Radware presenta DDoS Summit Perú 2023
La firma global especializada en el ámbito de la ciberseguridad y la entrega de aplicaciones tanto en centros de datos físicos como aquellos basados en la nube y definidos por software, Radware, marcó un hito en el Perú al elegirlo para lanzar su primer ‘DDoS Summit 2023: Ataque y defensa en la línea de fuego‘ en América Latina, un evento revolucionario que reunió a CEOs, CIOs, y expertos en ciberseguridad para abordar las últimas tendencias y desafíos en el panorama de amenazas de Denegación de Servicios.
El panorama de amenazas DDoS ha evolucionado de manera significativa en los últimos años, con la aparición de nuevos grupos de hacktivistas y la proliferación de ataques más sofisticados y devastadores.
Piero Garmendia, Country Manager de Radware de Perú, Bolivia y Paraguay: ‘Durante el 2022, el crecimiento en el número de transacciones maliciosas fue lineal por trimestre, mientras que en la primera mitad del 2023, este crecimiento se aceleró exponencialmente. Aunque hubo menos eventos DDoS en la primera mitad del 2023 en comparación con el 2022 que superó el total de todo el 2021’.
Agrega: ‘La tendencia para el 2023 es clara: Los atacantes están dirigiéndose cada vez más a aplicaciones en línea y su infraestructura. Aunque la actividad global de DDoS no ha disminuido, una proporción considerable de ataques DDoS de red se está moviendo hacia ataques más avanzados a nivel de aplicación, conocidos como Web DDoS. Las organizaciones deben adaptarse proactivamente a estas amenazas en constante evolución’.
Por su parte, el speaker internacional invitado, Ron Meyron, Senior Director Corporate Enablement en Radware en su exposición afirmó que durante la primera mitad del 2023, el escenario de ciberseguridad ha evolucionado rápidamente, evidenciando un cambio en los patrones de ataques de Denegación de Servicio (DDoS).
‘A pesar de una disminución del 33% en el número total de eventos DDoS en comparación con la primera mitad del 2022, y una reducción del 70% en el volumen promedio de ataques por cliente por mes, se observó un aumento del 500% en el número de transacciones maliciosas en aplicaciones web’.
Explica: ‘En términos de bloqueo de ataques DDoS a nivel regional, EMEA bloqueó el 66,2% de los eventos globales, mientras que las Américas bloquearon un 24,9% menos, pero enfrentaron un volumen similar (47,4% y 47,7% respectivamente). La región APAC bloqueó el 8,98% de los ataques DDoS y enfrentó alrededor del 5% del volumen global. A pesar de ser cifras menores, siguen representando una carga significativa’.
Detalló que las industrias afectadas que experimentaron un significativo volumen total de ataques DDoS, fueron la financiera, investigación y educación, con aproximadamente un tercio de los ataques dirigidos hacia ellas. Los proveedores de servicios también enfrentaron volúmenes significativos, con casi el 20% de los ataques apuntando a sus operaciones.
Arie Simchis, Director Regional Radware para Latinoamérica destacó que a pesar que el Perú a nivel regional es uno de los países que viene enfrentando de la mejor manera los ataques DDoS con estrategias efectivas de defensa, aún no es suficiente pues el panorama de amenazas de hackers es cada vez más agresivo, incluyendo objetivos cambiantes, las tácticas y motivaciones de los actores que pueden vulnerar los sistemas de las organizaciones hoy en día.
‘Para enfrentar estos ataques de manera efectiva, se requiere una estrategia descentralizada a nivel mundial para eliminar las amenazas cerca de su origen y reducir la carga del tráfico malicioso en la infraestructura de internet’.
Este evento pionero en la región, estuvo realzado con la presencia de los principales clientes y usuarios de las soluciones Radware en el país, como el Banco Central de Reserva del Perú, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Banco de la Nación, el Ministerio de Educación, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entre otros.
Los asistentes coincidieron en señalar que el evento ofreció una visión profunda de los vericuetos en el mundo de los ciberataques, proporcionando información valiosa para profesionales de la seguridad cibernética, investigadores y tomadores de decisiones en organizaciones de todas las industrias.
Finalmente, Piero Garmendia resaltó la participación de representantes de la embajada de Israel como respaldo institucional en la organización del evento, como Tal Zeevron Seinuk, Jefe de la Israelí Economic & Trade Mission to Perú.
Entre las principales empresas que apoyaron la realización del evento se pueden mencionar a Claro Empresas Perú, CLM, DACAS, Italtel Perú, ZiliconX, y Connect LATAM.