¿Qué son los modelos cloud y on-premises?
A la hora de abordar la transición digital, es frecuente que las empresas se planteen qué variante elegir entre los servicios de cloud computing que ofrece el mercado. Es una decisión estratégica dentro del desarrollo del negocio que bien puede ser clave para seguir creciendo en un contexto de no previsibilidad.
Entre las opciones se incluye la nube pública, aquella que a través de Internet brinda servicios, como por ejemplo aplicaciones y almacenamiento. Es un recurso que requiere de suscripción, sea paga o gratuita. Algunos de sus referentes son Google Cloud, Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.
En tanto, la nube privada es una estructura IT que funciona exclusivamente para una empresa. Su arquitectura cloud se implementa en el centro de datos interno, de manera local. A la combinación entre esta última y la nube pública se la denomina nube híbrida, una solución que hereda las ventajas de ambas.
La hybrid cloud conecta las dos plataformas en un mismo entorno. Así, propone beneficios como resguardar los datos sensibles de los clientes, al igual que lo haría una nube privada. A su vez, permite dar uso a esta información mediante una aplicación de negocios proveniente de la nube pública.
El resultado de esta fusión lleva a que los negocios puedan operar de manera más ágil una vez reducido el nivel de complejidad. De esta forma, se evitan demoras e interrupciones en la transferencia de los datos, por lo que se fortalecen los canales de comunicación.
La nube híbrida muestra más puntos a favor, por caso la posibilidad de elegir un modelo de pago que priorice la flexibilidad. ‘Es crucial que el socio tecnológico ofrezca una solución acorde a las necesidades del cliente’, recomienda Diego Malaspina, CEO de DataCloud, primera nube argentina de alcance regional.
Y añade: ‘Una ventaja efectiva que otorgan estos modelos es la de poder abonar solamente los recursos que se utilizan, facilitando tanto el ahorro económico como la escalabilidad’.
La seguridad es otro plus de los entornos híbridos. Si bien, no existe firma que se encuentre a salvo de la ciberdelincuencia, como pudo comprobarse a partir de los ataques que padecieron gigantes tecnológicos como Apple y Microsoft, estos servicios brindan mayor control sobre la infraestructura local y los datos.
Modelos on-premises
Los modelos on-premises son aquellos que presentan soluciones tecnológicas a partir de la infraestructura local. Esta opción in-situ opera mediante un conjunto de servidores que pertenecen a la empresa.
Sobre esta base, se añaden los recursos que conllevan los servicios de nube híbrida, consolidando todos los beneficios en una sola contratación.
En virtud de ello, a esta propuesta también se la identifica como ‘modelo híbrido’ o ‘IT como servicio’, debido a que mantiene ventajas cloud como el pago por uso y les suma las que derivan de operar en un entorno controlado.
Por ejemplo, permite optimizar los equipos según los requisitos que demande el negocio, así como blindar las cargas de trabajo con mayor seguridad.
Este modelo de consumo rompe con las formas tradicionales de adquirir hardware. Uno de los errores más comunes que cometen las empresas al momento de invertir en equipamiento es que sobredimensionan sus necesidades.
Otro factor a tener en cuenta es que, en la Argentina, la tecnología cambia drásticamente entre cada cinco o diez años. En ese lapso, los dispositivos pierden su garantía original y quedan obsoletos.
Desde esta perspectiva, los servicios on-premises resultan diferenciales porque posibilitan trabajar con equipamiento de última generación, más allá de que el hardware registre precios prohibitivos en períodos de economía cambiante.
Se puede decir que la nube va a la empresa y lleva consigo la oportunidad de otorgarle una experiencia cloud a cualquier aplicación. No todas las app pueden ejecutarse en una nube pública debido a factores como la exigencia de normas, falta de practicidad e imposibilidad económica.
‘En alianza estratégica con Hewlett Packard Enterprise (HPE) GreenLake’, comenta Malaspina, ‘DataCloud ofrece modalidades de contratación elásticas que se adaptan a proyectos en constante ampliación’.
Es así como este tipo de servicios permite acceder o multiplicar las prestaciones de un día para el otro, en contraposición a la compra tradicional de dispositivos, que puede demorar meses al considerar los tiempos de licitación, entrega y activación, sin olvidar las dificultades inherentes a toda importación.
Por último, otra de las características distintivas de los modelos on-premises se vincula con el elemento humano, porque esta modalidad libera a los CEOs y al personal de la carga que supone realizar copias de seguridad y mantener actualizada la tecnología in-house. En consecuencia, pueden enfocarse por completo en desarrollar su actividad.