Con más de 400 asistentes, Red Hat, líder mundial en soluciones de código abierto, celebró una nueva edición de Red Hat Summit: Connect Buenos Aires 2025. El Faena Art Center fue el epicentro donde se reunieron clientes, partners, desarrolladores y líderes de la industria para explorar el presente y el futuro de la inteligencia artificial (IA) híbrida y abierta.

El evento, que contó con la participación de Microsoft, AWS y Lenovo como socios estratégicos, fue una oportunidad única para conocer los últimos avances de la compañía en materia de innovación y casos de uso reales que muestran cómo la IA abierta ya es una realidad que está impulsando la eficiencia empresarial y soluciones con propósito social y ambiental.
‘Desde Red Hat creemos en el open source y en la libertad de elección que promueve el trabajo colaborativo, por eso, confiamos en que el futuro de la IA debe ser híbrido y abierto’, señaló Jorge Payró, Regional Manager SOLA-East, Country Manager Argentina en Red Hat en el marco de la apertura del evento.

En este sentido, durante el panel técnico, expertos de Red Hat presentaron Red Hat AI 3, la evolución de sus principales soluciones de inteligencia artificial —RHEL AI, Red Hat AI Inference Server y Red Hat OpenShift AI— que brindan a las empresas una base coherente, confiable y flexible para crear, implementar y gestionar cargas de trabajo de IA en cualquier entorno híbrido.
La estrategia detrás de Red Hat AI 3 se apoya en cuatro pilares clave: inferencia rápida y eficiente, para reducir costos y acelerar resultados; desarrollo de agentes de IA, que automatizan tareas complejas; conexión de modelos con datos empresariales, mediante herramientas como RAG; y gestión, seguridad y escalabilidad, con control total en entornos híbridos y multinube.

Novedades, adopción y proyecciones
Victoria Martínez, quien lidera la plataforma de inteligencia artificial de Red Hat para Latinoamérica, conversó con Prensario TI Latin America, en el Red Hat Summit: Connect Buenos Aires 2025, sobre la importancia de generar estos espacios de networking y qué se viene en el futuro de la IA.
‘Hace más de 25 años que venimos trabajando desde el lado de la comunidad. Nuestro enfoque está bien orientado en la gestión de la infraestructura y cómo hacer proyectos que sean seguros y que al mismo tiempo puedan escalarlos’, destacó la gerente de desarrollo de negocios sobre el porqué los eventos de Red Hat tienen una gran respuesta y asistencia en toda Latinoamérica.

Por otro lado, destacó a la compañía como una de las pioneras del Open Source. ‘Tenemos componentes específicos como BLM que nos ayuda en los modelos de lenguaje generativo, logrando así una estrategia sostenible de inteligencia artificial en donde pueden haber múltiples nubes’.
Con respecto al futuro, Martínez ve que seguirán los usos de modelos pequeños por la ventaja de que se puedan hacer agentes de IA especializados: ‘Para el 2026 se implementará más la producción de agentes que requieren integraciones, llamadas, herramientas y protocolos. Eso abre un modelo de negocio nuevo para las empresas y el próximo año será el momento de maduración de todo esto que estamos viendo’.

El compromiso de Red Hat
Con esta edición, Red Hat reafirmó, una vez más, su compromiso con una inteligencia artificial abierta, ética y colaborativa, que genere verdadero valor tanto para las organizaciones como para la comunidad.







