Oracle lanza Java 25

La última versión del lenguaje de programación y la plataforma de desarrollo número uno del mundo, ahora introduce 18 propuestas de mejora del JDK que amplían las capacidades del lenguaje, fortalecen la seguridad y la estabilidad de la plataforma, y brindan a los desarrolladores nuevas herramientas para acelerar su productividad.

Oracle anunció la disponibilidad de Java 25, la última versión del lenguaje de programación y la plataforma de desarrollo número uno del mundo. Java 25 (Oracle JDK 25) introduce 18 propuestas de mejora del JDK que amplían las capacidades del lenguaje, fortalecen la seguridad y la estabilidad de la plataforma, y brindan a los desarrolladores nuevas herramientas para acelerar su productividad.

‘Al iniciar su cuarta década de existencia, Java continúa ofreciendo funciones para ayudar a garantizar que las aplicaciones, como las que se basan en IA e integran sus capacidades, resulten altamente eficientes y escalables en todas las plataformas de hardware’, señaló Arnal Dayaratna, vicepresidente de investigación de desarrollo de software de IDC. Y agregó: ‘La administración de la tecnología Java de Oracle sigue liderando la evolución del lenguaje de programación y la plataforma Java, especialmente en relación con la IA y la seguridad, y la frecuencia de lanzamiento constante de seis meses de Java está pensada para acelerar aún más la innovación.  Como resultado, Java está en condiciones de ofrecer un flujo continuo de funciones modernas que aborden el desarrollo de aplicaciones impulsadas por IA de próxima generación’

Java marcó un hito clave este año con su 30º aniversario, y la plataforma y el lenguaje continúan evolucionando para ayudar a los desarrolladores a crear rápida y fácilmente aplicaciones integradas con capacidades innovadoras de IA y seguridad’, señala Georges Saab, vicepresidente senior de Oracle Java Platform y presidente del consejo de administración de OpenJDK. Y añade: ‘Java 25 evidencia la constante inversión de Oracle en funciones y capacidades que impulsen las soluciones de IA y simplifiquen el lenguaje, en un intento por que Java sea más fácil de aprender para los nuevos desarrolladores y equipos de TI’.

Oracle ofrecerá soporte a largo plazo para Java 25 durante al menos ocho años, brindando a las organizaciones la flexibilidad de mantener las aplicaciones en producción durante más tiempo con un mantenimiento mínimo y, finalmente, migrar según sus propias preferencias. Oracle JDK 25 recibirá actualizaciones trimestrales de seguridad y rendimiento hasta septiembre de 2028 según las condiciones previstas en Oracle No-Fee Terms and Conditions (NFTC), y las actualizaciones de JDK 25 publicadas después de esa fecha se ofrecerán bajo la Licencia OTN de Java SE (OTN) al menos hasta septiembre de 2033. 

Principales mejoras de Java 25

La nueva versión incorpora innovaciones clave en el lenguaje, bibliotecas, seguridad, rendimiento y monitoreo, entre ellas:

  • Lenguaje. Las actualizaciones del lenguaje hacen que Java sea más expresivo y moderno. Permiten escribir código más claro, conciso y seguro, lo que acelera el desarrollo, reduce errores y facilita la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Los desarrolladores podrán utilizar patrones más avanzados (switch, instanceof), crear programas simples con menos código (archivos compactos) y mejorar la legibilidad y confiabilidad del software gracias a constructores más flexibles y una gestión de módulos más eficiente.
  • Bibliotecas. Las mejoras en bibliotecas fortalecen la capacidad de Java para manejar aplicaciones modernas y complejas. Simplifican la programación concurrente, optimizan el uso de recursos y permiten compartir datos de forma más eficiente y segura. Además, introducen nuevas APIs que mejoran el rendimiento con cálculos vectoriales avanzados, fundamentales para proyectos de IA y escenarios de cómputo intensivo, lo que se traduce en aplicaciones más rápidas, confiables y escalables.
  • Seguridad. Las actualizaciones refuerzan la protección de aplicaciones y datos. Incorporan nuevas APIs que facilitan la gestión de claves y certificados en formatos estándar y preparan a la plataforma para la era de la computación cuántica, garantizando una transición fluida hacia esquemas de cifrado más seguros.
  • Rendimiento. Las innovaciones en esta área hacen que las aplicaciones Java sean más rápidas y eficientes desde el inicio. Se reduce el consumo de memoria y se permite generar código nativo con mayor rapidez sin necesidad de modificar el código existente. Estas mejoras se traducen en una mayor densidad de despliegue, tiempos de respuesta más ágiles y un rendimiento sostenido en cargas de trabajo exigentes.
  • Supervisión: Se fortalece la capacidad de los desarrolladores para entender y optimizar el comportamiento de sus aplicaciones. Con perfiles de CPU más precisos, un muestreo más estable y herramientas avanzadas de trazado, Java facilita la identificación de cuellos de botella y la resolución de errores. Estas mejoras permiten un control más detallado del rendimiento y contribuyen a crear software más eficiente y confiable.

Las características de la versión Java 25 son el resultado de la colaboración continua entre Oracle y otros miembros de la comunidad global de desarrolladores de Java a través de OpenJDK y el Java Community Process (JCP).

‘Desde su creación hace 30 años, Java ha sido un lenguaje altamente fiable y seguro orientado a las aplicaciones a gran escala de las empresas’, dijo Adam Resnick, director de investigación, desarrollo de software moderno y tendencias de desarrolladores de IDC. Y agregó: ‘Contamos con una oportunidad significativa para que Java obtenga una mayor adopción con desarrolladores novatos y estudiantes de programación, y las nuevas características que reducen la complejidad y proporcionan feedback inmediato brindan un enfoque más simple para los programas de nivel principiante. A medida que continúa evolucionando, Java está logrando el equilibrio de aumentar su atractivo para los desarrolladores menos experimentados, al tiempo que mantiene su poder para aplicaciones más grandes’.

Soporte para Global Java Community con innovación en la nube

Java ofrece mayor innovación, rendimiento, eficiencia y ahorro de costos cuando se implementa en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), que es la primera nube de hiperescala que admite JDK 25 que ofrece Oracle Java SE y el Enterprise Performance Pack sin costo adicional. Esto permite a los desarrolladores crear aplicaciones más rápidas, optimizadas y con mejor relación costo-beneficio.

La suscripción Oracle Java SE Universal proporciona a los clientes soporte de clase mundial. Incluye herramientas como Java Management Service, uso de GraalVM, soporte integral y flexibilidad para actualizar según las necesidades del negocio, ayudando a las organizaciones de IT a controlar costos, reducir riesgos y simplificar la gestión de entornos Java.

Además de las ventajas de Java en OCI y Oracle Java Universal SE Subscription, Java 25 ofrece mejoras clave en rendimiento, capacidades de IA y seguridad, fortaleciendo la estabilidad y protección de las implementaciones Java.

Quiero Suscribirme y recibir información

Al completar este formulario, aceptas que los datos proporcionados podrán ser utilizados por Prensario TILA para enviarte noticias, novedades editoriales y comunicaciones comerciales propias, así como información de nuestros clientes y socios. Tus datos serán tratados de forma confidencial y podrás solicitar en cualquier momento la modificación o baja de nuestras listas de contacto.