Seguridad IT

ManageEngine celebró sus 20 años con dos días de conferencias en Bogotá, Colombia

ManageEngine cumple 20 años y para celebrarlo, realizódos días de conferencias que les permitió a los asistentesintercambiar conocimientos, resolver inquietudes, realizar networking y tener momentos divertidos.

‘Invitamos a todos nuestros clientes para que vengan a escuchar las novedades de nuestras herramientas, funcionalidades e incluso, cómo sacarle provecho a un producto que ellos ya adquirieron’, señaló Andrés Mendoza, gerente de Operaciones Regional para ManageEngine.

Durante las dos jornadas se reflexionó acerca del futuro del trabajo y el futuro de la seguridad y cuál es el camino correcto para poder avanzar,el papel de la TI democratizada en el, cómo deben evolucionar los equipos de TI, las nuevas formas de alinearse con un entorno de trabajo digital de primera y cómo prestar un servicio eficiente a los usuarios finales sin comprometer la seguridad, además de reducir la superficie de ataque con una mejor comprensión de las prácticas actuales de ciberhigiene.

CAT

Durante el ManageEngine Colombia 2022, se realizaron workshops técnicos en el que expertos compartieron información útil y práctica sobre las soluciones de la compañía para superar desafíos de gestión de servicios de TI gestión de operaciones de TI, gestión de servicios empresariales y gestión de identidades y accesos, entre otros temas.

Andrés Mendoza, gerente de Operaciones Regional para ManageEngine

Mendoza presentó la encuesta que realizaron a nivel mundial y que estuvo enfocada en tres temas principales, el primero, cómo ha evolucionado el rol de los equipos de TI dentro de las organizaciones y cómo ha venido impactando a las organizaciones. En el segundo, se tuvo en cuenta un punto muy importante como lo es la descentralización de TI y cómo TI empieza a dar ese empoderamiento a otros departamentos como recursos humanos, finanzas y administración, áreas que empiezan a tomar sus propias decisiones sin necesidad de depender de TI.

Finalmente, y no menos importante, el estudio incluyó el tema de ciberseguridad, porque todas las compañías están atentas a lo que sucede con la información, la infraestructura, estamos o no expuestos a que nos pueda pasar un ataque y estos son algunos de los desafíos y las preguntas que la mayoría de las organizaciones se están haciendo.

Andrés continuó: ‘Esta encuesta fue ejecutada a nivel mundial con más de 3.000 decisores, unos fueron los decisores del negocio como un gerente general, una junta directiva que deciden en pro del negocio y, por otro lado, tomadores de decisión a nivel de TI como los CIO, gerentes de operaciones o gerente de sistemas. Particularmente para Colombia tuvimos muestra de más de 150 decisores de alto nivel y con base a este número, se presentan los resultados para el país y está comparado con dos países importantes en la región como México y Argentina’.

Por su parte y en relación con la utilización de Inteligencia Artificial y Machine Learning en las compañías, Rajesh Ganesan, presidente de ManageEngine comentó: ‘En nuestra propia organización, el departamento de recursos humanos ya tiene una gran cantidad de procesos tecnológicos. Un rol que debería existir en cada uno de estos departamentos, es una persona de TI enfocada en el negocio, no solo una persona de tecnología que dé soporte a la infraestructura, a las estaciones de trabajo o a la red, sino que sea un rol enfocado en el negocio’.

Agregó el ejecutivo: ‘Por ejemplo, el rol de recursos humanos en nuestro negocio que tiene más de 14.000 empleados a nivel mundial, en el que más del 80% está basado en la India y el resto en nuestras oficinas mundiales, al mes recibe más de 1.000 hojas de vida para procesar y eso es algo que un humano tardaría mucho tiempo para revisar, por eso hablamos de software con algoritmos que lean pdf, Word o cualquier otro documento que identifique palabras clave cuando lo necesitamos y que nos ayude a hacer un filtro inicial, de manera tal que podamos contar con un equipo de recursos humanos totalmente independiente con sus algoritmos para la toma de decisiones y obviamente cuidando la privacidad y la seguridad de toda esta información sensible’.

Rajesh Ganesan, presidente de ManageEngine

Principales resultados del estudio

De acuerdo con el estudio, el 91% de los encuestados, afirmó que la colaboración entre los equipos de TI y otros departamentos ha aumentado en los últimos dos años. De hecho, casi tres cuartas partes informaron que la colaboración ha aumentado significativamente en este tiempo y está última estadística es notablemente más altaque el equivalente global (51%) lo que muestra que quizás solo recientemente se ha colaborado con TI en igual medida que con otros departamentos.

  • 95% de los responsables de la toma de decisiones está de acuerdo en que las TI son más responsables que nunca de la innovación empresarial.
  • 74% afirma que ha descentralizado con éxito su estructura de TI.
  • 65% de los encuestados está de acuerdo en que las tecnologías de Ia y ML desempeñarán un papel importante en el fortalecimiento del marco de seguridad de TI en un futuro próximo.

Casi todos los responsables de la toma de decisiones informaron que su departamento de TI juega un papel en la implementación de políticas de sostenibilidad en sus organizaciones.

Preocupaciones de ciberseguridad

La expectativa de proteger a la organización contra los ciberataques también forma parte de la función de TI. Menos de una cuarta parte (24%) de los responsables de la toma de decisiones afirman que los especialistas en seguridad de terceros son responsables de proteger a la organización de los ciberataques, lo que sugiere que es más probable que se recurra a los departamentos interno de TI para proteger a la empresa de los ciberataques.

De otra parte, el 95% de los encuestados está de acuerdo en que las tecnologías de IAy ML desempeñarán un papel importante en el fortalecimiento del marco de seguridad informática en un futuro próximo, lo que muestra dónde deberían las organizaciones centrar sus esfuerzos cuando se trata de ciberseguridad

Conclusiones

El departamento de TI tiene un control considerable sobre muchos aspectos de la empresa, pero potencialmente este control podría ir más allá en áreas clave y aunque existe una importante colaboración entre departamentos, todavía se puede mejorar. Particularmente en Colombia, el grado de colaboración con las TI y el ritmo de descentralización, parece estar creciendo más rápidamente que en la mayoría de las demás regiones, una señal de que hay más por venir potencialmente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba