ManageEngine, una división de Zoho Corporation y proveedor líder de soluciones de gestión de TI empresarial, anunció hoy que ha incorporado mejoras impulsadas por inteligencia artificial—incluyendo recomendaciones inteligentes para acceso con privilegios mínimos y remediación de riesgos—a su plataforma de gestión de accesos privilegiados, PAM360. También se ha lanzado un nuevo módulo de automatización de tareas privilegiadas habilitado por Qntrl, la plataforma unificada de orquestación de flujos de trabajo de Zoho. Estas capacidades permiten a las empresas automatizar rutinas administrativas a gran escala, aplicar el principio de menor privilegio con controles contextuales inteligentes y reducir los riesgos de seguridad mediante la remediación automatizada.
Acceso con privilegios mínimos gobernado por IA
Los modelos tradicionales de PAM, que dependen de políticas estáticas y procesos manuales, a menudo carecen del contexto suficiente. Esto puede resultar en permisos excesivos, desvíos en los derechos de acceso y errores de configuración. Para abordar estos desafíos, las organizaciones deben adoptar un enfoque adaptativo y basado en el contexto para la gestión de accesos privilegiados, uno que aproveche la IA para permitir un control de acceso dinámico y basado en el riesgo. De hecho, según el informe Identity Security Insights 2024 de ManageEngine, el 68 % de los encuestados busca mejoras impulsadas por IA en el control de acceso basado en riesgos.
‘Los entornos híbridos y multinube actuales han generado una explosión de identidades humanas y no humanas, creando flujos de acceso complejos y una proliferación de privilegios. Para abordar esto, las organizaciones necesitan políticas dinámicas que apliquen de manera inteligente el principio de menor privilegio en toda su infraestructura de identidad. Con el módulo CIEM impulsado por IA de PAM360, los equipos de seguridad informática pueden ahora generar políticas inteligentes de privilegios mínimos, identificar proactivamente derechos de acceso riesgosos y automatizar la remediación, ayudando a las empresas a cerrar brechas críticas de seguridad de identidad antes de que sean explotadas’, afirmó Ramanathan Kannabiran, director de gestión de productos en ManageEngine.
El módulo CIEM de PAM360 ahora incluye políticas generadas por IA para privilegios mínimos, remediación automatizada de riesgos asociados a administradores ocultos y resúmenes en tiempo real de accesos y sesiones. Estas capacidades impulsadas por IA ayudan a las organizaciones a abordar proactivamente la proliferación de accesos y errores de configuración en entornos híbridos con un esfuerzo manual mínimo.
Orquestación de operaciones privilegiadas con controles sin intervención
Los flujos de trabajo empresariales que utilizan automatización RPA o basada en scripts a menudo dependen de la provisión manual de accesos, lo que genera retrasos en la ejecución, mayor carga operativa y posibles brechas de seguridad. Los equipos de TI modernos necesitan controles dinámicos que puedan optimizar el acceso bajo demanda dentro de estos flujos de trabajo automatizados y reforzar la postura de seguridad de la organización.