OpiniónSeguridad IT

Recomendaciones para tener prácticas ciberseguras durante las vacaciones

Por Miguel Caruso, Head of Research and Development, de Ubiquo LATAM

Hay muchos recuerdos divertidos que recuperar de unas vacaciones, pero la vez que te estafaron o timaron no debería ser uno de ellos.

Para ayudar a garantizar que eso nunca suceda, hemos reunido los principales tips a tener en cuenta, desde qué información compartimos en nuestras redes sociales, reservas de alojamiento, mientras estamos en el aeropuerto o bares y restaurants para poder estar ciberseguro.

CAT

Aunque a todos nos gusta compartir en nuestras redes sociales esos momentos especiales con nuestros ‘seguidores’, es importante recordar que no debemos de compartir todo.

De hecho, a veces es bueno guardarse cosas para uno mismo ya que en muchas ocasiones, publicar información en redes sociales se puede volver una práctica peligrosa.

Antes de un viaje, cuando estamos preparando nuestras maletas o en el aeropuerto con toda la familia, es muy tentador tener un recuerdo de ese momento, pero también puede ser muy peligroso; una publicación digital en redes sociales puede ser una invitación a un robo contra nuestro hogar que queda sin ocupantes, muchos delincuentes están al acecho en redes sociales y puede ser muy tentador saber que toda la familia se va de viaje y la casa queda sola porque lo vio en una foto en instagram.

También debemos evitar en todo momento compartir, nuestra ubicación en una foto o comentario, dado que esto puede ser igualmente peligroso da indicios que aún no estamos en casa.

Además, muchas veces en redes sociales se ven compartidas imágenes de documentos o de los tickets de vuelo, lo cual puede ser peligroso porque un estafador puede utilizar esta información para cambiar el pasaje o clonarlo.

Por eso, debemos verificar las siguientes recomendaciones:

– Configurar nuestros perfiles de redes sociales para que solo nuestros amigos y conocidos puedan vernos.

– Intentar compartir la menor cantidad de información personal posible.

– No aceptar a desconocidos.

Con el avance de la tecnología, alquilar una casa o un departamento online es una práctica habitual, la mayoría de estas transacciones se realizan o consultan de manera online para la búsqueda de hospedaje. Sin embargo, esto aumenta las chances de ser víctima de fraude y engaños al contratar un alojamiento.

Para que esta búsqueda sea una práctica segura, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Realizar depósitos mediante transacciones online que puedan tener trazabilidad y no pagar el total de la transacción, sino una reserva hasta no estar en el lugar.

– Realizar las reservas únicamente en sitios reconocidos, evitar marketplace de redes sociales los cuales suelen ser inseguros. Los estafadores crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a grupos de Facebook y allí ofrecen una propiedad en alquiler, que en muchos casos existe pero que no es de su propiedad.

– Revisar el perfil del oferente, sus redes sociales; chequear el domicilio de la propiedad y corroborar la veracidad de las fotos a través de Google Maps o Street View, si la vivienda existe.

En aeropuertos, restaurants y bares

A todos nos gusta navegar en Internet mientras esperamos el momento de abordar un vuelo (y porque el WiFi del aeropuerto puede ser muy caro); hackers están configurando redes marcadas como «gratuitas» o «públicas». Para nosotros puede ser un gran beneficio «matar el tiempo» viendo nuestras redes sociales mientras un ciberdelincuente está robando nuestros datos.

En estos casos recomendamos:

–  Bloquear la opción de conexiones automáticas, para que el dispositivo no se conecte automáticamente a este tipo de redes.

 – Averiguar si el aeropuerto tiene WiFi gratuito (y cuál es la identificación de la red) con anticipación.

– Siempre es mejor pagar por la conexión que tener sus tarjetas de crédito comprometidas.

Puede sonar trillado, pero el próximo punto sucede y mucho… en los aeropuertos estamos en contacto cercano con muchas personas todo el tiempo.

– Si vamos a ingresar datos en nuestro dispositivo tenemos que tener especial cuidado con el shoulder surfing, que es cuando espían nuestras contraseñas al ingresarlas, puede que estén «mirando sobre tu hombro» cuando estés ingresando contraseñas o datos confidenciales, muchos estafadores están preparados para estafarte.

– Cuando compres en un comercio, intenta de no separarte de tu tarjeta. Es decir, que cada operación se realice delante tuyo. 

Que tengan unas felices y seguras vacaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba