Datacenter e InfraestructuraEventos

Lo que nos dejó el primer día de SUMMIT 360°

En el día de ayer comenzó SUMMIT 360°, la gira latinoamericana de eventos especializados en tecnología, centros de datos, y otros temas de interés del mundo de los negocios.

Dentro de las conferencias más destacas se encuentra Smart Warehousing,llevada a cabo porla de Juan Pablo Borray, Business Development Manager LATAM de Panduit.

Aquí Borray,destaca: ‘Lo que vimos durante los años pasados es que no se puede confiar en las mismas políticas que tenían las compañías anteriormente. Ya que vimos que una pandemia puede detener todas las operaciones de una empresa, pero es necesario que sigamos funcionando’.

CAT
Pablo Borray, Business Development Manager LATAM de Panduit

‘El omnicanal es un punto focal, es la forma en que las empresas se comunican con sus clientes, las empresas deben estar mirando eso para lograr eficiencias, y poder servir mejor todo el comercio electrónico que se genera. Donde hay un crecimiento clave de lo que estamos viendo es en los supermercados, la industria de alimentos & bebidas, servicios médicos y el área de todo lo que es logística’.

‘Lo que pasaba en las redes industriales anteriormente, es que casi que la forma en que se comunicaban sus dispositivos, dependía de quien hacía el sistema de automatización, y ahí están todos los protocolos que podían ver.

‘Para entender el crecimiento de los almacenes en LATAM, tenemos que ver como fue el crecimiento del comercio electrónico en la región. Como se puede ver el de mayor crecimiento es Brasil, debido al tamaño del mercado, y donde hemos tenido crecimiento en ningún caso ha habido un crecimiento menor al 10% año tras año en ninguno de los países. Obviamente se estima que ese crecimiento siga firme, una de las cosas que nos dejó la pandemia es que quienes no estaban acostumbrados a utilizar el uso de estas herramientas electrónicas preferían ir a un lugar físicamente a comprar; y justamente por la pandemia tuvieron que empezar a cambiar esos hábitos’.

‘Este crecimiento del comercio electrónico afecta directamente en el almacenamiento, aquí como pueden ver hay algunos datos del todo lo relacionado a la parte de automatización en Latinoamérica’.

Gráfica de Panduit sobre el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica

Por su parte, Sergio Ribeiro, Data Center Facility Solutions Director de Huawei, expuso su presentación, Los desafíos y tendencias de los sistemas de climatización para Data Center.

Ribeiro, señala: ‘En 2020 el consumo estimado de centros de datos en el mundo alcanzó alrededor del 1.5% de consumo energético mundial, por esta razón este tema se está convirtiendo en algo muy importante para muchas partes interesadas. La tendencia para 2030 es de un crecimiento gigantesco. Luego de ese periodo, hay estudios que muestran que la tasa de utilización de energía para ese año puede alcanzar hasta el 8% del consumo energético mundial’.

‘Por ejemplo, los data centers en países como Chile o Colombia están aumentando mucho en los últimos años, esos son ejemplos de algunos países que pueden tener ahorros de energía con aplicaciones de free cooling. Es posible diseñar data centers en países mucho más deficientes como estos, que por ejemplo en Brasil. Desde 2015 Brasil tuvo una creciente de data centers, principalmente de colocation y hyperscale, y esta tendencia ha comenzado a darse en países como México, Colombia, Chile, Perú y hasta mismo Argentina. Lo que está pasando es que estos países abren una posibilidad mucho más grande de proyectos que tienen eficiencia energética mucho más grande’.

Sergio Ribeiro, Data Center Facility Solutions Director de Huawei

‘Lo que vemos hoy es una tendencia de todas las empresas de colocation y hyperscale para evitar al máximo la utilización de agua en los procesos de aire acondicionado. Por ejemplo, en este slide se pueden observar algunos informes de los más importantes players de aire acondicionado. No estoy hablando de no tener sistemas de condensación a agua (como teníamos hace diez o quince años atrás), no vamos a utilizar agua para ningún proceso de ahorro de energía. Y un punto muy importante, es que muchas grandes capitales de Latinoamérica como Lima, Santiago o San Pablo, tienen un problema muy serio con la escases de agua. Primero que es un recurso que está cada vez más caro, y segundo que es un recurso que no está disponible tan fácilmente. Agua y energía son dos puntos fundamentales para los data centers, pero que tienen que ser utilizados de la mejor manera posible’.

Gráfica de Huawei en donde expone informes de los más importantes players de aire acondicionado

Finalizando la jornada de exposiciones en su primer día, Hernán Neirotti, Regional Manager Pre Sales & Business Development Secure Power Division de Schneider Electric, compartió su presentación Network Edge: The convergence between IT and Communication player.

Indica Neirotti: ‘Los gigantes de internet están trasladando sus servicios en la nube a nubes conectadas al borde, distribuidas en forma local. Habrá un movimiento hacia el edge, y en las instalaciones y redes habrá una red híbrida que va a incluir el procesamiento de la información, tanto a la nube, como en el borde. Estamos viviendo la evolución y convergencia entre telcos y TI para habilitar la industria 4.0. Soportando nuevas aplicaciones de IoT, de baja y ultra baja latencia’.

‘5G necesita de una red y de nuevas arquitecturas para ejecutarse en nubes híbridas, que sean compatibles con servidores NET. La nube de IoT y la nube de telco están convergiendo hoy en el perímetro. Los gobiernos y las industrias locales están comprometidas con los objetivos de sustentabilidad de la ONU y todos los proveedores de servicios de comunicaciones no son ajenos a esto. Podemos decir que han comenzado con implementaciones de 5G, pero que se han visto afectadas por las nuevas demandas de energía para respaldar este tipo de arquitecturas. Schneider Electric se centra en la eficiencia energética, y como parte de nuestros valores fundamentales estamos trabajando cerca de los clientes en sus programas de sostenibilidad’.

Además de las presentaciones mencionadas, tuvieron lugar exposiciones de empresas como: Legrand y Stultz. Para ver la agenda completa del evento pueden ingresar aquí.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba