Seguridad IT

La importancia de la ciberseguridad en las PyMEs

Para una pyme es de crucial importancia mantener sus equipos de computación en buen funcionamiento y lo que es principal: a salvo de posibles virus como ransomware, malware, brechas de seguridad o su red de email invadida por phishing. Y lo que toda empresa desea es contar con ciberseguridad para su estructura informática para poder aprovechar todos los recursos tecnológicos que tenemos a disposición.

Los últimos acontecimientos mundiales proporcionaron un significativo cambio de mentalidad en la forma de trabajar, hablamos del home-office, teletrabajo o trabajo remoto. Añadido a este método, nos trajeron también un cuestionamiento importante: la transformación digital y por consecuencia, los riesgos de estar on-line sin tomar las medidas necesarias.

Es por eso que en este artículo vamos a abordar el tema de la ciberseguridad en las pymes. ¿Nos acompañás?

CAT

¿Por qué potenciar la ciberseguridad en una pyme?

Según el ESET Security Report 2020 Latinoamérica, informe del estado de la Seguridad Informática en nuestra región, el 60% de las empresas afirmó que su principal inquietud es el mal acceso que pueden hacer a su activo más preciado que es la información y los datos empresariales internos.

Con este panorama, no es de extrañar que muchas pymes busquen asesoría por métodos de seguridad para implantar en sus estructuras. No solamente es una preocupación de las grandes empresas, también lo es de empresas pequeñas, ya que un e-mail con phishing puede afectar tanto a una empresa con 8 empleados como con 3 mil. Y cabe resaltar que una de cada tres violaciones de seguridad comienza con un ataque de phishing.

De acuerdo al informe citado, durante el 2020 el 70% de los ataques informáticos fue direccionado hacia las pymes. ¿Por qué? Uno de los motivos es su fragilidad en la red informática.

¿Cómo cuidar de la seguridad de los datos en una pyme?

Muchas pequeñas empresas fallan en lo básico. En realidad no cuentan con suficientes defensas tanto en términos de soluciones como de procesos de seguridad. Por eso, dejamos aquí cuatro preguntas sobre políticas de seguridad en una pyme:

  • ¿Cambiás todas las contraseñas predeterminadas o proporcionadas por el proveedor?
  • ¿Cifrás los datos confidenciales cuando los enviás a través de redes públicas abiertas?
  • ¿Restringís el acceso a los datos según la necesidad de cada empleado?
  • ¿Probás periódicamente los sistemas y los procesos de seguridad?

De acuerdo al último estudio del 2022 realizado por la compañía Verizon, Data Breach Investigations Report”, (que ofrece datos de cómo actúan los ciberdelincuentes y a quiénes dirigen sus ataques), se pone de manifiesto un importante aumento de los intentos de phishing dirigidos a las pymes con el objetivo de robar credenciales y datos confidenciales.

Sin embargo, los ataques no solo se están focalizando en los datos. Hoy en día los ciberdelincuentes están apuntando a los sistemas neurálgicos de una empresa: ‘No solamente se secuestra la data a través de un ransomware, sino que además compromete la integridad de los datos. Los eliminan y los alteran, y la verdad es que en materia industrial eso puede derivar en consecuencias catastróficas’, indicó Mara Kipperband, especialista en Ciberseguridad, en el último Webinar sobre seguridad informática organizado por Thomson Reuters en mayo de este año.

¿Cómo integrar soluciones de ciberseguridad en una pyme?

Para una pyme con presencia digital empresarial, es vital contar con soluciones que resguarden sus redes informáticas.

Además, si trabajás con una solución virtual que te permite gestionar tu empresa desde cualquier lugar con solo conectarte a Internet, la seguridad tiene que estar presente. Debe contar con una base de datos en un servidor confiable y realizar copias de seguridad diarias.

Si querés mejorar tu presencia digital, investigá como adaptarte a ella con seguridad, teniendo en cuenta algunos factores:

  • Invertir en computación en la nube. Son servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, redes y software. Un software ERP confiable en la nube, por ejemplo, es seguro e incorpora muchas protecciones de seguridad, frente a las redes locales que pueden ser más vulnerables y más expuestas a ataques de piratas informáticos, cuando no están protegidas de forma adecuada. Buscar un proveedor confiable es esencial para la elección del software.
  • Mantener tu hardware libre de virus. Limitar el acceso de dispositivos poco confiables, mantener tus sistemas operacionales y un buen antivirus actualizados, son recursos sencillos que podés utilizar para contribuir con la ciberseguridad de tu pyme.
  • Concientizar a tu equipo. Gran parte de los riesgos de seguridad son causados por fallas humanas. Por eso, concientizar a tu equipo sobre los principales riesgos es esencial para mantener tu entorno seguro.

Contar con un software de gestión ERP que brinde el servicio de gestión virtual ya es un gran paso para contribuir con la ciberseguridad de tu pyme. Esta solución, además de brindarle seguridad a tu información, te ofrece actualizaciones automáticas, genera copias de seguridad diarias y agrega grandes beneficios a tu empresa y tus empleados, como el teletrabajo.

De esta forma, al contar con un ecosistema digital estable, los datos y elementos de seguridad estarán protegidos frente a los ciberdelincuentes.

Y si querés saber más sobre lo que una solución digital confiable y completa puede hacer, además de potenciar la ciberseguridad de tu pyme, descubrí los 6 problemas de tu negocio que podés solucionar con un software de gestión.

También, te invitamos a inscribirte a nuestro Webinar sin costo el 17 de Agosto a las 15 hs. Ciberseguridad para pymes: Guía de buenas prácticas. Link de inscripción: bit.ly/3dbdiJq

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba