Los hogares inteligentes, un fenómeno en expansión
Los hogares inteligentes están expandiéndose en Argentina. Hay un notable crecimiento en la adopción de sistemas de automatización del hogar. Estadísticas recientes resaltan el notable progreso del país en la integración de la tecnología en los hogares, convirtiéndolo en un referente en la región.
Las cifras indican un panorama saludable para los smart homes
‘La adopción en la domótica en los hogares del país ha ido creciendo bastante después de la pandemia’, afirma Marcelo Shen, Country Manager para Argentina de EZVIZ, una compañía experta en desarrollo de tecnología para smart homes.
Agrega: ‘Hay muchos más hogares con internet, la brecha generacional en uso de dispositivos móviles se ha reducido y soluciones como las cámaras de video vigilancia para hogares, cerraduras inteligentes, sistemas de acceso con video y demás dispositivos domésticos, que además son fáciles de usar, instalar y accesibles en precio, han entrado a la vida diaria de los argentinos’.
Según el informe “Argentina Smart Home Market Overview 2028”, publicado por Bonafide Research, el mercado de Smart Homes en Argentina se valoró en más de 300 millones dólares en 2022, y desde la post pandemia, los expertos predicen un aumento en la penetración de esta tecnología en los hogares.
Cada vez hay más casas con conexión a internet
El acceso a Internet ha desempeñado un papel crucial. Según el más reciente informe del INDEC titulado “Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación”, en el cuarto trimestre de 2022, un 92,1% de los hogares urbanos en Argentina tenía acceso a Internet, ya sea a través de redes fijas o móviles. Además, el 62,6% de estos hogares poseía una computadora, ya sea de escritorio, un portátil o una tablet.
Adicionalmente, Argentina está presenciando un uso generalizado de teléfonos móviles e Internet, con 88 de cada 100 personas utilizando Internet y 89 de cada 100 personas poseyendo un teléfono móvil. Se nota un cambio, con personas mayores de 18 años favoreciendo los teléfonos móviles sobre las computadoras y el uso de Internet.
También la brecha generacional en la adopción de tecnología se está cerrando, con casi todos los grupos de edad interactuando activamente con la tecnología digital. Destacadamente, aquellos de 18 a 29 años (97,8%) son los usuarios de teléfonos móviles más ávidos, mientras que los comprendidos entre 30 y 64 años (97,2%) también muestran una participación significativa. Incluso las personas mayores de 65 años están adoptando cada vez más los teléfonos móviles, liderando en su uso en comparación con el uso de Internet.
El experto indica: ‘El uso amplio de los dispositivos móviles facilita mucho la interacción con dispositivos de domótica en el hogar. Un usuario puede operar todo desde su smartphone de manera muy intuitiva. Una cámara como las diseñadas por EZVIZ, por ejemplo, se puede configurar y controlar desde su propia EZVIZ App: permite ver en tiempo real lo que graba, se puede hablar por ella mediante la aplicación, así como escuchar a la persona del otro lado, y recibir notificaciones al captar movimientos gracias a la IA que viene integrada en ellas’.
El experto también recalca que, para los sistemas de alarma y acceso inteligente, los celulares permiten bloquear y desbloquear desde la distancia, haciendo mucho más práctico el control de la seguridad en el hogar sin importar la distancia.
Continúa Marcelo: ‘La tecnología para hogares inteligentes está pensada, ahora, para hacer parte de la vida cotidiana de todos los miembros del hogar», agrega el experto. «Ayuda a conectar familias, a dar tranquilidad en materia de seguridad doméstica, permite estar más al tanto de las mascotas, contribuye a aumentar el cuidado de niños y adultos mayores. Es, sin duda, un escenario saludable para democratizar la automatización de las casas en todo el país’.
El gran desafío, reducir al máximo la brecha digital
El programa de gobierno llamado “Mi Pueblo Conectado2 representa un esfuerzo innovador para conectar a todas las regiones del país con una inversión que supera los 1.200 millones de pesos. La meta: proporcionar conectividad por satélite y recursos digitales a más de 3,5 millones de residentes en 377 localidades, parajes y pueblos.
Los avances de Argentina en la adopción de hogares inteligentes y la conectividad digital reflejan su compromiso con el avance tecnológico y la inclusión digital. A medida que el país avanza, el potencial para la innovación y el crecimiento en el sector de los hogares inteligentes es enorme.