Schneider Electric suministra a Renault soluciones sostenibles para reducir el impacto ambiental en Refactory
Schneider Electric ha suministrado al grupo Renault los equipos SM AirSeT libres de SF6, una solución innovadora que elimina el gas de efecto invernadero SF6 en sus equipos de conmutación en media tensión para Refactory, la primera planta de economía circular de Europa dedicada a la movilidad. Renault, grupo francés comprometido con la sostenibilidad, busca alcanzar un balance de carbono negativo en Refactory para 2030 y convertirse en totalmente neutro en carbono en Europa para 2040.
El SF6, utilizado comúnmente en equipos de distribución eléctrica, tiene un potencial de efecto invernadero 25.200 veces más fuerte que el dióxido de carbono (CO2) si se libera al medio ambiente. Dado su impacto ambiental, este gas ha sido objeto de regulaciones y esfuerzos centrados en el clima, incluyendo el Protocolo de Kyoto. Para abordar este desafío, Schneider Electric ha desarrollado la tecnología SM AirSeT, que utiliza aire puro y tecnología de interrupción de vacío en lugar de SF6.
Andrés Díaz, director de Power Systems para el Clúster Andino de Schneider Electric, destaca: ‘La tecnología SM AirSeT está diseñada para mercados de distribución eléctrica secundaria, tales como aplicaciones de construcción industrial y comercial y servicios públicos. Estos sectores tienen cada vez más el reto de reducir su huella ambiental en un intento de apoyar la acción climática y acelerar la transición energética’.
La eliminación del SF6 en los equipos de conmutación de media tensión tendrá un impacto significativo en Latinoamérica, ya que muchas empresas en la región han reconocido los efectos catastróficos de este gas para el medio ambiente, especialmente cuando se producen fugas. En la transmisión de energía, el SF6 se utiliza ampliamente en celdas eléctricas, y las compañías eléctricas representan el 80% del mercado global.
Reemplazar el SF6 por soluciones sostenibles como SM AirSeT sería un paso importante para Latinoamérica, ya que cada kilogramo de SF6 tiene el mismo impacto que 23.500 kilogramos de CO2, equivalente a conducir un automóvil durante 200.000 kilómetros.
Schneider Electric, al igual que el grupo Renault, ha liderado la búsqueda de oportunidades para aumentar la sostenibilidad. La compañía es pionera en el cambio hacia la tecnología de conmutación en media tensión sin SF6, utilizando aire puro en lugar de este gas de efecto invernadero.
La celda SM AirSeT de Schneider Electric ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su contribución a la transición energética ecológica y eficiente. Entre los galardones destacan el Premio de Eficiencia Energética Industrial en Hannover Messe, el premio Top 10 de Innovaciones del Innovation for Cool Earth Forum, un Premio de Diseño iF, y el reconocimiento en los Energy Mastering Awards 2022 y el International Carbon Handprint Award en Climate Week NYC.
Schneider Electric se ha comprometido a eliminar gradualmente el SF6 de sus productos y de los de su cadena de valor y aliados. Esta acción permitiría evitar la emisión de aproximadamente 4 millones de toneladas de CO2 al año.