Integración & Servicios ITOpinión

Llegó la era de la descentralización

Por Andrés Alexander, SVP Cluster Regional de Servicios y Cloud en BGH Tech Partner.

Las empresas necesitan ofrecer experiencias de excelencia a los clientes y, para eso, tienen que basarse en datos. Por tal motivo, es evidente que la tendencia indica que las organizaciones tendrán que ser más interactivas e incluir medios más ricos (realidad aumentada, realidad virtual), para lo cual se precisan redes y aplicaciones con mayor capacidad que puedan descentralizarse hasta el «borde», de modo tal de poder manejar mejor al gran volumen de datos.

Es decir que ahora que las organizaciones migraron con éxito muchas de sus aplicaciones a la Nube, comenzarán a mover partes de sus cargas de trabajo fuera de los grandes data centers Cloud, para volver a acercarse a sus usuarios.

CAT

Para hacer posible este movimiento habrá una nueva generación de conectividad inalámbrica que involucra a las redes 5G así como también a Wi-Fi 6. Ellas proporcionarán mayor ancho de banda, menor latencia y más capacidad. Este movimiento hacia el borde habilitado para 5G se percibe como una extensión de la propia Nube, en la medida en que ofrece a los desarrolladores de aplicaciones una plataforma más cercana al usuario.

Aprovechar los recursos

El nuevo modelo descentralizado nace como respuesta a la necesidad de desarrollar nuevas experiencias que operen en entornos periféricos. La pandemia ya generó un impulso potente hacia la descentralización. Y de a poco se espera que los casos de uso de borde se conviertan en un componente integral de la transformación digital de las organizaciones (y que no sean solo soluciones puntuales).

La amplia proliferación de teléfonos inteligentes y otros dispositivos con una potencia informática masiva ya comenzó a descentralizar la informática. Pero además “la madurez del aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) está impulsando la transformación digital y la automatización en distintos sectores de la industria, lo que requerirá más potencia de procesamiento que la que puede ofrecer la Nube central”, sugieren desde la publicación Forbes. De allí que se avance hacia la computación perimetral (o hacia la Nube periférica descentralizada, como también se llama), que puede aprovechar los recursos informáticos de todos los dispositivos inteligentes.

Cerca del usuario

Como hemos visto, durante la última década los datos y la informática se trasladaron a un modelo centralizado, en el que muchos servicios se movieron a la Nube. Esta tendencia continuará. Pero, al mismo tiempo, se está empezando a observar otra nueva tendencia hacia modelos más descentralizados.

La computación de borde comienza donde se encuentra la fuente de datos (principalmente en dispositivos inteligentes como smartphones, robots y dispositivos de IoT). Edge computing mantiene los datos y el procesamiento más cerca de los usuarios reales. Por ello, en adelante, hay quienes anticipan una transición gradual hacia plataformas de Nube perimetrales híbridas, que combinarán los beneficios de la nube pública, privada y de borde. Bajo este esquema cualquier dispositivo informático, desde teléfonos inteligentes hasta sensores basados ​​en inteligencia artificial, podrá actuar como un servidor en la Nube.

Los modelos distribuidos para datos y procesamiento serán más comunes en el futuro. Muchos servicios (como hogares inteligentes, asistentes personales, vehículos autónomos) requieren de una latencia mínima y disponibilidad todo el tiempo, para lo cual se necesita que algunos datos y su procesamiento se manejen localmente.

A nivel conceptual puede decirse que la centralización a corto plazo ayuda a comenzar y hacer las cosas más rápido, pero la descentralización a largo plazo es clave para la escala y la estabilidad.

En este cambio hacia la descentralización también influirán los avances ligados con el Metaverso, que busca crear un espacio virtual para unir el mundo real y el digital. Este espacio tiene el potencial de ofrecer una experiencia totalmente inmersiva para la actividad profesional, por ejemplo.

El futuro aparece como descentralizado tanto para la tecnología como para los modelos comerciales.  Desde BGH Tech Partner apoyamos a las empresas para que logren evolucionar hacia el modelo de infraestructura de IT que resulte más conveniente para su negocio. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba