Los cibercrimimales amenazan a los Juegos Olímpicos
Así lo menciona un informe de Fortinet. Desde la segunda mitad de 2023, se incrementaron hasta 90% los ciberataques a usuarios de habla francesa. Estas amenazas de la dark web, enfocadas a los juegos de París, están dirigidas a las agencias de gobierno de Francia, así como también a empresas y proveedores de infraestructura.
De acuerdo con un nuevo análisis de FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia y análisis de amenazas de Fortinet, basado en inteligencia de amenazas provista por FortiRecon, los juegos olímpicos de este año han estado en la mira de un creciente número de cibercriminales por más de un año. Este reporte provee una mirada integral sobre ataques planeados como brechas de terceros, robo de información, phishing y malware, incluyendo ransomware.
Dado que Rusia y Bielorrusia han sido excluídos por el Comité Olímpico Internacional, se ha visto un incremento dentro de la actividad hacktivista de grupos pro-Rusia como LulzSec, noname057(16), Cyber Army Russia Reborn, Cyber Dragon y Dragonforce. También se ven grupos de otros países y regiones, incluidos Anonymous Sudan (Sudán), Gamesia Team (Indonesia), Turk Hack Team (Turquía) y Team Anon Force (India).
El equipo de FortiGuard Labs documentó, además, un número significativo de dominios con errores tipográficos que podrían ser utilizados en campañas de phishing. La Gendarmería Nacional de Francia identificó 338 sitios fraudulentos que aseguraban vender entradas para los juegos. De acuerdo con sus datos, 51 sitios han sido clausurados y 140 recibieron notificaciones oficiales.
Eventos importantes como los Juegos Olímpicos son un buen recordatorio de que todos necesitamos mantenernos atentos en contra de las ciberamenazas. La compañía recomienda implementar mejores prácticas de ciberhigiene para protegernos a nosotros mismos y a nuestras organizaciones de los ciberataques.