Contact Center

Inteligencia Artificial en las empresas: proyecciones y tendencias hacia el 2025

Desde la perspectiva del contact center, a menudo se concibe la Inteligencia Artificial (IA) como una capacidad de los bots para mejorar la automatización de la atención y lograr una mayor comprensión del lenguaje natural.

En esta nota, inConcert analiza algunos datos de consultoras internacionales sobre el amplio alcance de la IA en el mundo de los negocios, brindando proyecciones clave para el 2025. 

Crecimiento acelerado -y estable- de la Inteligencia Artificial

CAT

Según un informe de Garnter, para 2025 el mercado de software de IA alcanzará un valor de 134,8 billones de dólares, con un aceleramiento significativo en su crecimiento. El informe prevé que  el 55% de las organizaciones en todo el mundo estará en una etapa de “estabilidad” en la madurez de su IA; que le aportará beneficios transformadores siempre que se seleccionen cuidadosamente los casos de uso. 

En este sentido, la distinción entre “software de IA” y “software sin IA” terminará por desaparecer. A medida que las empresas avancen en su transformación digital, la IA se combinará en diversas tecnologías para crear flujos de trabajo ininterrumpidos, brindando transparencia operativa y capacidades de automatización.

Las áreas de oportunidad en la aplicación de IA son múltiples. El análisis de lenguaje, el knowledge management, los asistentes virtuales y los vehículos automáticos están entre las aplicaciones más importantes en los próximos tres años. 

Beneficios y desafíos de implementar IA en las empresas

De acuerdo a los reportes citados,las organizaciones que han puesto la analítica y datos en el centro de su negocio y modelo operativo, superarán a sus pares de sector en las métricas financieras.

Pero hay desafíos, sobre todo para las empresas que aún no cuentan con la madurez suficiente en el uso de IA. Uno de los retos es la agilidad con la que son capaces de procesar datos y cambiar prácticas o productos de acuerdo a esos indicadores. La “gestión de cambio” adquirirá un lugar central en las organizaciones, para que el aceleramiento de la transformación digital sea conducido por los datos y no solamente basado en el instinto.

Por último, los expertos recomiendan mantener el foco en proyectos concretos, para percibir beneficios mayores en menos tiempo. No intentar transformar todas las áreas de una empresa con IA, sino aplicarla en procesos delimitados, con un análisis de datos delimitado, para que realmente se obtenga un valor medible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba