entre el parque de máquinas y el sistema de gestión de la empresa (comúnmente llamado ERP). Este intercambio de información genera reportes automáticos que permiten verificar el desempeño de los equipos en tiempo real, realizar ajustes a la producción, identificar posibles problemas o desperdicios y anticipar el mantenimiento.
El directivo de TOTVS enfatiza: ‘Prever cualquier problema de productividad o mantenimiento en la planta de fabricación –que puede costar a una empresa miles de dólares— es una gran ventaja competitiva. Una máquina que deja de funcionar o no tiene el rendimiento esperado, puede retrasar la producción y las entregas, o incluso detener el funcionamiento de la fábrica. La Inteligencia Artificial minimiza significativamente estas pérdidas’.
El uso de esta tecnología tiene un impacto en todas las etapas del proceso de producción, incluyendo el almacenamiento final y la distribución. Los sistemas avanzados son capaces de identificar, a partir de las rutinas logísticas de la empresa, cuál es el lugar más adecuado para guardar cada producto en los almacenes, según tamaño, cantidad producida, historial de producción y salida esperada. El envío de productos se puede programar y optimizar según la ruta de entrega.
Cierra Javier: ‘Es posible seleccionar el transporte más adecuado para cada entrega y distribuir aún más eficientemente cada producto en el interior del vehículo, según el orden de entrega. Hay ahorros significativos en costos y tiempo de almacenamiento y distribución. Con esta optimización, toda la planificación, producción y envío de productos desde fábrica aporta más productividad al negocio’.
Para conocer las soluciones de Inteligencia Artificial de TOTVS, ingrese a: https://es.totvs.com/inteligencia-artificial/