Según ManpowerGroup, crece el optimismo en el empresariado argentino para la 1° etapa del año  

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2026 es de +10%. Este valor refleja un incremento de 11 puntos porcentuales en la comparación interanual.

ManpowerGroup presentó hoy los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2026, que refiere al período de enero a marzo. Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +10% ajustada por estacionalidad, es decir que el valor representa un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y refleja un incremento de 11 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Los resultados revelan que el 30% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 18% disminuirlas, el 35% no espera realizar cambios y el 17% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

«Luego de cuatro trimestres con nulas y bajas expectativas de generación de empleo, el empresariado argentino se muestra más optimista para el primer trimestre del 2025.» reflexiona Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica. Y agrega: «Argentina logró abandonar el último puesto en el ranking global de expectativas, pero aún está lejos de nuestros países vecinos en lo que se refiere a la generación de empleo».

Comparaciones por sector

A partir del primer trimestre de 2026, la Encuesta de Expectativas de Empleo cuenta con una nueva clasificación de sectores, que se alinea más estrechamente con la economía global actual, y cuyos datos son más relevantes y aplicables a los mercados, medios y clientes de ManpowerGroup.

Los datos históricos de sectores en los grupos anteriores han sido reclasificados, por lo que seguirán estando disponibles y no se verán afectados.

Dicho esto, en nueve de las once actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre de 2026. El sector de Finanzas y Seguros lidera las intenciones de contratación, con una ENE de +27%, seguido por Construcción y Bienes Raíces, con una ENE de +20%. Por el contrario, el rubro de Sector Público, Salud y Servicios Sociales reporta las expectativas de contratación más débiles, con una ENE de -3%.

A diferencia del cuarto trimestre del 2025, las expectativas de contratación aumentaron en ocho de los once sectores industriales relevados. El mayor crecimiento reportado corresponde a Finanzas y Seguros, con un aumento de 17 puntos porcentuales, seguido por Información, con un incremento de 16 puntos porcentuales.

En la comparación interanual, las expectativas se fortalecen en nueve de las once actividades económicas. El aumento más significativo se observa en el sector de Finanzas y Seguros con 20 puntos porcentuales.

Comparaciones regionales

En todas las regiones del país encuestadas los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2026, menos Cuyo que planea mantenerlas sin cambios. La región del Noreste (NEA) lidera esta tendencia, con una ENE de +15%, seguido por la Patagonia y la Pampeana, ambas con una ENE +13%; mientras que Cuyo arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de 0%.  

En comparación con el período anterior, los resultados indican que las intenciones de contratación se fortalecen en cuatro de las seis regiones. La región Pampeana lidera esta tendencia con un incremento de 9 puntos porcentuales; mientras que, por el contrario, el sector de Cuyo revela una disminución de 18 puntos porcentuales.  

En la comparación interanual, las expectativas aumentan en cuatro de las seis regiones relevadas. El crecimiento más significativo se observa en la región del Noreste (NEA), con un incremento de 25 puntos porcentuales, mientras que Cuyo presenta la mayor disminución, de 16 puntos porcentuales.

En el resto del mundo

En América, los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2026. Brasil revela las intenciones de contratación más altas de la región con una ENE de +57%, seguido por Guatemala (+28%), Estados Unidos (+27%) y México (+24%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (ENE de +10%), seguido por Costa Rica (ENE de +11%) y Chile (con una ENE de +13%).

A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 40 de los 42 países y territorios encuestados.

Quiero Suscribirme y recibir información

Al completar este formulario, aceptas que los datos proporcionados podrán ser utilizados por Prensario TILA para enviarte noticias, novedades editoriales y comunicaciones comerciales propias, así como información de nuestros clientes y socios. Tus datos serán tratados de forma confidencial y podrás solicitar en cualquier momento la modificación o baja de nuestras listas de contacto.