Datacenter e Infraestructura

Nube híbrida: ventajas seguras y desafíos inevitables.

Entrevistamos a Octavio Duré, Solution Engineering Director, South of Latam, de VMware, quien analiza los desafíos que se están viviendo en la adopción del mundo nube, y las mejores prácticas para que la transición sea lo menos traumática posible.

¿Qué papel juega la arquitectura de nube híbrida en las organizaciones hoy?

Actualmente, debido al proceso de transformación digital, e intensificado por la crisis sanitaria de los últimos años, la principal manera en que las organizaciones pueden diferenciarse de su competencia es, sin dudas, a través de una experiencia digital avanzada. Esto es válido tanto para con sus clientes como para con sus empleados, un punto clave en la adquisición de talentos.

CAT

La construcción de estas experiencias digitales se está llevando a cabo mediante la creación veloz e incesante de aplicaciones modernas. Estas aplicaciones han abandonado la arquitectura monolítica tradicional para adoptar esquemas de microservicios, cloud native y multicloud. El uso de múltiples nubes (nubes públicas, nubes privadas y edge) se ha constituido hoy en el nuevo paradigma de un TI sin geografía; que impone ventajas, pero también desafíos únicos.

¿Cuáles son esos desafíos?

Estos desafíos tienen que ver con la heterogeneidad de plataformas y tecnologías al utilizar múltiples nubes; con la seguridad, ya que en un entorno hiper-distribuido la superficie de ataque se amplía; y con los nichos de conocimiento para gestionar ambientes diversos en el staff propio.

¿Qué ofrece VMware para facilitar la transición a la nube híbrida?

VMware atacó esta problemática tempranamente, cuando comenzó a hacerse popular el uso de las nubes públicas, creando una plataforma tecnológica y haciendo las alianzas estratégicas necesarias con los hyperscalers, para que la misma plataforma VMware que las organizaciones y los equipos de IT utilizan desde hace más de veinte años, pueda ejecutar sobre las nubes públicas, además de sobre la nube privada (el data center y el edge). La misma plataforma, las mismas herramientas de gestión, los mismos procesos, la misma seguridad -ahora intrínseca a la plataforma de software-, e cualquier nube:

El uso de múltiples nubes se ha constituido hoy en el nuevo paradigma de un TI sin geografía.

VMware acompaña esta estrategia con tecnología y modelos de licenciamiento flexibles (VMware Cloud Universal, vSphere+ y VSAN+) que permiten suscribir al software para ejecutarlo tanto on-premises como en las nubes, y gestionar los ambientes  de manera unificada desde una consola común.

Asimismo, la inclusión de VMware Tanzu Mission Control Essential provee visibilidad global a través del despliegue completo de Kubernetes en distintas nubes y la automatización de tareas operativas.

¿Cómo se benefician los usuarios de VMware con esta novedad?

Los usuarios de VMware tienen ahora la posibilidad de contar con una única plataforma, on-premises y en la nube, capaz de ejecutar máquinas virtuales y clusters Kubernetes, con seguridad intrínseca a la plataforma (seguridad avanzada que incluye IDS/IPS, NGA, NDR, etc.), administrando esa infraestructura híbrida desde una única consola y aprovechando un modelo de licenciamiento basado en suscripción tanto para su plataforma en la nube como para su plataforma on-premises.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba