El sector público se enfrenta al reto de proteger infraestructuras críticas, bases de datos ciudadanas y sistemas de gestión. Estos sistemas suelen operar con recursos tecnológicos limitados o con políticas de actualización insuficientes. Además, la falta de capacitación del personal, el uso de sistemas obsoletos y la baja cultura de reporte, ante incidentes agravan la vulnerabilidad institucional. Frente a este escenario, Fernando Sánchez Trujillo, Head of B2B Channel North Of Latin America de Kaspersky, señala que uno de los principales desafíos es el incremento y la sofisticación de los ataques de ransomware, una de las amenazas más críticas.
Oportunidades para canales y el valor de la inteligencia de amenazas
Para los canales de Kaspersky, el segmento gubernamental representa una oportunidad estratégica. Sánchez Trujillo identifica una de las mayores oportunidades en la oferta de servicios de gestión de infraestructura de ciberseguridad, un área donde muchas entidades requieren apoyo especializado para garantizar continuidad, eficiencia y protección.
En este contexto, asegura, ‘Kaspersky tiene mucho para aportar con ofertas pensadas para MSSPs’. Según expone, ‘existe un potencial en complementar estos servicios con soluciones de Inteligencia de Amenazas. Este tipo de tecnologías permite a las organizaciones anticiparse a posibles ataques, comprender mejor su superficie de riesgo y tomar decisiones basadas en información accionable’.
Las entidades gubernamentales suelen ser uno de los objetivos más atractivos para los ciberdelincuentes por el valor de la información que manejan y su impacto crítico en la sociedad. En conjunto, destaca el ejecutivo, ‘estos servicios y soluciones representan una oportunidad estratégica para que los canales fortalezcan el ecosistema de seguridad gubernamental y se diferencien, generando relaciones de largo plazo basadas en confianza y valor agregado’.
Colaboración con Licencias OnLine
Kaspersky y Licencias OnLine trabajan en la implementación de un proceso de desarrollo de canales que busca acercarlos a una comprensión profunda del portafolio de ciberseguridad avanzada de la marca. Sobre ello, Sánchez Trujillo comparte: ‘El objetivo de este trabajo conjunto es brindarles las herramientas, el conocimiento y la capacidad técnica necesarios para que puedan construir y ofrecer propuestas de mayor valor en el mercado, no solo a sus clientes actuales sino también a nuevos prospectos’.
A través del fortalecimiento de sus habilidades, Kaspersky busca que los canales se posicionen como aliados estratégicos capaces de diferenciarse, capturar nuevas oportunidades y responder a las crecientes demandas del entorno digital. Este enfoque de desarrollo continuo es clave para garantizar crecimiento sostenible tanto para los canales como para Kaspersky.
Soluciones dirigidas al vertical de gobierno
El portafolio de Kaspersky es transversal a cualquier vertical del mercado. No obstante, el ejecutivo destaca soluciones de la familia de Inteligencia de Amenazas, como Digital Footprint Intelligence. Esta solución permite a la organización monitorear sus activos digitales, incluyendo IP, dominios públicos, URLs, credenciales, usuarios VIP y redes sociales, entre otros. ‘La herramienta permite a las organizaciones protegerse ante ataques de suplantación o robo de información sensible’, explica.
A medida que las organizaciones crecen, también lo hacen la complejidad y la distribución de los entornos de TI. Kaspersky Digital Footprint Intelligence es un servicio integral de protección contra riesgos digitales que ayuda a los clientes a supervisar sus activos digitales y detectar amenazas de la dark web, profunda y superficial. ‘La solución resuelve el desafío de proteger la presencia digital que está muy extendida y fuera del control directo o propiedad de la entidad’, detalla.
Gracias a las alertas en tiempo real, Kaspersky Digital Footprint Intelligence permite a las organizaciones responder de forma rápida y eficaz a las amenazas potenciales. Los informes analíticos complementan estos datos con la inteligencia acabada de los expertos de Kaspersky, que proporcionan información sobre los riesgos de ciberseguridad y recomendaciones sobre cómo reducirlos.
Finalmente, Sánchez Trujillo expresa: ‘Invitamos a nuestros partners, prospectos y clientes a conocer más sobre nuestro portafolio completo, diseñado para responder de manera efectiva a los desafíos actuales de ciberseguridad. La evolución rápida de las amenazas requiere soluciones capaces de prevenir, detectar y responder de forma integral, cobertura que ofrece el portafolio combinando tecnologías, inteligencia de amenazas y servicios especializados que fortalecen la postura de seguridad de cualquier organización’.






