Casos de éxitoSoftware

La UADE suma tecnología en los laboratorios de la carrera de Derecho

A través de una alianza estratégica que la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizó con la empresa SISEM, la institución está llevando adelante un proyecto de incorporación de los servicios de software de gestión legal, utilizando la plataforma JxNet, en los laboratorios de formación académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas. El software estará disponible para contribuir a que los alumnos de la carrera de abogacía puedan formarse con las mejores tecnologías del mercado.

Una de las principales referentes del proyecto es Silvia Susana Toscano, miembro del Consejo Honorable y ex Decana de dicha facultad, especializada en Derecho Informático, fundadora del Sistema Argentino de Informática Jurídica, que fue pionero en Latinoamérica para la recopilación, almacenamiento y procesamiento de todas las fuentes del derecho: jurisprudencia, doctrina, leyes y legislación. Actualmente es expositora, forma parte del grupo de trabajo de ciberseguridad y políticas digitales del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

Desde su visión global, destaca el recorrido de la tecnología y como el derecho ha ido siempre detrás superando todos los desafíos. Además, considera que la pandemia, más allá de todos los aspectos negativos que tuvo, en el ecosistema legal fue muy beneficioso, porque se logró acelerar una revolución tecnológica en este ámbito.

CAT

Con respecto al proyecto, Silvia explica que hoy en función de que la tecnología atraviesa todos los ámbitos, el jurídico no puede quedar ajeno, en este contexto, le parece una propuesta excelente para que los alumnos, desde la academia puedan tener herramientas eficientes, innovadoras, que le permitan tener un plus en su formación.

Destaca la profesional: ‘La sinergia entre UADE Y SISEM, está dada, para que los alumnos tengan una capacitación, un diferencial en su formación profesional, que sin duda impactará en su inserción laboral, y su vez, va generando un cambio, una transformación que tarde o temprano va a ser mucho más transversal de lo que es ahora’.

Asimismo, Silvia sostiene que, la elección de SISEM, como aliado estratégico tiene que ver también con que el sistema es escalable, modular, esto permite incluir no solo el procedimiento de un juicio o de un contrato, sino de todos los instrumentos jurídicos de los institutos. Explica Toscano que las tecnologías se encuentran en constante evolución, ‘es por ello, que hay que darse cuenta qué funcionalidad tiene para nuestro uso jurisdiccional, para la función del abogado. Sostuvo además que, el abogado hoy tiene que entender cuál es el negocio del cliente, pero más que nunca tiene que involucrarse, saber y provocar la transformación’.

Finalmente, concluye: ‘Este proyecto está aportando a la sociedad y al ecosistema de justicia un valor agregado para sus graduados’.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba