Datacenter e Infraestructura

La evolución de los Datacenter comienza con la eficiencia energética

Durante la última jornada delDCD Building at Scale se llevó a cabo la Keynote ‘¿cómo pasar del modelo Edge a diseñar y construir un Data Center de gran formato?’ La apuesta de MTP, un espacio en el que Martha Coronel, VP de Implementación de este proyecto enMéxico, explicó qué desafíos enfrentan y cómo afronta su compañía el proyecto del primer Data Center de MTP de formato colocation que estará alojado en la Ciudad de México, y que contará con las mejores características de parámetro y diseño,  teniendo en cuenta que se trata de un facility con piso blanco para 177 racks en dos fases que suman 700 kW y certificación Uptime Institute TIER III.

Comentó Martha: ‘Hemos estado invirtiendo activamente en el desarrollo del país y actualmente tenemos más de 3.000 sitios de telecomunicaciones desplegados a través de los 32 estados y actualmente desarrollamos 60 localidades con soluciones Edge en 19 ciudades, en conjunto tenemos 11MW de disponibilidad de tecnología’.

Luego, agregó: ‘En los últimos años hemos estado incursionando en otras verticales diversificando nuestra oferta de valor. La necesidad de nuevas aplicaciones que se ejecutan a través de redes inalámbricas está cambiando el paradigma de la forma en la que todos interactuamos con el uso de la tecnología, evolucionando en lo que conocemos como infraestructura Edge’.

CAT

Seguido de la Keynote realizada por MTP, se llevó a cabo la presentación de Franciele Nogueira, directora de Diseño de Scala Data Centers, titulada ‘One Scala Template: El enfoque definitivo: Desde el diseño hasta la construcción de un Data Center hiperescalable’, en el que se respondió al interrogante ¿cómo llevar a cabo el proceso de diseñar y construir un Data Center hiperescala?. Además, se ofreció una visión profunda   sobre el proceso de construcción de un Data Center hiperescalable junto a Scala y cómo el diseño ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos y plazos.

Nogueira destacó: ‘Estamos en toda América Latina, siempre tenemos en cuenta la troplicalización en cada país. Con nuestros colaboradores locales, además de aportar diversidad para nuestra compañía, nos guían a través de la normativa local para garantizar la universalización de nuestro One Scala Template. De igual manera, tenemos la posibilidad de elegir materiales locales que permitan garantizar la valorización de la mano de obra local, la velocidad de la construcción y la disponibilidad de los insumos’.

El DCD Building at Scale, finalizó con el panel ‘¿Podrán los Data Centers seguirles el ritmo a los avances tecnológicos?’, un espacio en el que los invitados reflexionaron sobre si los Data Centers están preparados para asumir y adaptarse a todos los cambios y avances tecnológicos que van a ir viniendo y se cuestionaron cómo afecta todo esto a la infraestructura de un Data Center de nueva construcción, ¿Cómo se diseña y se construye para la alta densidad? ¿Cómo se puede implementar el monitoreo, la automatización o la inteligencia artificial?

En el panel participaron Lynn Mariel Guerrero, experta en Infraestructura TI y Data Center, de Atalait; Gunther Hennigs, director de Servicios, de Sonda; Gloria Pineda Jiménez, consultora de IT y docente de la Facultad de Ingeniería del Institución Universitaria de Envigado; Claudia Janeth de Jesús Bruno, Energy & Datacenter Division Director, de la Comercializadora Hyper-Link; y fue moderado por Laura Odene, Broadcast Content Producer, de Datacenter Dynamics.

Gunther Hennigs, director de Servicios, de Sonda

En su análisis, Gunther Hennigs explicó: ‘Este momento explosivo de los edge que va a seguir porque cada vez hay que acercar más a las personas. Tener alta densidad significa que hay que tener energía, ¿y dónde tengo la energía?, también significa dónde tengo las comunicaciones, por lo que hay que hacer una mezcla entre un diseño altamente eficiente, altamente escalable, pero también en lugares donde yo pueda tener energía y tener buenas comunicaciones’.

Por su parte, Lynn Mariel Guerrero, cerró el debate comentando que uno de los grandes retos es la densidad de energía, el enfriamiento y todas las innovaciones que se están teniendo aparte del almacenamiento.

El próximo evento organizado por DCD será ‘The Networks & Interconnect Channel’, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo. Para más información, ingresar aquí.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba