Jamaica da un salto a lo digital con su moneda oficial respaldada por NCB
National Commercial Bank Jamaica Limited (NCB), con una historia que se remonta a 1837, ha evolucionado para convertirse en el grupo financiero más grande de Jamaica. NCB se ha destacado por ofrecer productos y servicios bancarios personales y privados altamente competitivos e innovadores en el país caribeño.
El Banco Central de Jamaica (BOJ) buscaba impulsar la inclusión financiera en la segunda economía del Caribe, y para lograrlo, propuso un desafío a los cinco bancos más grandes del país. El reto consistía en desarrollar un producto mínimo viable (MVP) para una moneda oficial completamente digital respaldada por activos reales, en un plazo de seis meses.
Baufest, socio estratégico de NCB desde marzo de 2021, ya había estado trabajando en el desarrollo de la billetera digital Lynk. Dado el éxito de este proyecto, Baufest fue convocado para participar en el importante desafío del BOJ. En tan solo dos semanas, se formó un equipo inicial de 15 personas con expertos en desarrollo front-end y back-end, aseguramiento de calidad, operaciones de TI, arquitectura de cuentas y dirección de proyectos. Su misión principal era desarrollar la aplicación móvil que sería la base del proyecto.
La solución requería montar la Central Bank Digital Currency (CBDC) del BOJ sobre la aplicación de la billetera digital Lynk, manteniendo altos estándares de seguridad, escalabilidad y robustez para atender a millones de usuarios. El MVP desarrollado por Baufest fue el único en cumplir los plazos establecidos por el BOJ y se lanzó en enero de 2022 para pruebas ‘friends & family’. Actualmente, JAM-DEX está disponible para el público en general y está integrada completamente con la billetera Lynk, que sigue mejorando para brindar un valor constante a los usuarios finales.