Seguridad IT

La necesidad de una educación en ciberseguridad actualizada para el nuevo mundo digitalizado

Check Point Software Technologies Ltd., un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, quiere aprovechar el Día Internacional de la Educación que tiene lugar el 24 de enero, para volver a enfatizar en la necesidad de incluir la ciberseguridad entre los temas a estudiar dentro las escuelas e institutos, siendo hoy en día, dentro una sociedad cada vez más digital. En este campo la realidad es que cada vez es más necesario estar atentos, ya que los ciberataques aumentaron un 28% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con 2021en todos los sectores de la industria.

Según afirman desde la escuela de negocios EALDE, se estima que más de un millón y medio de usuarios en el mundo son víctimas de cibercrímenes cada día. El aumento del ritmo de transformación digital ha hecho que las empresas, así como algunos organismos públicos como la sanidad o incluso la propia educación, trasladen sus operaciones a Internet y adopten el trabajo a distanciaen mayor medida. De hecho, el costo de un ciberataque en la industria de la salud ha aumentado en un 42% en los últimos 24 meses (Fuente: IBM y CPR). De ahí que la especialización en ciberseguridad se haya establecido como el área con mayores perspectivas laborales dentro de la rama digital. Algo que, por otra parte, también ha suscitado debates sobre cómo serán los empleos del futuro.}

Según el informe publicado por el Foro Económico Mundial en 2020, el 50% del total de empleados en todos los sectores necesitará reciclarse de aquí a 2025, y se espera que el 40% de las competencias básicas de los trabajadores actuales cambien en el mismo periodo. De hecho, en 2022 el 40,1% de las empresasreconoció que reciclan el talento proveniente de otros departamentos hacia el área de ciberseguridad. Aunque únicamente 2 de cada 10 puestos reciben formación o poseen conocimientos para poder desempeñar las funciones que se requieren.

CAT

Las nuevas generaciones todavía están a tiempo de contar con una mayor actualización de cara a los avances tecnológicos y las nuevas preocupaciones a las que nos enfrentaremos durante los próximos años, pudiendo prepararse en mayor y mejor medida para su carrera profesional. Es recomendable comenzar desde edades tempranas, en un nivel de entrada para la escuela primara, y continuando a través de todo el recorrido educativo hasta los estudios universitarios e incluso posteriores, ya que mantenerse al día con la ciberseguridad puede llegar a extenderse durante toda una vida.

Ya sea para dedicarse directamente al propio sector de la ciberseguridad o para preparase de cara a cualquier otro empleo mínimamente digital, pero la premisa “si sabes de ciberseguridad, tienes un trabajo asegurado de por vida” podría ser algo por lo que vivir. Una declaración hecha por Robert Herjavec en una entrevista para la Cybercrime Magazine en 2018, que cobra mayor relevancia en este 2023 cuando la ciberseguridad impregna casi todos los aspectos del trabajo y de nuestra vida digital.

Unos datos que se validan de nuevo cuando miramos en detalle a México, se necesitan 260,000 especialistas en ciberseguridad;, según el Estudio de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad de la organización (ISC)²: De acuerdo con datos del Inegi, México cuenta con casi 976,000 profesionales en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pero de ellos, solo 78% ejercen su profesión; es decir, poco más de 760,000 personas.

Check Point Secure Academy: enseñando a aprender

Si bien la oferta actual de estudios en México es bastante amplia, por desgracia todavía existe una gran cantidad de alumnos que, ante la falta de conocimientos generales sobre la misma, carece de interés a la hora de formarse en este campo.

Actualmente Check Point Software cuenta con 144 partners a nivel mundial en su programa MIND para la educación en la ciberseguridad, habiendo logrado un aumento del 144% en el número de instituciones activas del programa, repercutiendo a su vez en un crecimiento del 168% en la tasa de inscripciones de estudiantes durante 2022 con respecto al año anterior.

Aunque esta formación y captación que no tiene por qué limitarse en exclusiva a los más jóvenes. Algunas empresas internacionales han empezado a poner en marcha iniciativas para sus empleados, lanzando durante el año pasado planes de incentivos para fomentar la atención y detección de ataques de phishing al sumarlosen sus políticas generales de bonificaciones, o el lanzamiento de programas de formación y certificación gratuitos en ciberseguridad.

Emmanuel Ruiz, Country Manager de Check Point en México, comenta: ‘La ciberseguridad es, y seguirá siendo, una de las carreras más críticas y deseadas del mundo, ya que no solo va a ser útil para las personas que trabajen en el sector, sino para el día a día de cualquier persona. Sin embargo, todavía debemos seguir fomentando y ayudando a su expansión’.

Concluye: ‘Es por eso por lo que, con nuestro programa Secure Academy, buscamos apoyar a los estudiantes de institutos de enseñanza superior y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo, proporcionándoles conocimientos y recursos de aprendizaje vitales en materia de ciberseguridad. Aunque esto es solo la punta del iceberg’.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba