Integración & Servicios IT

ProChile presentó en Colombia iniciativas TIC disruptivas para la educación

El influjo de la tecnología en la sociedad y la industria es una realidad que demanda nuevas habilidades en los profesionales y que plantea el desafío de la transformación del modelo educativo tradicional hacia uno renovado que logre formar en los individuos las habilidades y capacidades de desarrollo del siglo XXI.

Para responder a estos retos y plantear conversaciones sobre el futuro de la educación en Colombia y Latinoamérica, se realizó la primera Feria Tecnológica de Innovación para la Educación (Edutechnia) que, en su primera versión, tuvo a Chile como invitado de honor.

Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones AGORA de Corferias, Chile contó con una delegación de 10 empresas chilenas del sector Edutech y la presencia de la Asociación Gremial de empresas de tecnología en educación de Chile (AGETECH).

CAT

Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia, destacó durante su presentación: ‘En Chile hay un alto desarrollo de tecnologías y servicios digitales debido a que existe gran talento digital y hay amplio conocimiento de esta industria. Durante Edutechnia presentaremos las mejores soluciones para la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en gestión académica y pedagógica, en gamificación y neurocirugía educativa, herramientas para capacitación docente y de niños y niñas, también en educación de diagnóstico temprano en lenguaje, matemáticas y comprensión de lectura, entre otras. Estas soluciones estarán a disposición de Colombia y buscaremos alianzas con los homólogos locales para fortalecerlas’.

Su principal oferta en servicios y soluciones Edtech está dirigida al sector de gestión administrativa con 85% de cobertura en colegios que cuentan con al menos un software, seguido de otros subsectores, en donde se destacan los sistemas de gestión, herramientas de próxima generación y materiales didácticos.

La innovación es uno de los pilares que las empresas Edtech chilenas poseen, pues según el LATAM Edtech 100 la lista anual emitida por HolonIQ de las Startups más innovadoras de la región, 1 de cada 10 empresas escogidas en este selecto ranking son chilenas. Así mismo, el buen comportamiento de este sector se confirma con su nivel del crecimiento superior al 50% en pandemia, y a las proyecciones positivas que, de acuerdo con AGETECH, tendrán un indicador por encima del 15% al cierre del 2022 frente al mismo del periodo del año anterior.

Por su parte, Sebastián Miranda, presidente de AGETECH, aseguró que esta nueva etapa de la pospandemia da una oportunidad para mejorar el acceso a la educación, a través del uso de las nuevas tecnologías que dan a los estudiantes un aprendizaje personalizado, lo que permite el desarrollo de competencias únicas en cada uno de ellos.

Recalcó además que la tecnología en la educación ha pasado de la enseñanza por medio de un solo software de contenido, ‘a brindar a los alumnos una experiencia más innovadora y creativa’.

TOP 10 de empresas que participarán en Edutechnia 2022

Dentro de la participación chilena en Edutechnia se destacaron Efecto Educativo, que desarrolla propuestas pedagógicas basadas en tecnología y material didáctico de alto valor y de simple uso para los docentes y los alumnos, fomentando el aprendizaje autónomo, por medio del uso de diversas estrategias de enseñanza que potencian la automotivación y las habilidades cognitivas y socioemocionales. Entre ellas, las competencias STEM, el lenguaje digital y el aprendizaje inclusivo y circular.

También se destaca CEDETEC, una compañía tecnológica que se especializa en educación digital, virtual, interactiva e inclusiva de última generación. Esta Edtech es conocida en Chile y Latam por diseñar los espacios con mayor innovación, tecnología y creatividad que actualmente se implementan en el sistema educativo de la región.

Las otras empresas participantes con un componente de innovación son: TDC, EdugestorSPA, Appoderado.cl, KimenGames, Yoy Training SPA, Colegium SPA y Estudio de animación, y otros como Mezcla E.I.R.L.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba