EventosSeguridad IT

Se llevó a cabo Segurinfo Iberoamericano 2022

Se realizó Segurinfo Iberoamericano 2022, uno de los principales congresos anuales de seguridad de la información organizado por USUARIA que incluyó un programa intensivo con sesiones de seguimiento y actualización y reunió a miles de líderes tecnológicos de Iberoamérica para aprender y hacer negocios.

Un evento híbrido que contó con la participación de directivos de empresas ejecutivos con decisión de temas afines, asociaciones de profesionales especializados, cámaras empresariales del sector de las TICs, autoridades del sector público nacional, provincial y municipal, personalidades del mundo académico en sus distintos niveles, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación, además de empresas locales e internacionales.

La agenda de este año incluyó temas como: ‘La seguridad como prioridad en un mundo híbrido’, ‘Tendencias Globales’, ‘Ransomware protection’, ‘Mereces la mejor seguridad’, ‘La Importancia de la Ciberseguridad en la Transformación Digital’, ‘¿Cómo funcionan los grupos de cibercrimen latinoamericano?’ En que además se realizaron cuatro paneles en los que se analizaron ‘Ciberseguridad en la región’, ‘la visión de referentes gubernamentales’, ‘Como mejorar la estrategia en ciberseguridad’ y finalizó con el panel ‘Ciberseguridad nacional, provincial y municipal’, moderado por Nicolás Smirnoff, CEO de Prensario TI y Prensario Internacional.

CAT
Nicolás Smirnoff, CEO de Prensario TI y Prensario Internacional.

La apertura estuvo a cargo de Juan José Dell´Acqua, director ejecutivo, Usuaria, Pedro Antonio Maidana, presidente, USUARIA, Santiago Fernández, CISO en Naranja X; Gustavo Sain, director nacional de Ciberseguridad en Jefatura de Gabinete de ministros, Presidencia de la Nación Argentina.

´Hoy se está cumpliendo 18 años de la primera vez que hicimos un Segurinfo. Yo no sé si recuerdan lo que era la seguridad informática a finales de los 90, hemos evolucionado un montón y hoy ya llegamos a los 105 eventos en los que nos ha apoyado el Comité Académico a lo largo de estos años y celebramos nuestro aniversario 40 años en Usuaria. Quiero agradecerles a todos su participación, a nuestros sponsors y auspiciantes que son muchos, no es un tema menor, tenemos importantes oradores y asistentes que nos acompañan y nos siguen´, señaló de Juan José Dell´Acqua, director ejecutivo, Usuaria.

Pedro Antonio Maidana, presidente de USUARIA

Por su parte, Pedro Antonio Maidana, presidente, USUARIA comentó ´En estos 40 años estamos re editando volver a encontrarnos, somos un conjunto de profesionales de la tecnología de la información y las telecomunicaciones que se juntan para debatir temas en común. Este evento es uno de los que ha tenido mayor repercusión por todo lo que nos ha pasado en la industria y en la que estamos inmersos, esperamos este año volver a recorrer Latinoamérica´.

Durante la inauguración, Santiago Fernández, CISO en Naranja X agregó ´Esperamos que durante esta jornada nos llevemos nuevos amigos, mucho conocimiento y que aprovechemos el espacio para compartir vivencias y tratar de mejorar continuamente para no cometer los mismos errores´.

Santiago Fernández, CISO en Naranja X

Gustavo Sain, director nacional de Ciberseguridad en la Jefatura de Gabinete de ministros de la Presidencia de la Nación Argentina, dijo que el 2022 es un año clave para trabajar en ciberseguridad y en una norma acerca de los requisitos mínimos de la seguridad de la información para el sector público nacional que se inició en junio de 2021.

Gerardo (Gery) Coronel, Country Manager para South of LatAm de Check Point, realizó su presentación ´ Mereces la mejor seguridad´ y habló acerca del panorama de ciberseguridad, qué nuevas amenazas hay, qué espacios de vulnerabilidad tienen las organizaciones y qué es lo que se debe hacer para tener la mejor seguridad y protegerse.

Gerardo Coronel, Country Manager para South of LatAm en Check Point

Ordenando la seguridad Multi-nube, fue el tema principal de la presentación de Ariel Santa Cruz, Sr. Solutions Engineer de F5, en la que comentó: ´La complejidad que tuvimos en los últimos años, nos ha hecho replantear varios temas y uno de ellos es la conectividad y la comunicación entre las aplicaciones, lo que nos lleva a desplegar diferentes servicios a muchos segmentos.

Camilo Gutiérrez, Head of Awareness & Research para ESET Latinoamérica, contó lo que han venido haciendo en el equipo de investigación de ESET en Latinoamérica para luego ponerlo en conocimiento y a disposición de todos los interesados para que puedan aprovechar la información acerca de cómo funcionan los grupos de cibercrimen en la región.

Camilo Gutiérrez, Head of Awareness & Research para ESET Latinoamérica

Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina, fue el encargado de introducir a su equipo para la realizar la presentación Hernán Conosciuto, Principal Specialist Solution Architect y Roberto Calva, Cloud Management and Automation Senior Specialist, Red Hat, quienes hablaron acerca de la importancia de la ciberseguridad en la Transformación Digital.

Uno de los espacios finales de la jornada, fue el panel Ciberseguridad nacional, provincial y municipal, que fue moderado por Nicolás Smirnoff, CEO, Prensario TI y Prensario Internacional y contó con la participación de Olga Cavalli, Subsecretaria de Tecnologías de la Información, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación Argentina; Gustavo Sain, Director Nacional de Ciberseguridad en Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación Argentina y Oscar Niss, Subsecretario de Ciberdefensa de la Nación, Ministerio de Defensa Argentina.

´Las bases de datos son de los ciudadanos y para los ciudadanos. Es un gran reto mantener la información segura, pero es de gran importancia hacerlo. El principal desafío que hemos tenidoes generar una comunidad ciber en el Estado muy talentosa que pueda estar interconectada, pero a su vez protegida, señaló Gustavo Sain, Director Nacional de Ciberseguridad en Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación Argentina.

´A veces las empresas privadas por razones lógicas, no dan a conocer los ciberataques de los cuales han sido objeto y mucho menos si pagan o no por algún rescate. Hay varias experiencias diferentes, es un problema muy serio que debería pasar por la concientización, señaló, Olga Cavalli, Subsecretaria de TI en Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación Argentina, sobre el tema si las empresas pagan o no por el rescate de su información cuando son víctimas de un ciberataque.

Panel: ‘Ciberseguridad nacional, provincial y municipal’

El evento que contó con una jornada de más de 9 horas, tuvo el apoyo de ESET, Check Point, Microsoft, Thales, VMware, Red Hat, IMB, Newtech, ManageEngine, F5, Google Cloud, Fluid Attacks, Darktrace, entre otros más.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba