OpiniónSoftware

La disrupción de los asistentes personales

Por James Barroso, director Go To Market, de Infor Latam

Uno de los desafíos de los desarrolladores de software empresarial es contribuir para que las empresas de cualquier sector puedan generar oportunidades de trabajo a los profesionales que tienen algun tipo de discapacidad. Se calcula que aproximadamente el 3% de las personas tiene una deficiencia visual y que más del 10% de las personas en edad de trabajo (más de 14 años) tiene algún tipo de discapacidad en América Latina.

Cada vez más los puestos de trabajo exigen el uso de software, y crece la necesidad de desarrollar productos que pueden ser utilizados por profesionales que tengan algun tipo de discapacidad.

CAT

Hace ya algunos años, Infor observa que los Sistemas de Planeamiento Empresarial (ERP) deben evolucionar para Plataformas de Aplicativos Empresariales (EAPs) y contar con tres características:

  • Extender: permitir que las empresas puedan extender y/o personalizar el software empresarial, incluyendo la posibilidad de agregar campos, alterar el menú entre otros.
  • Integrar: permitir la integración de distintos softwares empresariales entre sí y con tecnología de automatización.
  • Construir: ofrecer a las empresas la posibilidad de crear sus propias aplicaciones independientes y agregarlas a la plataforma.

Básicamente, la tecnología precisa complementarse. El software debe desarrollarse para que los clientes puedan adquirirlo e integrarlos para cumplir con sus desafíos. La integración debe extenderse a los dispositivos existentes, siguiendo la nueva tendencia del sector, que es la humanización en la interacción con el usuario.

Ahora bien, el software empresarial debe desarrollarse de modo que sea posible conectarlo con otros dispositivos en el mercado y no estar limitado a funcionar solo en las computadoras, con una pantalla, teclado físico en formato QWERTY y un mouse. La interacción por medio de dispositivos con la tecnología de comando de voz tipo Alexa, que ya están presentes en las casas de las personas, agregan valor en el sector productivo y permiten una nueva interacción entre el usuario corporativo y las informaciones que precisa acceder.

La posibilidad de interacción del usuario con inteligencia artificial interligada con EAP de la empresa y que también puede ser conectada a la inteligencia artificial comandada por voz y desarrollado por una de las principales empresas de tecnología del mundo, puede crear un gran impacto en el ambiente de producción. Esto posibilita la interacción de los profesionales que pueden contar alguna limitación visual o alguna discapacidad en miembros superiores. Lo anterior, por medio de comandos de voz y así no estar limitados por la pantalla, el teclado y el mouse físico.

De esta forma los colaboradores, que realizan el trabajo de campo o precisan estar con las manos libres, pueden interactuar a través del EAP de la empresa en que están mientras realizan otras tareas y recibir análisis realizados por la inteligencia artificial. Esto permite también tomar decisiones más certeras en momentos críticos durante sus actividades.

Al crear productos que permiten integrarse con la inteligencia artificial comandada por voz y usada en dispositivos disponibles en el mercado, se genera una interacción más eficiente con los clientes, sin la necesidad de ingresar en las configuraciones, facilitando el uso y acceso a la información para las personas con alguna limitación visual o motora que precisa estar más libre al realizar alguna tarea.

Sin duda, los contextos que vemos en filmes de superhéroes, donde por medio de la inteligencia artificial los personajes reciben instrucciones directamente a un par de anteojos ya dejó de ser una fantasía. En cambio, en la actualidad estamos siendo testigos del surgimiento de estas innovaciones, las que podrían ser una realidad en América Latina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba