Telecomunicaciones & Networking

Los anuncios del ministro TIC de Colombia, en ANDICOM 2023

Este fue uno de los momentos más esperados y con mayor expectativa del Congreso, porque los anuncios del gobierno nacional muestran las tendencias para la industria sobre el contexto local para los próximos meses.

En este sentido, el ministro Mauricio Lizcano anunció tres temas de especial importancia para el país, donde se enfilarán esfuerzo para el crecimiento del país en materia de apropiación tecnológica:

El primer anuncio tiene que ver con la propuesta de un nuevo documento CONPES (*) para lo que él denominó “la reindustrialización del país”. Potenciar los diferentes escenarios productivos y de crecimiento social, a través de tecnologías de alto alcance.

CAT

En segundo lugar, el ministro habló sobre el compromiso del gobierno con la conectividad, buscando conectar a 12 millones de personas. Sobre este plan, el ministro expresó a Prensario TI Latin America, en exclusiva, lo siguiente: ‘El plan consiste en conectividad y tecnología para cambiar la vida, y por esta razón hemos duplicado la inversión. Vamos a conectar todo el Pacífico, la Guajira, el Amazonas con fibra óptica para lograr banda ancha’.

Y añadió: ‘También estamos en un proceso de ecosistemas de innovación y la posibilidad de desarrollar varias arenas de trabajo tecnológico (Healthtech, traveltech o fintech, entre otras)’.

Así mismo, explicó: ‘Hemos mirado la Ley de Conocimiento Argentina, para tomar algunos temas aportantes que han hecho allí, sobre innovación. Y, estamos trabajando fuertemente en educación digital’.

Paso seguido, el ministro habló de su tercer anuncio, que implica que desde hace cuatro meses, cuando llegó al cargo, el Gobierno viene monitoreado la situación financiera de la compañía TIGO – UNE.

Manuel Lizcano, ministro TIC de Colombia, durante la conferencia de prensa brindada en ANDICOM 2023.

Por lo que el lunes 11 de septiembre, a las 4:00 p.m. se reunirá con representantes de la compañía para establecer un plan de contingencia que permita proteger las comunicaciones de los usuarios y las garantías laborales de los empleados.

Finalmente, el ministro hizo referencia al cronograma de 5G, el cual se está cumpliendo según lo planeado, por lo que se espera que el 20 de diciembre de este año se lleve a cabo la subasta.

En este contexto, y sobre la pregunta ¿dónde cree que se va a notar más el impacto de la llegada del 5G a Colombia? Lizcano, añadió: ‘Veo que sobre todo en los ciudadanos, aportándoles mayor calidad de vida, con mejores velocidades de transferencia de datos, reducción de la latencia y, también en las empresas’.

‘El país se volverá más productivo desde el punto de vista empresarial. Las organizaciones tendrán más alcance y posibilidades de desarrollo’, resaltó.

Concluyó marcando la importancia de apostar por la educación digital: ‘Tenemos un convenio con el SENA para formar a los jóvenes en los colegios; hay un convenio para enseñar a 60 mil jóvenes en temas de big data, analítica de datos e inteligencia artificial’.

(*) Los CONPES son documentos de política pública (elaborados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social) con el fin de solucionar problemáticas transversales.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba