Tendencias y desafíos en el mercado regional según el nuevo Director General de Thales para el Cono Sur
Hablamos con Wellington Rodrigues, quien recientemente asumió el cargo de Director General de Thales para el Cono Sur, para conocer más sobre su nuevo puesto y las novedades presentadas por la compañía en el mercado latinoamericano. Además, nos cuenta sobre las tendencias y requerimientos en la región, así como la importancia de la ciberseguridad en los negocios y las recomendaciones para proteger los activos y datos de las organizaciones.
1. Para dar un poco de background, ¿cuál es su nuevo puesto? ¿Cuántos años lleva en la empresa?
WR: A fines del corriente año cumpliré 5 años en la empresa, donde ingresé en 2018 como Director de Estrategia y Marketing para toda América Latina. Hoy, en mi nuevo puesto en Thales como Director General de la empresa para el Cono Sur, soy responsable por nuestras actividades en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.
2.¿Por qué los clientes eligen a la marca?
WR: Somos una empresa de alta tecnología, que ofrece soluciones desde las profundidades de los océanos hasta la inmensidad del espacio y el ciberespacio.
Para atender las demandas más crítica de nuestros clientes, invertimos alrededor de 20% de nuestros ingresos globales en innovaciones digitales y de ‘tecnología profunda’, como big data, inteligencia artificial, conectividad, ciberseguridad y tecnología cuántica. Esto nos asegura una posición de liderazgo en los mercados en que actuamos, la cual se sustenta en la acumulación de más de 22,000 patentes activas.
Nuestros clientes siguen eligiendo nuestras soluciones porque, pese a nuestro diferencial tecnológico, tenemos al usuario final en el centro de nuestras innovaciones y contamos con la fuerza y energía de 81,000 colaboradores presentes en 68 países, en ambientes que valoran a las personas y la diversidad para garantizar el bienestar individual y el éxito colectivo.
3. ¿Cuáles son las últimas novedades que presentó Thales en el mercado latinoamericano?
WR: Con la creciente y acelerada transformación digital en Latinoamérica, nos hemos concentrado mucho en ofrecer a nuestros clientes en la región, las soluciones más avanzadas en ciberseguridad y soberanía de datos.
En este contexto me gustaría destacar algunas de las últimas novedades en materia de ciberseguridad y protección de datos que estamos llevando al mercado. En primer lugar, Thales lanzó CipherTrust Ransomware Protection, una solución que protege los archivos y carpetas críticos contra los ataques de ransomware. Con un análisis en tiempo real del comportamiento de acceso a los archivos, esta solución ofrece una protección segura para salvaguardar los datos más importantes.
Presentamos también nuestra nueva solución para la gestión de información confidencial en la nube y DevOps: CipherTrust Data Security Platform. Esta solución permite gestionar y proteger información confidencial como credenciales, certificados, claves de API y tokens de manera más eficiente.
Por fin, como contribución a la iniciativa de los varios gobiernos de la región en reducir el gap en la formación de profesionales de ciberseguridad, hemos presentado al mercado local una solución de Cyber Range llave en mano que cuenta con motor de simulación híbrido cómo parte de nuestra plataforma Cybels Train & Experiment. Esta plataforma ha sido muy bien recibida por operadores de infraestructuras críticas e instituciones responsables por garantizar la soberanía en materia de ciberseguridad.
Estas novedades refuerzan nuestro compromiso con nuestros clientes y socios de brindarles soluciones avanzadas para mitigar riesgos y fortalecer su seguridad en un mundo digital en constante evolución.
4. Hablando de tendencias y requerimientos, ¿qué podemos destacar del mercado regional? ¿Qué necesidades o inquietudes encuentra en las empresas latinas?
WR: En la región registramos un nivel de actividad igual o superior al que había previo a la pandemia y nuestro objetivo es tener un crecimiento de alrededor de un 10% respecto a 2022. Por otro lado, uno de los principales desafíos que afrontamos en el Cono Sur es el de acompañar a nuestros clientes en la planificación, desarrollo y ejecución de sus misiones críticas, ofreciendo soluciones sostenibles, con eco-design y que promuevan la seguridad e inclusión. Además, tanto Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay han mostrado un gran interés en las soluciones que ofrecemos de Identidad Digital, Protección de Datos, Conectividad y medios de pagos digitales, áreas donde convergen la ciberseguridad, biometría, inteligencia artificial y otras tecnologías.
5. ¿Considera que se le da a la ciberseguridad la importancia que merece en los negocios o, por el contrario, todavía sigue siendo un tema secundario en la planificación organizacional?
WR: Debido a la pandemia, a partir del año 2020, las empresas se encontraron en la necesidad de acelerar sus proyectos de transformación digital, llevando a que en la actualidad los proveedores de nubes concentren más del 90% de los datos.
En Thales, recién hemos lanzado una edición de nuestro 2023 Data Threat Report dedicado a Latinoamérica, donde observamos, entre otros puntos, que 60% de las organizaciones en América Latina ya cuentan con un plan de respuesta formal a Ransomware – en 2022, la primera vez que hicimos la encuesta, eran 42%. Otro punto que ha quedado muy claro en nuestro estudio es la importancia estratégica que las organizaciones en la región están dando al tema de soberanía digital, una vez que 98% de los participantes de nuestro estudio en la región nos han dicho que la designación o cambio de ubicación y jurisdicción de los datos o la implementación de cifrado total de datos son medidas aceptables para alcanzar varios niveles de soberanía digital.
Aún que haya bastante que mejorar e invertir para un mejor desarrollo de ciberseguridad en Latinoamérica, creo que estamos en la dirección correcta tanto con respecto a prioridad por parte de las empresas cómo con respeto a esfuerzo de los varios gobiernos en el desarrollo de los marcos legales aplicables y en Thales estamos listos para soportar a nuestros clientes en esta jornada.
6. En ese sentido, ¿qué recomendaciones hace para cuidar correctamente los activos y datos de las organizaciones?
WR: Es necesario comprender la importancia de la soberanía de datos, es decir, la capacidad de controlar y gestionar los datos, incluyendo su protección, encriptación, transmisión y almacenamiento, con el fin de que estos estén bajo control en todos sus estados. Además, algunas medidas a tener en cuenta son:
– Actualizar y parchear regularmente los software y sistemas operativos para evitar posibles vulnerabilidades.
– Implementar autenticación multifactorial agregando una capa adicional de seguridad y ayudando a prevenir el acceso no autorizado.
– Realizar capacitaciones a los empleados sobre amenazas para que conozcan las mejores prácticas de seguridad.
– Establecer soluciones de seguridad de red como firewall y sistemas de detección de intrusiones.
– Realizar pruebas de vulnerabilidad para identificar deficiencias en los sistemas y mejorar la seguridad.
– Establecer políticas de seguridad y procedimientos claros para asegurarse de que todos los colaboradores los comprendan y los cumplan.