Datacenter e InfraestructuraEventos

Las empresas apuestan por la eficiencia y sostenibilidad

En la segunda jornada del Building at Scale, la agenda inició con la presentación ´Los grandes desafíos de diseñar un Data Center hiperescala´ en la que ingenieros especialistas de Deerns hablaron sobre los grandes desafíos de diseñar un data center hiperescala en los tiempos actuales, además del incremento de densidad, los desafíos de permisos, la carrera contrarreloj, la necesidad de buscar soluciones cada vez más eficientes y sustentables.

Ricardo Fornari, Managing Director, de Deerns, comentó: ‘En este 2022 empezamos nuestra operación en Bogotá, entendiendo el papel fundamental que Colombia tiene en desarrollo de este sector y en el crecimiento proyectado para los próximos años. Deerns ofrece soporte a todo el ciclo de vida de un data centers hiperescala y apoyamos a nuestros clientes desde la elaboración de sus estrategias de negocio hasta la operación y optimización de sus activos’.

Luego el evento continuó con la Keynote ´Más allá del housing: el ejemplo de Continent 8 Technologies en Puerto Rico´, un espacio en el que Gabriel Szlaifesztein, General Manager Latam de Continent 8 Tecnologies, reflexionó acerca de cómo el sector del Data Center se pregunta cuál es el mejor camino, si diseñar y edificar desde cero, exportar un modelo prefabricado o alojarse dentro de un Data Center ya existente. Además, anunció la apertura en Puerto Rico de un Data Center de un modelo adaptado de housing.

CAT

Explicó Gabriel: ‘Tener un data center no es la única opción, sino que hay otras alternativas más asociadas a tipos de negocios y por eso la empresa para cual colaboro tiene diferentes estrategias y una de ellas fue la que se implementó en Puerto Rico con una determinada particularidad. En términos de red, hemos tenido una gran expansión y pueden ver cuán importante tener presencia porque nuestros clientes están distribuidos en todos los continentes, teniendo en cuenta que nuestra red es de grado Carrier con 80 locaciones a través del mundo’.

La jornada del segundo día finalizó con el panel ´¿es posible ser más ecológicos en la fase de diseño y construcción de un Data Center en Latinoamérica?’, en el que los invitados respondieron a preguntas como ¿es posible ser más ecológicos en la fase de diseño y construcción de un centro de datos?, ¿por qué condiciones o fases pasa esta posibilidad?, y  ¿por qué no construir directamente green data centers en lugar de tener que modificarlos después para que sean sostenibles y ecológicos?.

Francisco Degelo, gerente de Desarrollo de Negocios Datacenter LATAM, de Vertiv

Laura Odene, Broadcast Content Producer de Datacenter Dynamics fue la encargada de moderar el panel que contó con expertos del sector como Rodrigo Ulloa Gaete, subgerente de Ingeniería, Data Center y sitios técnicos, de GTD Chile; Carlos Forero, Country Manager Colombia, de ODATA; Amet Novillo Suarez, Managing Director México, de Equinix; y Francisco Degelo, gerente de Desarrollo de Negocios Datacenter LATAM, de Vertiv.

A su turno, Degelo resaltó: ‘Es importante entender que la sostenibilidad no es simplemente un concepto que se aplica a temas ecológicos, sino que también aplica a temas económicos y uno de sus principales consumos son la energía el eléctrica. El concepto de sostenibilidad aplicado al diseño en la construcción de un centro de datos es importante y afecta porque está directamente en involucrado con los costos que ese tipo de emprendimiento va a tener en el futuro’.

Finalizó comentando: ‘Podemos hablar de temas de ahorro de energía, de más bajo consumo de energía en los equipos y bajo consumo de agua en los sistemas de enfriamiento, pero también es importante entender que los materiales, la mano de obra y el ciclo completo de los insumos que son utilizados en la construcción son importantes’.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba