Seguridad IT

‘Las organizaciones deben utilizar un enfoque de múltiples capas para mantener el fraude fuera de sus entornos’

Conversamos con Rafael Costa Abreu, director de Fraude e Identidad de LexisNexis Risk Solutions para América Latina, quien analiza cuál es la posiciónde América Latina en términos de marco regulatorio y evolución de las leyes contra el cibercrimen: ‘Brasil y otros países latinoamericanos tienen leyes vigentes que protegen contra el cibercrimen. En general, las leyes que ayudan a detener los delitos relacionados con el fraude están en aumento, pero en mi opinión, las leyes no pueden seguir el ritmo de los delitos cibernéticos que evolucionan rápidamente. Es por eso que las empresas necesitan invertir en tecnologías antifraude para prevenir pérdidas a manos del crimen organizado’.

Luego, el ejecutivo destaca la visión de LexisNexis Risk Solutions para los próximos años: ‘A mi entender, seguirá habiendo un marcado aumento en las transacciones digitales en los próximos años. Las empresas deben comprender mejor los desafíos que traen las transacciones digitales, pero también centrarse simultáneamente en proporcionar una mejor experiencia de usuario. Creemos que equilibrar la experiencia del cliente con los controles de fraude será una gran ventaja competitiva para las empresas digitales, ya que ofrecerán la fricción óptima para cada transacción del consumidor y entre los canales de interacción con el consumidor. Estamos entusiasmados con la oportunidad de crear soluciones que ayuden a nuestros clientes a lograr este equilibrio’.

Agrega Costa Abreu: ‘Afortunadamente, las empresas se están dando cuenta de que mejores datos de diferentes canales y obtener información basada en los patrones de transacción de un usuario les ayuda a analizar mejor el riesgo y tomar decisiones de riesgo más inteligentes, lo que supera con creces el enfoque anterior de tener una cantidad significativa de datos dispares y no vinculados sin ninguna inteligencia histórica detrás.  Con este fin, las empresas están adoptando tecnologías de biometría de comportamiento como un atributo de datos esencial para validar / autenticar a los buenos clientes que regresan’.

CAT

Por otra parte, Rafael destaca cuales son algunas delas mejores prácticas que LexisNexis Risk Solutions recomienda para evitar el robo de información: ‘Las organizaciones necesitan utilizar un enfoque de múltiples capas para mantener el fraude fuera de sus entornos. A veces las empresas dudan en introducir más tecnología, pero el estudio True Cost of Fraud™ apunta al hecho de que las empresas que usan más tecnología tienen costos más bajos’.

Los comerciantes y empresas de servicios financieros de América Latina pueden ayudar a prevenir el fraude, reducir el costo del fraude y equilibrar mejor la fricción del cliente a través de las mejores prácticas de ciberseguridad que, según explica el vocero de LexisNexis Risk Solutions, incluyen un enfoque de solución de múltiples capas. Comenta: ‘Aquellos que siguen este enfoque experimentan menos desafíos y tienen un valor perdido de 3.44 veces por cada transacción fraudulenta en comparación con 3.85 veces el valor perdido para aquellas empresas que utilizan tecnología de manera ad-hoc’.

Completando su análisis, Rafael afirma: ‘Los consumidores también pueden hacer su parte para mantenerse seguros: usar PN y contraseñas seguras; limitar la información que se comparte en línea; mantenga sus tarjetas de crédito seguras y proteja su PIN; tenga en cuenta el phishing y otras estafas en línea; y proteja todos los documentos con información personal’.

 Consultado sobre lo que diferencia a LexisNexis Risk Solutions de la competencia, el director de Fraude e Identidad de la compañía destaca: ‘Somos diferentes porque nos enfocamos en ayudar a nuestros clientes a proteger a sus consumidores a lo largo del viaje del consumidor y en cada punto de contacto, y ayudamos a proporcionar un nivel adecuado de fricción para cada interacción. Algunas transacciones que son más grandes en cantidad o si el usuario está repentinamente en una nueva ubicación en el mundo, por ejemplo, requieren más fricción que si un consumidor está ordenando el mismo producto a través del mismo minorista en la misma ubicación cada mes’.

Complementa: ‘Ayudamos a proporcionar inteligencia que mantiene seguros a nuestros clientes y sus consumidores. Cada punto de interacción puede ser evaluado y analizado, proporcionando un análisis de riesgos específico para cada interacción. Esto proporciona a los administradores de riesgos una visión completa del acceso del usuario y el patrón de uso para comprender mejor el comportamiento de cada usuario, proporcionando así una experiencia de usuario perfecta mientras se mantiene un alto nivel de prevención del fraude’.

Acerca de las tendencias más preocupantes que encuentra en general en las empresas de Latinoamérica, Costa Abreu no duda y responde: ‘El volumen promedio de transacciones a través de navegadores web en línea creció de 26% a 33% y a través del canal móvil de 16% a 28%. Del mismo modo, estos canales remotos representan más pérdidas totales por fraude, con el porcentaje promedio atribuido a las transacciones móviles entre los minoristas aumentando del 23% en 2019 al 33% en 2021, y el porcentaje promedio atribuido a las transacciones en línea entre las empresas de servicios financieros aumentó del 35% en 2019 al 39% en 2021.  Además, las empresas que ofrecen comercio móvil aumentaron del 69% en 2019 al 87% en 2021. La pandemia inició un aumento en las empresas mexicanas que ofrecen pagos sin contacto, y el canal en línea representa los costos de fraude más significativos entre las empresas de servicios financieros’.

‘Entonces, esperamos que el aumento en el volumen de transacciones digitales continúe aumentando. Se espera que el costo del fraude continúe aumentando en los próximos años impulsado por los ataques automatizados de bots, que están generalizados y registrados en todas las regiones, dirigidos a una amplia variedad de industrias, incluidos los juegos, la banca, la transmisión, el comercio minorista y el comercio electrónico’.

Continúa el ejecutivo explicando: ‘Cada transacción fraudulenta ahora cuesta 3,68 veces el valor de transacción perdido en promedio en América Latina, en comparación con 3,46 en 2019.  Los encuestados indican que las instituciones financieras y los comerciantes de comercio electrónico son los más afectados debido a un rápido aumento de las transacciones digitales durante la pandemia. La migración a los canales digitales seguirá creciendo, y donde van los consumidores, los estafadores lo siguen. Los fraudes como la adquisición de cuentas y la ingeniería social seguirán siendo una preocupación importante para los equipos de ciberseguridad y antifraude en todo el mundo’.

‘Los comerciantes minoristas / de comercio electrónico de la región latinoamericana y las instituciones financieras indican desafíos con los canales de transacción remotos que involucran nuevos métodos de pago y evalúan el riesgo de dispositivos y transacciones. Además, existe preocupación por equilibrar los esfuerzos de detección y prevención de fraude con la fricción del cliente, ya que el abandono es común cuando aumenta el esfuerzo del cliente’.

Cierra Rafael resaltando porqué las empresas de la región deberían confiar en LexisNexis Risk Solutions: ‘Hacemos negocios con el 76% de las empresas de la lista de Fortune 500 y el 100% de los 10 principales bancos del mundo. Nuestras soluciones se han utilizado durante más de cuatro décadas para mantener a las empresas y sus consumidores a salvo de estafadores y otros delincuentes, como traficantes de drogas, humanos, armas y vida silvestre que necesitan lavar sus ganancias. Ayudamos a nuestros clientes a otorgar créditos o préstamos a aquellos consumidores invisibles de crédito que anteriormente no tenían acceso a una gama completa de servicios financieros’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba