EventosSeguridad IT

Plataformas tecnológicas no cooperan en el combate al consumo de contenido ilegal

El miércoles 10 de julio de 2024 se llevó a cabo la trigésima quinta edición del Summit Propiedad Intelectual en Lima, Perú, en el Hotel JW Marriott de Miraflores.

El evento fue auspiciado por LALIGA como Main Partners, la Alianza Contra la Piratería Audiovisual y 1190 Sports como Platinum Partners, y Cervieri Monsuárez y Barlaw como Partners.

Con foco en la importancia de la eficacia en el combate a la piratería digital, el evento reunió a compañías del sector privado, organizaciones y autoridades locales, para debatir sobre la relevancia de la protección de la Propiedad Intelectual.

CAT

El panel de Contenidos Deportivos y el Fraude Audiovisual fue el protagonista de la jornada, el cual estuvo conformado por Carlos del Campo (LALIGA) y Renzo Habich (Telefónica Perú).

‘En el tema de las Apps, Google y Apple no cooperan porque están recibiendo dinero a través de publicidad. Son colaboradores necesarios’, afirmó Carlos del Campo.

‘En España, la piratería deja de generar 15mil puestos de trabajo y deja de ingresar 600 millones de euros al año’, aseguró Carlos del Campo. ‘La piratería mata al fútbol; hay conciencia de lo que implica consumir contenido pirata’.

Por su parte, Renzo afirmó que ‘Como dijo Carlos el contenido deportivo es algo pasional y eso se relaciona con los hábitos de consumo que se generan, es una misión compleja en la que los privados tienen que hacerse cargo’.

Y añadió: ‘La piratería está normalizado, por eso tiene que haber una labor de concientización’.

KEYNOTE DE JP PARTNERS

La jornada inició con una keynote de José Luis Romero (JP Partners), quien dio a conocer algunos de los desafíos de la industria; ‘el número de suscripciones de televisión por cable y satélite ha estado cayendo en los últimos años y hay una gran cantidad de usuarios que optan por accesos ilegales’.

PANEL AUDIOVISUAL

Le siguió el Panel Audiovisual conformado por Ignacio Herrou (Vrio – DIRECTV Perú) y Erica Lang (1190 Sports), bajo la moderación de Francisco Escutia (LAAPIP).

Erica Lang dijo: ‘Hemos encontrado ofertas en el mercado de internet que la gente lo consume como legal y eso es preocupante. Hay que darle visibilidad al problema, entenderlo y luego tener el respaldo y el compromiso de las autoridades’.

‘Cuando uno cómo evolucionaron los piratas y el tiempo que tardamos nosotros en que se haga una denuncia y que salga el dictamen, son meses. Vamos mucho más lento de lo que evolucionan ellos. Hay cosas que tenemos que hacer muy rápido en el corto plazo’, aseguró Ignacio Herrou.

PRESENTACIONES DE LALIGA

Por su parte, la presentación de Guillermo Rodríguez (LALIGA) estuvo enfocada en las estrategias y acciones de combate a la piratería de LALIGA.

‘Desde 2017, la compañía ha detectado y eliminado más de 7500 APPs y APKs’, aseguró.

PANEL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

En el Panel de Propiedad Intelectual participaron Martín Moscoso (Consultor Internacional de Propiedad Intelectual), Adriana Barrera (Barlaw) y David Oliva Terán (Cervieri Monsuárez).

Y al igual que en el panel de Contenidos Deportivos, los ponentes coincidieron en la relevancia de la concientización. ‘Los especialistas en el tema tenemos que estar para sensibilizar sobre el delito de la piratería’, expuso Adriana Barrera.

‘En países como Bolivia el usuario no termina de entender que la piratería es un delito. Por eso hay que hacer capacitación constante’, agregó David Oliva, quien refirió sobre los hábitos de consumo del mercado boliviano.

El abogado de la firma Cervieri & Monsuárez destacó la reciente aprobación para bloquear la App de MagisTV en Bolivia.

En este sentido, Martín Moscoso dijo que es necesario difundir también estas acciones que se hacen contra las actividades ilegales de consumo de contenido, ya que es una primera forma de señalar que se trata de una actividad ilegal.

PANEL DE AUTORIDADES

La jornada culminará con el Panel de Autoridades, en el que participarán Hugo Vila Gómez (Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería Fiscal Propiedad Intelectual), Lourdes Herrera (INDECOPI), Miguel Ángel Puicón (Fiscal de Propiedad Intelectual) y Walter Huayllani Choquepuma (Juez de Investigación preparatoria Especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual, Aduanero, Tributario y Medio Ambiente).

‘Una vez que se cierran páginas, al día siguiente vuelven Por eso es importante una estrategia de investigación, además de una participación activa por parte de los titulares de derechos’, explicó Miguel Ángel Puicón.

Walter Huayllani, enfatizó: ‘Se debe establecer el compromiso del sector privado de que haya solicitudes de bloqueo en tiempo real’.

‘Los esfuerzos han logrado sus frutos, pero es necesario seguir trabajando’, concluyó Lourdes Herrera. ‘Es importante reforzar el trabajo en conjunto que permita a las autoridades llevar a cabo las medidas correspondientes’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba