Hardware, Servers & Storage

Kodak Alaris digitaliza procesos gubernamentales en Perú

Actualmente la digitalización de documentos ha dejado de ser una tecnología opcional en el procesamiento y manejo diario de documentos. Cada vez son más las organizaciones privadas y federales en toda América latina que están incorporando el empleo de escáneresprofesionales y software de capturainteligente para agilizar tanto la extracción, distribución y búsqueda de información en los documentos.

Actualmente las soluciones de Kodak Alaris se emplean en toda Latinoamérica en la digitalización inteligente de expedientes para lograr así convertirlos a digital, optimizando de esta manera la búsqueda del mismo mediante índices específicos.

A inicios de 2022 un nuevo panorama sanitario derivado de la nueva variante Omicron de Covid-19 ha puesto al mundo nuevamente en una coyuntura sanitara en la cual el trabajoremoto y la permanente conectividad a internet han sido clave para mantener la operatividad de negocios y organizaciones particularmente gubernamentales.

CAT

Perú es uno de los países que ante este contexto se ha abierto al uso de la digitalización para eficientar sus procesos y atención a la ciudadanía. Recientemente en dicho país ha tenido lugar una iniciativa que abre la puerta para comenzar a agilizar la atención a los ciudadanos a través de la implementación de Casilleros digitales Individuales mediante los cuales se podrá accesar digitalmente a todas las resoluciones que se emitan en materia judicial en dicha región.

Resultado de esto se espera que, para el segundo semestre del presente año, al menos sean 3 mil 417 jueces y juezas del país quienes puedan contar con tecnología de digitalización de documentos que agilice tanto la recepción, captura, distribución y procesamiento de la información contenida en los documentos para facilitar la entrega a la ciudadanía.

La iniciativa ha comenzado a ver la luz desde los primeros días del año y pretende extender el uso de la digitalización a las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración de intereses de los jueces y juezas, funcionarios las cuales se espera puedan ser publicadas en un aplicativo especial a través de un portal web donde también se encontrarán digitalizados todos los expedientes elevados de la corte Suprema lo cual permitirá que estos “viajen” de manera digital a través de la red de datos, eliminando el uso del papel y reduciendo así los tiempos del proceso.

Es justo en este tipo de escenarios donde la tecnología de Kodak Alaris de la mano de sus partners está haciendo la diferencia para hacer de la gestióndocumental, un factor de competitividad y brincar así los obstáculos que trae consigo la captura manual de la información.

Al respecto, Carlos Rodríguez, Distributor Account Manager de Kodak Alaris señala: ‘Debido al panorama sanitario que enfrentamos en todo el mundo, la digitalización de documentos ha cobrado mayor sentido y hemos visto como el sector empresarial y entidades del estado han acelerado su apertura a una transformación digital que ya no es de ninguna forma como se hacía tradicionalmente. Hoy en día la digitalización de documentos se volvió muy exigente y Kodak Alaris ha estado a la altura de las exigencias del mercado logrando impulsar a numerosas organizaciones, sectores y nichos de mercado en toda Latinoamérica’.

Datos de Kodak Alaris señalan que al día de hoy tanto en la iniciativa privada como en la gubernamental aquellas empresas y departamentos que optaron por el uso de escáneres profesionales han logrado mejorar su manejo de documentos hasta en un 40%.

Lo que hoy sucede en Perú, no es un caso aislado, por el contrario, se constituye un claro ejemplo de cómo la apertura a la digitalización está comenzando a permear en el resto de los países del Cono Sur por lo cual esto abre una inmejorable oportunidad para los socios de negocio de Kodak Alaris quienes ante este panorama sin duda podrán encontrar en el portafolio de la empresa una solución que se adecúe a las necesidades de sus clientes y convertirse así más que en un proveedor, en un aliado estratégico para optimizar flujos de trabajo.

Al respecto, desde Kodak Alaris señalan que desde hace más de 10 años la empresa ya cuenta con varios proyectos de digitalización implementados en Perú, de los cuales destacan los siguientes:

  1. Proyecto de digitalización de documentos donde se implementó extracción de datos para generar metadata y enviar dicha información a una BASE de Datos Oracle la cual se enlaza al sistema de gestión del cliente y ayuda a agilizar y optimizar la búsqueda del documento en cuestión de segundos.
  2. Proyecto de digitalización de expedientes judiciales, donde a través de la tecnología de Kodak Alaris se logró extraer el número del expediente para nombrar el documento de forma automática con una intervención mínima del operador y guardando el documento en formato PDF con opción de búsqueda para poder identificar palabras claves dentro del documento.

La transformación digital en Perú es sin duda una realidad que al día de hoy ha logrado resolver diversas problemáticas en el manejo documental en la región. Gracias al empleo de soluciones de digitalización de Kodak Alaris se ha logrado lo siguiente:

  • Documentos que ocupaban grandes espacios físicos ahora se encuentren digitalizados.
  • Agilidad en el acceso a la información de manera precisa, dejando atrás el uso de anaqueles para la búsqueda de información, mientras que ahora todo está almacenado en la nube o servidores locales donde mediante el uso de palabras clave podemos acceder a la información en segundos.
  • Extracción de datos de manera eficiente, antes este proceso era manual, ahora el software del escáner se puede configurar para la extracción de datos de manera automática y precisa.

Para Kodak Alaris el escenario anterior deja claro que la dar el paso a la digitalización no solo conlleva una mejora en productividad, tiempos, agilidad de flujos de trabajo y mejora competitiva. Lo cierto es que tan solo su implementación abre en sí misma la oportunidad para convertir numerosos procesos manuales en sistemas automatizados de captura y distribución de la información como lo puede ser la extracción de datos, nomenclatura de documentos, indexación de información y facilidad de búsqueda de datos además de imágenes más nítidas y formatos interactivos para su llenado.

Actualmente, las soluciones de Kodak Alaris se encuentran disponibles con los mayoristas de la marca en la región:  Codesa, Maxima e Ingram Micro. Para mayor información, visite el sitio web de Kodak Alaris en www.alarisworld.com.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba