Las 12 tendencias del customer experience para el 2033
¿Te imaginas recibir soporte mediante tu reloj inteligente o no poder diferenciar entre la atención de un robot y la de una persona? En diez años, esto será algo posible. Según estimaciones de Ramón Santoyo, Consejero del IMT y presidente del World Future Society, la industria del servicio al cliente del futuro estará llena de robots inteligentes, detección de emociones y una atención más personalizada que la ofrecida hoy en día.
Con más de 780 mil empleos generados al año, la discusión sobre las tendencias del customer experience para el 2023 serán un punto focal a tratar durante el Global CX Forum Fest, evento que se lleva a cabo en México por 27° ocasión y reúne a los más grandes exponentes. ¿Quieres saber más de lo que prevén los expertos? Aquí te las contamos:
- El elemento humano: Tal y como afirma el Global CX Forum Fest 2023, “El Futuro del CX es Humano”. Y es que al final del día los clientes siguen siendo humanos, por lo que es necesario que las tecnologías de atención al cliente sean igual de humanizadas.
- Formas de atención innovadoras: Así como hace diez años no había iPhones y hoy son el dispositivo más popular, en diez años habrá tecnologías que ahora no nos imaginamos. Por ello, el CX tendrá que crear nuevas formas de interacción que faciliten el trabajo a los usuarios, como atender a través de relojes inteligentes.
- Los usuarios, más públicos que nunca: Dentro de diez años, la inteligencia artificial habrá recopilado diez años más de información sobre los usuarios, por lo que será responsabilidad de cada persona la información que hace pública en las redes sociales.
- La era de la híper personalización: Aunque todos somos humanos, cada cabeza es un mundo. Por ello, la IA tendrá que evolucionar cada vez más para responder de manera personalizada a cada usuario.
- ¿Robot o humano?: La tecnología avanza a un ritmo impresionante, y cada vez será más difícil diferenciar una voz humana de una robótica, pues simularán las muletillas, toses y otros elementos propios del discurso humano.
- Arriba las emociones: La IA optimizará su capacidad de detectar las reacciones y emociones de los usuarios. Desde indecisión, frustración o interés, la detección de las emociones humanas ayudará a determinar el tipo de respuesta que tiene que darse a cada usuario.
- Viva lo sustentable: Las nuevas generaciones exigirán cada vez más que los productos y servicios tomen en cuenta la sustentabilidad. Desde revistas y empaques hechos con materiales reciclables hasta tecnología reciclada, lo eco será el nuevo must.
- Clientes muy bien informados: Vender y comprar servicios y productos en el 2033 será mucho más complicado ante toda la información a la que los usuarios tienen acceso.
- Fidelidad volátil: El acceso cada vez más fácil a la información a través de internet, hará que los clientes y usuarios tengan cada vez menos definida su preferencia por algunas marcas. Por lo que la lucha por mantener clientes fieles será mucho más ardua.
- Empresas más flexible: La fidelidad volátil y la información cuantiosa llevarán a las empresas a ser mucho más flexibles en cuanto a sus políticas y la atención que brindan a los usuarios con el fin de mantenerlos a bordo.
- Recursos Humanos, un área renovada: Aunque las máquinas no reemplazarán a los humanos, sí será necesario aprender a trabajar en equipo. El área de recursos humanos, por ejemplo, dejará las labores telefónicas a la IA mientras que el talento humano se enfocará en monitorear y supervisar.
- CX, cada vez más relevante: Como podrás ver, los clientes serán más difíciles de mantener. Es por ello que el área de customer experience será una prioridad para las empresas.