La Inteligencia Artificial necesita más mujeres
Intel, POSITIVO BGH y Bounty Edtech junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) argentina y en alianza con los principales agentes públicos y privados de Latinoamérica, unen sus esfuerzos para empoderar mujeres a través del desarrollo de habilidades indispensables para la vida laboral.
En la era actual de la revolución digital, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como un motor clave de transformación. Es por ello que este grupo de empresas tecnológicas se unieron para lanzar el programa 1000 Mujeres IA. La iniciativa responde a la necesidad de cerrar la brecha de género en la industria, ofreciendo oportunidades de capacitación y desarrollo profesional.
‘La IA tiene un enorme potencial para resolver desafíos globales. Nuestra meta es formar con
conocimientos profundos y habilidades laborales clave, ajustando la educación al ritmo acelerado de
los avances tecnológicos y promoviendo la innovación’. menciona Adrián De Grazia, Country Lead de Intel Argentina.
Según la UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios STEM,
y menos del 30% de ellas, forman parte del conjunto de investigadores científicos. A su vez, hay una
clara ausencia de mujeres en puestos de liderazgo, siendo solo el 27%.
En este sentido, la CEO de Bounty EdTech, Natalia Jasin, mencionó la importancia de ayudar a las mujeres para que logren una integración plena en el mercado laboral. ‘Esto implica fomentar su participación en carreras STEM y fortalecer su interés en las nuevas tecnologías. Iniciativas como esta son claves para sostener y expandir oportunidades de formación que faciliten procesos de actualización y reconversión profesional, facilitando el acceso al primer empleo o reintegración laboral’, agregó la directiva.
Este programa gratuito ofrece 4 cursos en línea, certificados por la UTN, que están diseñados para mujeres mayores de 18 años en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Los cursos, que abarcan desde introducciones básicas hasta niveles avanzados de IA, tienen como objetivo fomentar el liderazgo y la participación activa de las mujeres en la revolución digital. En esta edición se inscribieron 22.000 personas y todas lograron certificarse.
‘Trabajamos en conjunto con la industria, el gobierno y la academia para apoyar a las mujeres latinoamericanas, proporcionándoles las herramientas esenciales para prosperar en tecnologías emergentes. Nos esforzamos por un cambio positivo y sostenible, democratizando el acceso a la inteligencia artificial y promoviendo su uso ético y responsable’, agregó Laura Huarte, directora de
Desarrollo de Negocio de Gobierno y Educación para Intel.
‘La capacitación y el conocimiento son las llaves del empoderamiento. No se trata solo de hacer
accesible la tecnología, sino también de democratizar el acceso al conocimiento’, comentó Sebastián
Fischer, director global de ventas de POSITIVO BGH. Sumado a esto, Federico Olivo, en representación
de la universidad, señaló: ‘la tecnología ya está acá; ahora el verdadero desafío es formar a las personas
para que puedan aprovecharla al máximo’.
En los paneles del evento desarrollado en las oficinas de Intel participaron Hernán Muhafara (DirMod), Eduardo Thill (CPCIBA), Mercedes Falcon (Instituto de Formación Política y Gestión Pública de la Ciudad de Buenos Aires), Alejandro Bianchi (CESSI), Florencia Pollo Cattaneo y Gabriela Mariño (UTN), Julieta Lombardelli (Sheroes in Games), Mara Borchardt (Fundación Sadosky), Micaela Sánchez Malcom (WIT), Sabrina Frydman, especialista en género, formación y educación en DDHH, Analía Benítez (YPF), entre otros.