OpiniónTelecomunicaciones & Networking

Seguridad administrada de manera inteligente para una inversión eficaz

Por Mariano Rodríguez, director de Servicios, Implementación y Soporte, de Motorola Solutions.

A lo largo de los años, la evidencia nos ha demostrado que para fortalecer el desarrollo de las operaciones de prevención y seguridad en cualquier ámbito, es indispensable contar con herramientas tecnológicas adecuadas que permitan tomar acciones inmediatas, con mayor rapidez, eficiencia y coordinación. En pocas palabras, no hace falta solo una inversión monetaria, sino que ésta debe hacerse de manera inteligente y estratégica.

A modo de ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evidenció que sólo los crímenes violentos le cuestan a Latinoamérica hasta US$261.000 millones cada año, no sólo en lo relativo a pérdidas materiales, sino que también en términos de políticas fallidas. De hecho, la misma entidad reveló enormes ineficiencias en el gasto público de la región, que podrían llegar a costar hasta US$220.000 millones al año.

CAT

Lo positivo, es que hay un amplio margen para mejorar las inversiones sin necesidad de aumentar el gasto; una inversión eficiente y de calidad en esta materia, realizada de manera metódica, con una proyección de largo plazo, podría derivar en significativamente mejores estándares de prevención y seguridad.

Servicios Administrados: relevancia estratégica 

Con esta realidad en perspectiva, Motorola Solutions ha desarrollado una batería de soluciones inteligentes que abarcan todas las etapas del trabajo de seguridad: prevención, identificación y registro para la evidencia. A esto llamamos Servicios Administrados.

En síntesis, los Servicios Administrados de Motorola Solutions se hacen cargo de la provisión, administración, mantenimiento y evolución tecnológica de los equipos de vigilancia –tanto radiales como audiovisuales– a lo largo de toda la vida de un proyecto de seguridad. De esta forma, es el experto quien se encarga de operar y coordinar la tecnología, liberando a las empresas y/o agencias de seguridad pública de esta tarea para que se concentren en el core business de sus respectivas operaciones.

Esto permite garantizar una operación infalible de los sistemas, de manera que tengan mínimas interrupciones, ya sea para una empresa privada o una agencia de seguridad pública. De hecho, la gestión considera –de manera planificada– las actualizaciones y renovaciones tecnológicas que requiera el equipamiento, sea éste de nuestra manufactura o integrado. A la larga, esto implica una importante reducción de costos, si se considera la importancia de que los sistemas cuenten con una mantención idónea que les permita estar completamente preparados para enfrentar situaciones de estrés, porque en los momentos más críticos es cuando más necesitamos del soporte tecnológico de punta.

Todo lo anterior se traduce además en confiabilidad, en el amplio sentido de la palabra, tanto para la integridad física de quienes dependen de estos sistemas, como también para los alcances económicos de una operación o proyecto, ya que otorga un flujo de gastos invariable, garantizando un valor previamente establecido.

El ecosistema de Motorola Solutions es el primer y único en su tipo que integra soluciones en comunicaciones de radio móvil terrestre, video seguridad y control de acceso, además de software de centro de comando, respaldados por la eficiencia y fiabilidad de Servicios Administrados y de soporte, propiciando la colaboración extrema entre las agencias de seguridad pública, en el objetivo del cumplimiento del deber y la seguridad ciudadana, cuando cada segundo importa.

Ese es el compromiso que perseguimos día a día con nuestras soluciones y servicios y que, creemos, engloba una concepción de eficacia y relevancia estratégica en tecnologías de seguridad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba