Eventos

La incidencia de la revolución tecnológica actual en la economía

En Buenos Aires se realizó el encuentro 2022  del T Forum Financiero, con una interesante agenda que reunía CEOS, CISOS, se expusieron los temas más relevantes de la actualidad vinculados a tecnología y economía.

Abriendo la exposición, el Presidente de Usuaria, Pedro Maidana, comento acerca de la trayectoria de más de cuarenta años de trabajo en la Argentina y en la región, intenta como objetivo acercar a los profesionales de los negocios, y la seguridad informática, financiera, seguros y salud, compartir experiencias y llegar al mejor uso las buenas prácticas en la tecnología.

En cuanto a la revolución digital y la inclusión financiera Cecilia Fernández, Directora de Banco Nación Argentina afirmo, ‘la experiencia del Banco Nación en estos años, con la incidencia de la tecnología se cambiaron los procesos de funcionamiento de la banca, lo cual se vio consolidado y potenciado por la pandemia. Como resultado del desafío presentado se realizó un proceso vertiginoso de digitalización. El éxito del Banco Nación, estuvo vinculado a la estrategia que eligió para afrontar e impulsar tal proceso, haciendo foco en dos de las funciones fundamentales del banco, por un lado la inclusión social, y la atención a las empresas’.
‘Como parte fundamental de la transformación digital del banco, se lanzó la billetera digital BNA+, la cual con el tiempo incorporo modo banco, donde se sumaron las principales operaciones que se haciendo en las sucursales, como resultado general en dos años se sumaron ocho millones de usuarios’, destacó Cecilia.

Alfredo Bernardi, IDC imagen, Rodrigo Romero Especialista en Comunicación Corporativa de Coelsa, Atilio Velaz, CEO de Coelsa y Ezequiel Madero, Gerente de Talento y Cultura de Coelsa

Desde el sector de la tecnología, Tomas Beutin, Director de grandes empresas e instituciones de Microsoft destaco ‘ transformación digital en la industria financiera, es un cambio que va mucha más allá de los negocios, es el día a día, y moldea nuestra cultura, afecta a servicios financieros y otros industrial como la manufactura, energía, educación, definitivamente, está dentro del ecosistema, donde la tecnología es la revolución. Hoy desafío es como se encara o como se transforma la realidad tecnológica, bloque fundamental de camino a la evolución’.

¿Cómo afecta la tecnología en los negocios? Hay cuatro factores que son importantes.

– El primer pilar es lo que constituye las organizaciones, los empleados, somos nosotros, la forma en la que intentamos con los pares. La transformación digital lo que ha traído es la forma en la cual interactuamos.
– Por otro parte, un aspecto muy importante son os clientes, conectando d una forma totalmente diferente, acercándolos a través de herramientas digitales que les permite conectar
– En tercer aspecto la eficiencia, el entorno es desafiante, desafiaos a lograr eficiencias en vario aspectos, la transformación digital logra medir, y hacer entrega de servicios de una forma totalmente diferente, un formato de tiempo
– En cuarto lugar, la propuesta de valor, cada vez más los productos y servicios se parecen, la transformación digital nos permite diseñar los caminos que transitan los clientes, medir y gestionar para optimizar los procesos. 

Resilencia empresarial, poder gestionar con nuevas herramientas y ser éxitos en el contexto desafiante.
Microsoft propone una experiencia diferenciadora entre clientes y empleados, un modo de seguridad y complaients, lo cual es muy importantes en servicios financieros, y en tercer lugar, la forma en la que combatimos los delitos financieros.

Santiago Cavanna, Chief Information Security Officer de Microsoft y Julio Cella, Security Client Leader Argentina Paraguay y Uruguay de IBM


Desde CheckPoint, Erick Coronel, las compañías son atacadas, fuerte avance que tiene la ciberdelincuencia y lo ciberataques, cual es la mero manera y estrategia de prevención frente a los ciberdelitos. Siendo el principal problema, es la ignorancia inconsciente, entonces se suele ignorar por desconociendo de que nos tenemos que proteger. El principal problema, es que la superficie de ataques se ha expandido y las amenazas no se prevén, y los vectores de ataque son diferentes y progresivamente crecientes.

‘A medida que avanzo la tecnología con los años, fueron creciendo las posibilidades de sufrir un ataque de malware, los cuales hoy en día se extienden a gran velocidad, y varían en su forma. En la actualidad los atacantes pertenecen a la generación 5 y 6, según un estudio, la mayoría de la empresas tienen una sistema de defensa que pertenece a la generación 3 o 4, esto demuestra que los que atacan están e 5.5 y los que defienden están en 3.5, claramente una desventaja muy grande, la cual se debe el ciberdelito, el cual es un negocio muy grande’ Afirmo Erick
Además, en el proceso de desarrollo de software que tienen los ciber delincuentes no existen las limitaciones que tienen las es empresas, presupuestos, recursos, normas, reglas, es un proceso que el malware es más sofisticado y cada vez más peligroso. Dentro de la superficie a cubrir esta la data centre, la nube, la red, los empleados que acceden a los activos de las empresas, etc’, señaló Erick.

CAT

Dentro del bloque ‘Hay tanto fraude a nustro alrededor’, Omar Afonso, major account manager de F5, al referirse a como evitar el fraude indicaba:’ debemos modificar el juego actual, tenemos que empezar a analizar el sistema automático y todo el trafico automatizado que estamos viendo hoy en dia para poder detectar si es un humano, si es bueno o malo en cuanto a sus intenciones y si es quien dice ser’.

‘El 95% de los web login requests no son realizados por humanos, es decir que los realizan bots que quieren hacer algo que no es legitimo en nuestro sitio o aplicaciones, una vez aplicados los filtros correspondientes el 72% desiste de ingresar, el 20% que vuelve a internarlo será detenido por los nuevos filtros’ concluyó Afonso.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba