Oracle Netsuite vislumbra crecimiento exponencial en adopción de ERP para México
Los ERP son sin duda una herramienta imprescindible hoy en día para toda empresa. Si bien es cierto existen las formas tradicionales de hacer las cosas a la vieja escuela, está claro que el uso e implementación correcta de un sistema Enterprise Resource Planning puede ser la diferencia significativa para una empresa entre permanecer o no vigente en el mercado.
Diversos estudios y especialistas convergen en que actualmente el 90% de las empresas en México aún pertenecen al segmento de las PyME y requieren de la implementación de sistemas ERP para aumentar su crecimiento exponencial.
El entorno macroeconómico actual presenta diversos retos como una mejora constante, pero una baja de costos operativos cada vez mayor, una economía mexicana que en recientes fechas ha experimentado apreciación de su tipo de cambio, pero también el escenario en Latam hace lo propio inyectando cierta presión en las empresas para abrirse paso a nuevos mercados con mejores productos y servicios a precios competitivos.
Es así como bajo este escenario, un panorama Post Covid-19 y una creciente necesidad del mercado mexicano por aumentar la productividad de las organizaciones a escala global, durante la reciente edición del ERP Summit celebrado en la ciudad de México, PRENSARIO TI entrevistó a Johan Franco director general de Oracle NetSuite para México quien nos habló al respecto.
PRENSARIO TI ¿Cómo ven el panorama actual del ERP para México?
JF- ‘Claramente hemos detectado que México es una plaza sumamente importante teniendo en cuenta el crecimiento de las empresas mexicanas, en 2020 realizamos un estudio donde nos dimos cuenta que el 90% de las empresas de este país son PYMES y necesitan tener un sistema para tener un crecimiento exponencial. Sin duda a partir del Covid-19 de la pandemia y des los desafíos que tenemos en el entorno macroeconómico se han tenido que adoptar nuevas tendencias en el mercado.
Dicha adopción de nuevas tendencias en México ha venido a representar un crecimiento exponencial desde la pandemia, pero definitivamente, aunque vamos panorama alentador y vamos por buen camino, estamos convencidos de que aún hace falta mucho recorrer y lo importante es que las empresas se concienticen de no cometer los errores que cometieron en el pasado’.
PRENSARIO TI ¿Actualmente aproximadamente cuántas empresas ya adoptan sistemas ERP?
JF- ‘Durante la pandemia vimos 3 tipos de empresas que se acercaron a nosotros. En primer lugar estuvieron aquellas que ya estaban con un ERP y que pudieron afrontar este escenario mundial de coyuntura con relativa facilidad ya que al tener estas soluciones ya instaladas pudieron anticiparse a los desafíos que venían
Por otra parte hubo otros que durante este tipo aprovecharon este tiempo que aprovecharon justo este tiempo de Pandemia para adoptarla y crecer con la tecnología y en este momento están caminando en su crecimiento ya en el panorama actual que les permite afrontar los desafíos que vivimos hoy por hoy.
Finalmente vimos un tercer grupo de empresas que definitivamente siguen pensando aun en si adoptan o no esta tecnología y son esas las que se han venido relegando en el mercado porque si bien ya salimos de un tema de confinamiento ahora estamos ante un panorama donde hay recesión, tasas altas de interés, guerra en Europa y todo esto influye’.
PRENSARIO TI. ¿Justo bajo este panorama en tu opinión cual dirías que es el o los segmentos de mercados verticales que más pueden inclinarse por la adopción de estas soluciones en México?
JF. ‘Por nuestra experiencia creo que todos los sectores necesitan un ERP de hecho desde Oracle NetSuite tenemos soluciones especializadas para cada una de las industrias, sin embargo hemos notado adicionalmente a eso, el segmento de las Start Ups son estas empresas disruptivas que no se acomodan aun en un sector específico y que requieren una flexibilidad tecnológica y mayor amigabilidad debido al crecimiento que éstas están experimentando.
Es justo para las Start Ups donde posicionamos toda nuestra metodología de implementación que es la adopción de prácticas lideres del mercado lo cual creo es sumamente importante para que exista una puesta a punto sencilla y tranquila para las empresas’.
PRENSARIO TI Finalmente cuál es la tendencia que vez para los siguientes años
JF.’El crecimiento va a estar directamente proporcional a los desafíos del mercado, y actualmente pues las tasas de interés y recesión son factores que van a influir para la adopción de estas nuevas Soluciones sin embargo me parece que será vital que las organizaciones tanto en México como en Latam tengan la capacidad tener los datos, recolectarlos y explotarlos para anticiparse a esos desafíos, de tal forma que el análisis de los datos será un factor clave para las organizaciones hoy en dia’.