Integración & Servicios IT

Marketing Digital: La mejor agencia es la que te conviene más

Por Cecilia Hayafuji, CEO en HAL Company.

Hagamos de cuenta que no sabemos nada de marketing. Hagamos de cuenta que recién acabamos de poner online nuestro nuevo emprendimiento, quizás armamos un carrito de compras. Que queremos hacernos conocer, difundir lo que hacemos y, fundamentalmente, conseguir nuevos —y muchos— clientes.

No sabemos muy bien por dónde empezar, pero nuestros conocidos —y algún que otro amigo de las redes sociales— nos hablan de estrategias de crecimiento. Ahí empiezan a danzar palabras como publicidad, branding, press releases, marketing y varios términos más cuyo significado intuimos, pero no logramos diferenciar del todo.

CAT

Uno que es un navegante de la red un tanto inquieto, que no compra nada si no lo vio primero en Internet y leyó sus especificaciones, calidades e, incluso, los comentarios de los usuarios, descubre cuatro cosas:

  1. Lo que necesita es una buena campaña de marketing; que el marketing es como una especie de “palabra mágica” que abre todas las puertas del comercio como en el cuento del «…ábrete sésamo». Sabemos que necesitamos ayuda para entender y aplicar lo básico.
  2. Lo otro que a pesar de todo este asunto del marketing parece mucho más enredado de lo que uno pensaba. Le hablan —o, más bien, lee— sobre marketing digital, marketing de contenidos, marketing de precisión, outbound, inbound y vaya uno saber cuántos más marketings. Si uno sigue leyendo, se encuentra con que algunos tipos parecen ser los mismos con otro nombre o, por lo contrario, son muy distintos. A veces, parecen demasiado buenos para ser verdad. El único criterio que uno, como comerciante o emprendedor serio busca, es una manera de llegar al consumidor o potencial cliente, siendo lo más amable posible y, sobre todo, ofrecerle aquello que creemos que necesita.
  3. También empezamos a entender que la ayuda de un especialista es mucho más que eso. El marketing es una cuestión de muchos especialistas, que quien planifica y lleva a cabo planes y campañas exitosas, debe ser un experto, haber estudiado y tener experiencia. El que sabe de posicionamiento orgánico suele ser distinto a aquel que tiene el arte de escribir los mejores e-mails. Para cualquier cosa que uno emprenda, lo mejor es rodearse de especialistas que saben lo que hacen.
  4. Para buscar esos especialistas, hay que saber cómo.
La metodología de trabajo es fundamental si buscas disciplina, orden y ejecución con resultados.

Y ahí es donde venimos a contarte algunos trucos para detectar, dentro de las agencias de marketing digital, cuál es la que más te conviene.

Vamos a ver algunas características básicas:

  • Fíjate que dijimos “te conviene” y no “la mejor”. Creemos que no existe la agencia perfecta para todo y todos. La que “te conviene” suele ser aquella que hace lo que buscas y un poco más, que te trata de la manera que quieres, que comprende tu negocio particular, que sabe agregarle valor a tu proyecto y, sobre todo, que puede ser el socio que te faltaba.
  • Cuánto tiempo tiene en el mercado la agencia. Aunque no siempre las agencias más viejas son las más adecuadas, sí garantizan experiencia. En este caso, ver qué clase de clientes e industrias tiene o ha tenido, si se puede, averiguar qué resultados esos clientes han obtenido.
  • La metodología de trabajo es fundamental si buscas disciplina, orden y ejecución con resultados. Tener claros los procesos, los objetivos y los tiempos es primordial. Sostener un diálogo fluido, con una dinámica transparente entre la agencia y la empresa; mantenerse en continuo diálogo, tanto de las evoluciones de cada tarea como de las modificaciones, forma parte de un buen trabajo en equipo. Tercerizar no es olvidarse; es involucrarse en lo más estratégico y menos operativo.
  • La orientación a resultados concretos. En otras palabras, buscar la rentabilidad; un ROI hoy en día es muy importante y se trata de que la agencia ponga en el centro los intereses de los clientes para lograr un buen resultado de la inversión.
  • Si tu emprendimiento tiene como foco principal sus clientes, debe buscar una agencia que piense y actúe de la misma manera. Si tu empresa está orientada más al cliente que al producto, a atraer al consumidor más que a perseguirlo, a ofrecerle lo que él busca y no lo que tu piensas que él quiere, seguramente una agencia de inbound marketing será la solución más conveniente.

De todos modos, acabamos de ver uno solo de los lados de la historia. En un próximo artículo podremos ver qué hacen las empresas que crecen para atraer, nutrir y convertir sus prospectos eficientemente.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba