Software

La transformación de los negocios como Servicio, tendencia empresarial clave para el 2023

Muchos directores ejecutivos y tomadores de decisiones consideran que sólo ganarán en la actual economía aquellas empresas que pueden transformarse y adaptarse rápidamente al volátil entorno propiciado por el impacto de la pandemia, cambio climático, situaciones geopolíticas, por mencionar algunos factores. Y tienen razón.

Si bien todos comprenden el por qué y las oportunidades de la digitalización, la parte más difícil parece ser cómo migrar de manera integral. De hecho, muchas compañías piensan que la transformación digital ocurrirá simplemente realizando una migración técnica a la nube o adquiriendo nueva tecnología. A menudo se ignora la necesidad de cambiar el funcionamiento de una empresa con la ayuda de nuevos modelos de negocio y procesos más inteligentes.

Para acompañar a las organizaciones en este viaje, tenemos que cambiar la cultura y su mentalidad como la venían teniendo desde hace tiempo, y rediseñar sus procesos a través de reducir su complejidad interna, permitiéndoles finalmente adoptar nuevos modelos comerciales y mantenerse por delante de su competencia.

CAT

Es así que, la Infraestructura como Servicio (IaaS) o el Software como Servicio (SaaS) por sí solos no son suficientes. Para transformarse verdaderamente, las empresas necesitan una estrategia holística, que les permita crear un modelo de Transformación del Negocio como Servicio.

Esta tendencia que surgió a principios de la pandemia está revolucionando el sector tecnológico, principalmente el de la nube. Ya que agrupa todo lo que las compañías necesitan para transformar holísticamente su negocio, con una velocidad más rápida de creación de valor y retorno de inversión, a su propia velocidad y términos, independientemente de su punto de partida. En pocas palabras, la clave es simplificar el viaje de las organizaciones en tres sencillos pasos:

  1. Flexibilidad. Al hacer uso de las mejores prácticas y basándose en los datos únicos para implementar una solución integral que contenga inteligencia de procesos de negocio, estos mismos permitirán analizar continuamente cómo funcionan dichos procesos, compararlos con los estándares de la industria y proporcionar recomendaciones personalizadas sobre cómo adoptar nuevos modelos de negocios, automatizar y estandarizar procesos, todo esto en un esquema de personalización, dependiendo al tamaño, funciones, necesidades y capacidades de adaptación de cada negocio.
  2. En la nube. Como la forma más recomendable de migrar a un panorama de soluciones estándar, modular y flexible con una capa de datos consistente, clave para reaccionar a las nuevas demandas comerciales. Por ejemplo, los servicios que se mantienen en una red privada protegida por un firewall donde se puede construir una nube privada gracias a los servicios de hiper escalabilidad, que son ideales para adaptarse y responder más rápido, soportado por proveedores de servicios de clase mundial, cuyas capacidades para personalizar, armonizar de forma segura la información permiten operar y dirigir una empresa en función de una infraestructura.

Muestra de esto, en la región de Latinoamérica, Grupo Diana, productora y comercializadora de productos alimenticios, viene encarando desde hace un tiempo su transformación digital de la mano de SAP. Recientemente, la empresa ha migrado a la solución integral RISE with SAP, que le permitirá ganar eficiencia en sus procesos y mayor visibilidad en la operación. Esto permite que la compañía colombiana, con más de 50 años de operación, logre automatizar actividades y obtener información de valor en tiempo real.

  1. Construir con inteligencia. En pocas palabras, todo se enfoca en la infraestructura en la nube para obtener un costo total de propiedad (TCO) reducido que genere ahorros lo más inmediato posible en comparación con sus entornos existentes, al ejecutar las cargas de trabajo a través de los hiper escaladores. Los tiempos en que las empresas administraban sus negocios entre cuatro paredes con conexiones uno a uno con cada área se han terminado. Es así que ahora las organizaciones no solo pueden elegir la implementación que prefieran en función de su nivel de estandarización, sino que también pueden beneficiarse de la inteligencia artificial integrada, la automatización robótica de procesos (RPA) y el análisis avanzado, todo con plataformas de comunicación integradas para llevar la colaboración al siguiente nivel.

El modelo de Business Transformation as a Service busca crear la base de la empresa inteligente. Por ende, desde SAP recomendamos desarrollar rápidamente innovaciones de acuerdo a cada modelo con base en los objetivos de negocio, y con esto, crear una gestión de flujo de trabajo eficaz, que se base en el mismo modelo de datos y servicios comerciales de cada organización.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba