EventosHardware, Servers & StorageSeguridad ITSoftware

Se realizó IT SALUD 2022

En el día de ayer se llevó a cabo la decimotercera edición del Forum IT Salud en Buenos Aires, Argentina. El evento organizado por la empresa Usuaria se llevó a cabo de manera híbrida, para que los representantes de diversos países de la región puedan participar de manera virtual, contando así con la presencia de más de 150 asistentes de forma presencial, mientras que más de 800 personas formaron parte de manera virtual.

El Fórum IT SALUD busca promover novedades, difundir casos de éxito y pensar nuevas aplicaciones de las tecnologías de la comunicación y la información para mejorar el sistema de salud.  Está dirigido al mercado de Salud (Prestadoras, Obras Sociales, Prepagas, Hospitales, Sanatorios, Laboratorios). Convoca a los niveles de decisión (CEOs, CIOs, CISOs, CTOs) y especialist

Eduardo Del Piano, presidente de IT Salud

La velada dio inicio con un discurso introductorio del presidente de IT Salud, Eduardo Del Piano. Él mismo destacó: ‘Otro año en donde la salud y la tecnología están siendo protagonistas, otro año en donde esta nueva presencialidad que tenemos sigue transformando las costumbres en los pacientes que tenemos para llegar a los centros asistenciales, para interactuar con los profesionales’.

CAT

‘Lo más importante que nos permite continuar en este camino es la interacción entre las distintas organizaciones públicas y privadas, en conjunto con los proveedores; este relacionamiento es el que nos está potenciando para poder ser más ágiles y rápidos en la implementación de nuevas tecnologías en el rubro de la salud’.

Dentro de las presentaciones destacadas de la mañana, aparece la realizada por Carlos Marconi, Healthcare Practice Leader de Dell Technologies para Latam. Con el fin de compartir su visión sobre cual  es la importancia de los datos en la medicina del futuro, Marconi destaca: ‘La práctica de salud, no es una práctica nueva en Dell, llevamos más de treinta años desarrollando soluciones con nuestros proveedores de ISV de salud más importante de la industria’.

‘Las poblaciones se hacen más grandes, por ende los diagnósticos y tratamientos se hacen más intensivos en imágenes, cada vez hay más población que tiene problemas cardiacos o  problemas de cáncer, y esto hace que tengamos que apostarnos en imágenes para poder detectar y dar el tratamiento correspondiente. Por ejemplo, una imagen de un tumor puede ocupar entre 20 y 50 GB de información, escaneos de imágenes del cuerpo 100 GB, la secuenciación de un genoma humano entre 10 y 200GB. Esta información se vuelve cada vez más densa a partir de los equipos que nos generan este tipo de imágenes son más rico en cuanto a calidad y precisión. Esto genera que el crecimiento en el uso de imágenes sea cada vez más grande’.  

Carlos Marconi, Healthcare Practice Leader de Dell Technologies para Latam

Siguiendo con las presentaciones, un momento importante del encuentro fue el panel de informática médica denominado “La Post Pandemia”, mediado por Martín Diaz, líder de Informática clínica del Sanatorio Las Lomas.

Para informarnos sobre los avances que está teniendo la Ciudad de Buenos Aires en cuestiones de interoperabilidad, Leandro Alassia, gerente de Informática del Ministerio de Salud GCBA, indicó: ‘La ciudad tiene una estrategia de desarrollo propio en sus sistemas cortos, lo que es historia clínica, gestor de encuentros (que es todo lo que se encarga del agendamiento de pacientes). La política de la Ciudad es avanzar con integraciones solamente en interoperabilidad a partir de estándares, por ejemplo en todo lo que tiene que ver con integración de sistemas de laboratorio que lleva unos tres años en el proceso’.  

‘Llevamos a cabo un acompañamiento a nivel nacional, desde hace tres años venimos federando pacientes en el federador nacional, y nos sumamos a toda la estrategia de IPS que la nación viene llevando adelante’.

Por su parte, Melanie Cassarino, jefa de Informática en salud del Instituto Alexander Flemming, agregó: ‘Nuestro foco está en saber que necesitan nuestros responsables de la salud, más allá de que sistema o mensajería usamos.  Acá hacemos foco en la importancia de contar con equipos que entiendan esto y que apelen a buscar sistemas que puedan interpelar a las partes’.

Marcelo Carrascal, jefe del dpto. de TI y Comunicaciones del Hospital Provincial de Neuquén

Siguiendo esta misma línea, y frente al interrogante sobre ¿Qué implica no construir sistemas interoperables?

Marcelo Carrascal, jefe del dpto. de TI y Comunicaciones del Hospital Provincial de Neuquén, detalló: ‘ No ser interoperables significa rondar solos constantemente, entonces la interoperabilidad es la posibilidad de volver a hablar el mismo lenguaje y poder construir los sistemas de información que se tienen, con el objetivo correcto’.

‘Si pensamos la interoperabilidad para asegurar la continuidad del cuidado del paciente, y al paciente como dueño de la información que custodiamos, esa concepción cambia radicalmente la construcción de los procesos de información’.

La ciberseguridad es un tema que traspasa y toca a todas las organizaciones sin importar su rubro, por ende la salud no está exenta de este impacto, es por esa razón que desde ESET realizaron una presentación para explicar cómo se pueden interpelar a las amenazas en el sector.

Sol Gonzalez, Security Researcher de ESET: ‘La ciberseguridad es importante para la salud y la seguridad de nuestras sociedades. Los retos para la seguridad van más allá de la detección, es necesario además contar con tecnologías para visibilizar y predecir’.

‘Desde ESET impulsamos MITRE ATT&CK, un framework que nos permite aprender las tácticas, técnicas y procedimientos de los ciberataques que están sucediendo en el mundo. En cierta manera, lo que estamos obteniendo es inteligencia, nos estamos parando un paso delante de que un ataque acontezca en nuestra organización. Si tenemos inteligencia, y nos basamos en este frameware de MITRE vamos a crear “threat intelligence” para así lograr mejores mecanismos de defensa’.

Sol Gonzalez, Security Researcher de ESET

Para revivir el evento completo, ingrese aquí.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba