Datacenter e Infraestructura

La conectividad, clave para enfrentar los desafíos de la Industria 4.0

Durante años, los entornos industriales se consideraron hostiles y la nueva tecnología solo se introdujo cuando se comprobó su nivel de seguridad y su capacidad para satisfacer las necesidades específicas de estos entornos. Afortunadamente, las tecnologías han avanzado a un ritmo acelerado buscando optimizar la cadena de producción con interoperabilidad, descentralización, disponibilidad de información en tiempo real, modularización, digitalización de productos, procesos y computación en la nube.

Dado que la conectividad asume un papel tan importante en la industria, la cual debe ser extremadamente robusta y confiable, a prueba de fallas y no debe ser responsable del tiempo de inactividad bajo ninguna circunstancia. La interrupción de la red en este tipo de ambientes repercute en costos muy elevados y, además, puede derivar en fallos de seguridad, poniendo en riesgo todo el proceso de fabricación.

Por lo que el desafío de utilizar cableado estructurado (Ethernet) en la planta es precisamente adaptarlo a condiciones muy agresivas, donde el polvo, la humedad, las vibraciones, el aceite, las interferencias electromagnéticas, la presencia de agentes químicos, entre otros factores críticos, son comunes y pueden afectar la confiabilidad y resiliencia de la red de datos.

CAT

La transformación digital aplicada a Internet de las Cosas (IoT)

Para maximizar el rendimiento y la productividad de los procesos de fabricación, reducir el riesgo de fallas o paradas no programadas, es importante evaluar todo el escenario de infraestructura y conectividad de red, considerando el diseño, implementación y mantenimiento.

Si bien los entornos agresivos tienen considerables desafíos operativos y los avances en la estandarización del protocolo Ethernet en el entorno de la planta requieren que la infraestructura de red esté diseñada para el mayor rendimiento y sea compatible con las tecnologías más avanzadas.

Cualquier falla puede afectar el rendimiento de la infraestructura física general y crear riesgos. Por esta razón, Furukawa IoT for Industry System (FI2S) es ideal para entornos industriales críticos. Además de optimizar la comunicación entre las infraestructuras de TA y TI, esta solución está compuesta por productos robustos que cumplen con los estándares de rendimiento de cableado estructurado más estrictos en ambientes críticos, tales como ISO y ANSI/TIA, presentando los siguientes beneficios:

  • Robustez: Productos robustos que ofrecen alta confiabilidad y vida útil en ambientes hostiles, además de reducir los costos de instalación y mantenimiento.
  • Reducción de costos de operaciones e inversiones: La solución permite minimizar o incluso eliminar el mantenimiento no programado de la red, realizar ampliaciones y mantenimientos programados de manera sencilla, además de optimizar la infraestructura, en forma de reducción de materiales, instalación y espacio físico.
  • Capacidad de innovación: La innovación de modelos de negocio se hace posible con productos inteligentes y tecnologías avanzadas, aumentando su valor agregado.
  • Infraestructura flexible y transparencia de la información: Las ampliaciones y el mantenimiento se pueden realizar de forma sencilla, además de mejorar la visibilidad y el control mediante la gestión remota de la información relacionada con la infraestructura de red.
  • Ventajas competitivas: las tecnologías digitales pueden ser un valor agregado en mercados competitivos con un impacto significativo en el crecimiento. Estas tecnologías pueden explorarse para brindar mejores servicios.
  • Integración con dispositivos de campo: Posibilidad de ampliar el alcance de la infraestructura de cableado para todos los dispositivos, creando una integración entre las redes industriales y de comunicación de datos.

Finalmente, la conectividad de planta ya es una realidad y, además de conectar varios dispositivos, permite el aprovechamiento de este gran volumen de datos por parte de aplicaciones como IIoT (Industrial Internet of Things), Inteligencia Artificial y Big Data Analytics, automatizando procesos y facilitando decisiones más asertivas, ya que todos los componentes de la planta son analizados en tiempo real, conectando personas, software, equipos, máquinas y robots, pasando por todos los niveles de una pirámide de automatización, lo que permite un gran avance en la nueva era industrial 4.0.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba