Datacenter e InfraestructuraEventos

Summit 360 Connecting Colombia: foco en los centros de datos bajos en carbono

A lo largo de los años, SUMMIT 360° se ha convertido en uno de los eventos más prestigiosos y reconocidos de Latinoamérica en temas de tecnología y data center, al visitar las principales ciudades de la región y reuniendo a los tomadores de decisiones de la industria para actualizarse y generar nuevos negocios.

Nadya Ruiz, Chief Marketing Officer, de Ingenium

Este 2022, SUMMIT 360° actualizado a la nueva realidad del mundo se realiza en 7 ciudades de Centroamérica, Suramérica y Caribe, y como novedad en esta octava edición sus eventos son transmitidos en vivo para alcanzar a una mayor audiencia.

En esta oportunidad, el turno fue para Colombia, en donde se realizó la segunda para del Summit 360 Connecting Tour, un evento organizado por Ingenium LA, en el que los asistentes pudieron participar en las diferentes presentaciones, resolver inquietudes y hacer networking y en el que se reflexionó sobre nuevas tendencias para implementación de centros de datos bajos en carbono, infraestructuras de cableado acordes con las necesidades de las empresas y el impacto del metaverso en las infraestructuras.

CAT
El equipo de Ingenium, centrales en DC 360 Connecting Colombia.

Manuel Kaver, CEO de Ingenium LA, fue el encargado de inaugurar el evento y señaló: ‘Este año es muy importante, porque volvimos a la presencialidad y también porque la industria está tomando un vuelco hacia el data center local’.

Agregó: ‘Antes hablábamos de la nube, hoy le sumamos las necesidades que van a producir el 5G y el IoT como que va a requerir de una inmensa cantidad de data centers pequeños en las ciudades para poder procesar información local. Por ejemplo, dispositivos médicos, electrodomésticos, automóviles autónomos, necesitan de un data center local que sepa dirigir la información hacia donde se requiere. Son millones de divices que se conectan a la red, que el ancho de banda de las fibras ópticas no va a ser suficientes para que vaya y vuelva. Nos hemos dado cuenta que el avance es tan rápido que los billones de cosas que van a estar conectadas, no son importantes en la nube. La nube se va a convertir en un procesador de inteligencia artificial con muy poca data de cada aparato, pero con billones de datos de todos donde puedo obtener información valiosa sobre qué es lo que está sucediendo, pero toda la información que la nube va a desechar es muy importante en el borde o el Edge’.

Acerca de Colombia, Kaver señaló que el país es uno de los que más está floreciendo porque hay un gran ecosistema de data centers de borde en diferentes ciudades como Bogotá y Medellín y ve un movimiento muy fuerte de data center de mediano tamaño.

Schneider Electric, una de las marcas que acompañaron a la organización.

Construya el data center de la siguiente generación’, fue el tema de la presentación de Rafael Alarcón, Data Center Facility Solutions Director, de Huawei Digital Power, en el que comentó que se requiere de una infraestructura física para poder tener las soluciones en la nube y acerca de la importancia de la transformación energética lo que permite pensar en nuevas formas de construir los data centers.

Por su parte, Juan Carlos Riveros, Technical Sales Manager CCAP Region, de Commscope, habló sobre la importancia de la evolución de la infraestructura y cómo gracias a la pandemia se lograron grandes desarrollos. Destacó: ‘La gran necesidad de transmitir back a altas velocidades en la infraestructura de un data center, hoy en día se vuelve mucho más crítico y se vuelve tan crítico que es importante que la infraestructura hoy en día quede de una vez lista para los próximos 20 años. Si vamos a hacer inversión en data center, queremos que mantenga una infraestructura que nos de la vida precisa para poder transmitir toda esa información. Muchos data centers hoy en día hacen inversión para las necesidades que tienen hoy, pero no están viendo a futuro cómo está la evolución y cómo y a qué velocidad se están transmitiendo’.

Riveros también habló sobre los principales factores que están direccionando la evolución de las redes de los data centers, el consumo de energía que se va a ver afectado y que al mismo tiempo va a presentar una reducción en la forma cómo las empresas van a empezar a utilizar los nuevos desarrollos en redes, los nuevos switches que son mucho más pequeños y tienen nuevas velocidades, además de los nuevos pasos en el desarrollo de fibra óptica.

Juan Carlos Riveros, Technical Sales Manager CCAP Region, de Commscope, habló sobre la importancia de la evolución de la infraestructura

De otra parte, Dante de Alcantara Pinto, gerente de desarrollo de negocios Cooling Sudamérica, de Schneider Electric, presentó ´El viaje a la sostenibilidad ambiental´ en el que comentó: ‘Nosotros como proveedores de centros de datos cómo vamos a influenciar el camino de la sostenibilidad para los próximos años. Lo más importante es que vamos a hablar de qué tan real es poner sostenibilidad en nuestra cadena de valor. Los centros de datos son la columna vertebral de nuestro mundo actual, hoy tenemos contacto con los videos por streaming, realizamos trabajo remoto y estamos de acuerdo con la importancia de los data centers. La presión sobre la infraestructura está creciendo cada vez más y justamente debido a eso, es que para los próximos 20 años de acuerdo con el informe de IDC, vamos a tener un incremento de dos veces en término de volumen de datos’.

Además, durante la jornada, Juan Carlos Londoño, Presales Director Latam, Ingenium, tituló su presentación ´Impacto del Metaverso en la infraestructura de Data Centers´ y en este espacio reflexionó sobre como el metaverso revolucionará la transacción de los negocios, la manera como se comparte el conocimiento y las experiencias, las maneras de socializar y las formas de viajar, entre otros más.

Nexxt Solutions, estuvo presente en el evento.

Londoño, sobre esta nueva era del metaverso explicó: ‘La idea es que mientras haya más metaversos, lo que se busca es que haya empresas, educación, universidades, usuarios, todos trabajando para impulsar los universos virtuales. En estos momentos el despliegue está despegando. La carrera para generar, almacenar y procesar a nivel de zettaflops y zettabytes está en marcha. Se tardarán 12 años para pasar de computación petascale a exascale, pero Intel recientemente anunció que tomará cerca de 5 años a zettascale, lo que sucedería en 2027’.

Adicionalmente, dijo que el metaverso puede ser la próxima gran plataforma informática después del internet y los dispositivos móviles y que nuestra infraestructura actual de informática, almacenamiento y networking, no es suficiente para permitir esta visión porque el metaverso necesitará un aumento de 1.000 veces la capacidad informática actual.

El evento contó con el apoyo de importantes marcas como Huawei Digital PowerSchneider ElectricCommscope, Nexxt Solution y MTU Rolls Royce, entre otras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba