Este próximo miércoles 29 y jueves 30 de octubre, se realizará el tradicional evento Pulso IT Negocios. Organizado por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA), el encuentro tendrá presentes a los principales exponentes del mercado tecnológico de Argentina.
Prensario TI Latin America participó de una ronda de prensa donde estuvieron presentes Alejandro Boggio, presidente de CADMIPyA y su vicepresidente, Sergio Airoldi. Ambos voceros conversaron sobre la organización del encuentro y la situación actual del mercado tecnológico, donde ha ido cambiando por la demandas particulares del sector y la situación política y económica del país.
Por un lado, se destaca la importancia del evento, donde Airoldi mencionó que esta edición de Pulso IT está ‘un pasito arriba en cuanto a calidad’ en comparación con la edición del 2024. Gracias al esfuerzo de la vicepresidencia, se lograron impulsar la venta de los stands, donde el ROI para quienes participan está en el networking y el establecimiento de relaciones a largo plazo.
Con respecto a la situación económica del país, los voceros señalaron un clima de mucha incertidumbre. Por un lado, se puede separar la situación del segmento de consumo y el de las empresas.
El consumo, según Boggio está ‘bastante castigado’ debido a la subida de tasas y la lentitud en las compras, siendo las cuotas el principal motor. ‘Salvo alguna acción puntual de algún banco o de alguna plataforma que salga a dar cuotas, está difícil. Las cuotas siguen siendo el motor y el combustible para que el consumo funcione. Está muy lento el comercio electrónico’, señaló el presidente de la Cámara.
La situación política es clave para el segmento de las empresas, porque ‘están retrasando sus decisiones de compra, a menudo esperando a que pasen las elecciones’, agregó Boggio. Además, con la apertura de las importaciones, apareció una competencia con plataformas del exterior y el mercado gris, que ofrecen productos a precios más bajos, pero con desventajas en garantía y soporte local.
No obstante, a pesar de los desafíos, los voceros de CADMIPyA dentifican oportunidades en la actualización del sistema operativo Windows 11, los avances en inteligencia artificial (IA), así como también la mayor capacidad de centros de cómputo. ‘Las empresas tienen la necesidad de invertir en tecnología para no quedarse atrás, y el estado ha comenzado a movilizar licitaciones’, destacó Boggio.
Otro de los sectores que creció en el rubro tecnológico es el de la Seguridad IT. ‘Alguien que sepa de ciberseguridad hoy es fundamental, porque es la preocupación de todos. Esa gente está muy demandada’, señaló Airoldi. ‘Los canales que tienen especialistas en ese tipo de tecnología o requerimientos están teniendo mucho trabajo’.
Por el lado de los canales, la diferenciación en el mercado ya no es por precio, sino por la velocidad de respuesta, la entrega y la capacidad de resolver problemas, sostienen el presidente y el VP de la cámara. Ambos también observan un problema de sucesión en los canales históricos, ya que las nuevas generaciones no siempre quieren continuar con el negocio familiar.
Pulso IT Negocios se realizará en el los días 29 y 30 de octubre, en Goldencenter Eventos ubicado en Int. Cantilo e Int. Güiraldes s/n, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en http://www.pulsoit.com.ar/register






