Sucursal Auto Servicio para Starken
En el 2021, debido a la Pandemia, la industria de despacho de encomiendas pasó de ser un servicio necesario a ser un servicio estratégico. Bajo este contexto, la empresa Starken tuvo una explosión de sus partner emprendedores, quienes hoy en día son más de 100 mil y representan más de 38% del negocio.
Ante este incremento y la necesidad de mejorar la experiencia de sus clientes y sus procesos, la compañía decide agregar tecnología dentro de su oferta y de esta manera impulsar la auto atención en sus sucursales.
Starken encuentra en Belltech un aliado tecnológico adecuado, capaz de responder en totalidad a sus necesidades y con una solución hecha a medida para apoyar la implementación de tótems de autoatención que permitirán a los clientes vivir una experiencia digitalizada, más rápida y simple.
Se creó una gerencia de Innovación a cargo los proyectos estratégicos y un plan 2022 donde la sucursal HUB de Las Condes toma un rol protagónico. La nueva sucursal Starken 24/7 funciona de forma totalmente automatizada, recibiendo y despachando encomiendas.
Este proyecto consiste en el primer servicio automatizado 24/7 de retiro y despacho de encomiendas en Chile, en línea con las tendencias mundiales de la industria de la logística.
Disponible en la sucursal de Américo Vespucio Sur, comuna de Las Condes, Santiago de Chile tanto para personas naturales como para emprendedores, la compañía desarrolló diversas soluciones que permiten la entrega de envíos en menos de un minuto y reducir los tiempos de espera gracias a la existencia de módulos de autoatención, entre otras innovaciones.
Nicolás Morelli Wolf, gerente de Innovación de Starken, explicó: ‘La elección de Belltech fue clave en el desarrollo de este proyecto, ya que de un principio notaron que un proyecto de innovación requiere de iteraciones y de aprendizaje en conjunto’.
‘Hubo desafíos inherentes al tótem de auto-atención, ya sea en su diseño o la precisión de la cámara, en donde fueron flexibles en adaptarse a nuestros requerimientos y lograr los resultados esperados en base a probar, aprender y corregir’.
‘También es relevante comentar que tenían el mismo objetivo que nosotros, sacar adelante el proyecto y se sintió fuertemente el apoyo desde los ejecutivos de la empresa y las áreas más técnica como fabrica, servicios profesionales y la gestión de proyectos’.
¿Cómo funciona?
El servicio de pick se activa mediante la lectura de un código QR que recibe el cliente en su teléfono celular por medio de un correo electrónico, al momento que se le avisa que el envío está listo para ser entregado.
El cliente se acerca a la nueva sucursal y en el punto de retiro acerca su código QR al lector para que este identifique la orden y gracias al sistema robotizado, en menos de 30 segundos, el usuario tiene el producto en sus manos.
La sucursal tendrá disponibles diferentes alternativas para hacer envíos. La primera modalidad considera generar un envío desde cero por medio de tótems de autoatención y asistencia al usuario.
La segunda opción está enfocada en los clientes que ya pre ingresaron la orden, por medio del servicio www.StarkenPRO.cl y sólo deben imprimir las etiquetas en los totems, para luego pegarlas en sus envíos e introducirlas a un módulo robotizado de recepción de carga (QuickBox).
Por último, también en el servicio starkenPRO.cl se considera que los clientes puedan imprimir las etiquetas en su casa o trabajo para pegarlas en los envíos, y de esta forma, únicamente depositarlos en el Quick Box, lo que toma sólo un par de segundos.
Además, también existirá la alternativa de una atención híbrida o tradicional, a cargo del personal de Starken para los clientes que así lo requieran.