Telecomunicaciones & Networking

Servicios Cloud, modelo de negocio para los ISP

Durante la última versión de Andina Link, distintas compañías expusieron tendencias y novedades para el mercado TELCO. Un escenario abierto al diálogo para comprender los desafíos del sector, donde los ejecutivos y líderes de opinión de los Operadores de Televisión, Wireless, WISP, ISPs de Ibero América, tuvieron la oportunidad de analizar y estudiar de manera conjunta el impacto financiero, comercial y tecnológico de la implementación de contenidos audiovisuales y nuevas tecnologías en la era digital. 

Este fue el caso de la compañía TechNet Comunicaciones, un importante ISP de la región que tiene como aliado a Furukawa Electric como principal proveedor de soluciones de fibra óptica para su red de FTTx a sus clientes.

Durante el panel ‘El desafío de la provisión de los servicios de internet’, presentó la charla sobre servicios cloud como modelos de negocio para los ISP a cargo de Wilmar González, CEO de TechNet Comunicaciones SAS.  

CAT

Y es que el nuevo orden ha puesto en evidencia que para poder sobrevivir y mantenerse a flote en el complejo mercado, los ISP deben evolucionar y convertirse en CSP (Comunication Service Provider), enfocándose en la prestación de servicios de valor, desde el Internet de las Cosas IOT, domótica, nube, seguridad, educación, salud y un sin número de nuevos negocios que pueden aportarles mayor rentabilidad a las compañías.  

Por lo que la computación en la nube, es la entrega bajo demanda de poder de cómputo, base de datos, almacenamiento, aplicaciones y otros recursos de TI a través de Internet con precios de pago por uso, lo que les permite a las ISP´s dejar de pensar en su infraestructura como hardware y, en cambio, pensar en ella (y usarla) como software, convirtiéndose en una oportunidad de negocio.  

La computación en la nube cuenta con dos modelos, primero, el Modelo de Computación Tradicional,el cual requiere espacio, equipo técnico, seguridad física, planificación, gastos de capital, largo ciclo de adquisición de hardware, y solicitud para que aprovisione capacidad, lo que conlleva adivinar los picos máximos teóricos. 

Mientras que el Modelo de Computación en la Nube,es flexible, permite cambiar de manera más rápida y fácil, siendo mucho más rentable que las soluciones de hardware, lo cual permite eliminar las tareas de levantamiento en dicho entorno.

Así mismo, este último modelo presenta tres opciones de servicios en la nube:

  1. Infraestructura como servicio (IaaS)

Los servicios de esta categoría son los componentes básicos de TI en la nube. Por lo general, brindan acceso a funciones de red, computadoras ya sean virtuales o en hardware dedicado, y espacio de almacenamiento de datos. La IaaS le proporciona el más alto nivel de flexibilidad y control de gestión sobre sus recursos de TI.  

  1. Plataforma como servicio (PaaS)

Los servicios de esta categoría reducen la necesidad de administrar generalmente el hardware y los sistemas operativos, lo que permite concentrarse en la implementación y la administración de sus aplicaciones.  

  1. Software como servicio (SaaS)

Los servicios de esta categoría brindan un producto completo, el cual el proveedor de servicios ejecuta y administra. En la mayoría de los casos, el software como servicio se refiere a aplicaciones de usuario final.  

Los ISP deben analizar si sus clientes están demandando este tipo de servicios, y claramente, no será necesario invertir en nueva infraestructura, por lo que se convierte en un producto de valor.

Así que es importante revisar los costos y salir al mercado con una nueva oferta capaz de cubrir la necesidad del cliente. Este plus en el servicio complementará el portafolio que quizás no generará un recurso, pero sí puede generar un modelo de fidelización, ya sea para un mercado corporativo o usuario final. 

Desde Furukawa Electric se destaca que estos nuevos modelos de negocio basados en servicios como el Cloud, que requieren alta disponibilidad y confiabilidad, se deben correr sobre redes altamente eficientes y de alta disponibilidad, por lo que la implementación temprana de una red 100% en fibra óptica de extremo a extremo, brinda ahorro y flexibilidad que permiten la entrega de una experiencia de elevado nivel de tecnología y calidad para las ISP y sus usuarios finales.

Furukawa Electric sigue participando de la transformación digital junto a las ISP ofreciendo y entregando un servicio diferenciador en el mercado, desde el prediseño hasta el soporte de la puesta en marcha del despliegue de redes FTTx, y con planta local de fibra óptica en Colombia. 

Conoce más el caso de éxito de la ISP TechNet con Furukawa aquí.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba