Integración & Servicios IT

Jornada de Inteligencia Artificial en la UCA: Ciencia, tecnología e innovación

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó el pasado miércoles 9 de noviembre la Primera Jornada de Inteligencia Artificial: Propuestas desde la ciencia, la tecnología y la innovación. De la misma, participaron expertos con propuestas implementadas en la Universidad, mediante un panel de expositores y un taller interactivo, pero se destacó la presencia de la empresa especializada en consultoría internacional de negocios y tecnología, Zentricx, quien expuso un innovador caso de éxito que aplica la inteligencia artificial, la tecnología satelital, Google Maps y ciencia de datos para detectar piscinas y otorga inteligencia comercial y logística a una compañía especializada en el desarrollo, la producción y venta de productos químicos para el mantenimiento de piscinas.

Los asistentes al evento pudieron presenciar de primera mano el sistema en funcionamiento.

En términos simples, inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. La IA se manifiesta de varias formas y atraviesa múltiples disciplinas. Esto mismo demostraron los especialistas de Zentricx, como así también diferentes especialistas de la UCA que desarrollaron diversos temas y ejemplos de IA aplicada.

Manuel Allegue, CEO de Zentricx, y Julio César Blanco, Country Manager de Zentricx España y director Global de Innovación de la compañía, quien también es catedrático en la UCA, expusieron sobre experiencias de IA con aprendizaje para el análisis de datos, redes neuronales, y se enfocaron en el mencionado caso Piscina Natural para ejemplificar.

CAT
Manuel Allegue, CEO de Zentricx, durante su presentación.

A partir de la estimación de la densidad de piletas por zona, el cliente Piscina Natural diseña campañas de marketing a medida, recomendando a sus revendedores o distribuidores los potenciales clientes, de esta manera se mejora la planificación de la producción a partir de la demanda estimada, por lo cual se logra una logística mucho más aceitada.

La estimación de potenciales clientes se obtiene a partir del análisis de imágenes satelitales que posee Google Maps. Mediante el uso de técnicas de Deep Learning se detectan piscinas descubiertas y, para enriquecer la base con las piletas cubiertas, se obtuvo la información de acceso libre y gratuito de la web de clubes, instituciones, colegios, etc., que publican sus datos en sitios abiertos, integrando los mismos en un datawarehouse.

Los asistentes se acercaron al stand de Zentricx a conocer más sobre sus innovadoras soluciones.

El nivel de precisión de la detección alcanzado es del 93.4%. Con esta solución el cliente puede planificar su producción estimando la demanda, y planificando toda la cadena de valor reduciendo tiempos, costos y riesgos. Este sistema de inteligencia artificial aplicada permite la detección automática de piscinas, la estimación de demanda, la planificación de producción y cuidar el medio ambiente.

Los asistentes al evento pudieron presenciar de primera mano el sistema en funcionamiento en modo demo, lo cual ha generado mucho interés entre los participantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba