Integración & Servicios IT

Nube híbrida: ¿por qué el 90% de empresas seguirán este camino?

Según los analistas del mercado tecnológico, 2021 fue el año en el que las estrategias Multicloud se expandieron con más fuerza y, pronostican que para este 2022, el 90% de las organizaciones seguirán este camino, ¿por qué se evidencia esta tendencia? La nube ayuda a reducir costos y desplegar rápidamente sus aplicaciones con una alta disponibilidad y escalabilidad (nube pública), mientras mantiene los datos más sensibles y/o críticos en premisa (nube privada).

En este sentido, David Ávila, ingeniero especialista en DevSecOps de NETDATA NETWORKS, ratifica: ‘Esto es algo que se veía venir, tarde o temprano, las organizaciones tendrían que migrar a la nube, y la pandemia aceleró el proceso. ¿Por qué? Por todos los beneficios que ofrece, principalmente económico, gracias a su facilidad de despliegue, costeo, flexibilidad y escalabilidad que tiene’.

De ahí la importancia de nutrir la infraestructura TI para soportar el negocio en cualquier situación, precisando que toda la arquitectura de red debe ser ágil para atender la demanda. Esto lleva a una estructura de nube híbrida y por ello, es necesario acoplar un sistema que soporte esta solución informática.

CAT

Lo anterior solo se puede llevar a cabalidad si la seguridad es la bandera, pues el éxito de apalancar una configuración tradicional dependerá de la confianza que se construya. Agrega el ingeniero: ‘Existe un modelo de responsabilidad compartida entre los proveedores de nube y cada una de las organizaciones, que, de manera muy general dice que el proveedor de esta es responsable DE la nube (servidores, bases de datos, redes), y las compañías son responsables de la seguridad EN la nube (proteger los datos, las aplicaciones que se desplieguen, control de acceso, control de tráfico y cifrado en reposo y/o en tránsito)’.

Es así como, se puede evidenciar el papel que cumple este servicio en la seguridad de la información empresarial, teniendo en cuenta que esta última es una necesidad organizacional transversal, esté en nube pública o privada. Ávila completa: ‘Independientemente del modelo de nube que tengan las compañías, NETDATA NETWORKS ofrece las mejores herramientas del mercado y su experiencia como profesionales en Ciberseguridad para proteger los activos y los datos más importantes para cada una de las compañías’.

Aunque el 2022 es incierto, es innegable que los últimos dos años han sido un punto de inflexión para la transformación digital. Una muestra de ello es que las empresas están acelerando sus procesos adoptando nuevos modelos de negocio, trasladando las cargas de trabajo a la nube y digitalizando sus operaciones. Es allí en donde la nube híbrida cobra relevancia en el impulso de la innovación necesaria para crear resistencia y abrir nuevas oportunidades para las organizaciones en el futuro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba